miércoles, 21 de febrero de 2024

TÉMPERA.(TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICAS)

 QUÉ COSITAS DEBEMOS SABER SOBRE LA TÉMPERA 

Aglutinante     Disolvente       Soportes      Herramientas     Cualidades

Historia        Artistas


0. ACLARACIONES PREVIAS SOBRE NOMENCLATURA

¿TÉMPERA O TEMPLE?

Se confunden por su parecido y porque comparten nombre, pero se diferencian por su composición: el temple lleva huevo.

¿TÉMPERA O GUACHE?

También pueden confundirse porque si al temple, muchas veces, se le llama témpera puede llevar a confundir el temple con el guache, pero nosotros emplearemos esta denominación:

- "Temple": Su aglutinante es el huevo (puede llevar goma arábiga además de otros componentes)

- "Témpera" o "guache": Su aglutinante es la goma arábiga (además de otros componentes)

La palabra "guache" ("gouache" en francés) proviene de "guazzo", que en italiano significa "charco" haciendo referencia a la técnica al agua. 


1. DESCRIPCIÓN GENERAL

La témpera o guache es un tipo de pintura compuesta por pigmentos mezclados con un aglutinante acuoso o soluble en agua, por lo general goma arábiga, aunque antiguamente, la también llamada témpera o temple, se hacía con huevo originando el temple magro y el temple graso. 


2. LA TÉMPERA EN LA HISTORIA DEL ARTE

Su uso se remonta al antiguo Egipto, quienes obtenían la goma arábiga de las acacias africanas. Se han encontrado murales y templos egipcios con pinturas aglutinadas con goma arábiga y clara de huevo, componentes que permitían una buena adhesión y durabilidad.

Los pioneros de la témpera/temple fueron los egipcios y también se utilizaba en la antigua Roma, pero probablemente la témpera/gouache (sólo goma arábiga) ya se aplicaba en los monasterios del siglo XI para ilustrar manuscritos (añadiendo "carga" a la acuarela). 

-----------------imágenes por encontrar

Esta técnica se popularizó en la Europa del siglo XVII, con artistas como Van Dyck y Gaspard Pousin y en Inglaterra a finales del XVIII con Boucher. I, según las fuentes citadas en la webgrafía

(No he logrado encontrar imágenes)

Toulouse Lautrec creaba sus conocidos carteles con gouache (aplicando tintas planas fáciles de reproducir con métodos de impresión de su época. 

---------------- Por poner imágenes de Lautrec (p.e. chat noir )

Otros pintores como William Blake, Picasso, Marc Chagall, Paul Klee, Henry Moore o Peter Blake también han utilizado el guache.


A lo largo de la historia, esta técnica se ha ido perfeccionando y adaptando a las necesidades de los artistas, siendo utilizada en la actualidad en la creación de pinturas de alta calidad y resistencia.

Muchas témperas actuales incluyen derivados plásticos en su fórmula


3. DATOS TÉCNICOS

Los componentes de la témpera o guache son pigmentos en polvo, agua y como aglutinante tiene la goma arábiga. Puede tener otros componentes como aceite de linaza, hiel de buey, melaza...

Se comercializa sobre todo en pequeños botes, tubos y botellas, pero también pueden presentarse en pastillas muy parecidas a las de las acuarelas, incluso en bolsas con gran cantidad para rellenar cubiteras..

Como disolvente de la témpera usamos agua, que se utiliza para diluir la pintura y lograr diferentes efectos y transparencias. Además sirve para reactivar la témpera seca.

Los soportes de trabajo para guache son generalmente papel de acuarela, cartón, u otros como madera o lienzo preparado previamente con gesso.

Las herramientas y útiles para pintar con guache son pinceles de diferentes tamaños, esponjas, espátulas y paletas para mezclar colores.


4. CARACTERÍSTICAS DE LA TÉMPERA vs ACUARELA

Básicamente la témpera/guache surgió añadiendo "carga" a la acuarela para hacerla más opaca.

Esta opacidad se obtiene añadiendo algo que la vuelva más espesa y cubriente, por ejemplo blanco de zinc.

- Colores sólidos de acabado mate, pintura fácil de mezclar, flexible, más espesa y opaca que la acuarela, permite capas relativamente gruesas, secado relativamente rápido

- Si es más espesa: tarda más en secar que la acuarela

- La témpera, al igual que la acuarela, permite superponer capas de color aunque es más cubriente.

- Por ser más opaca permite pintar sobre colores o soportes oscuros (la acuarela es más transparente y pierde brillo sobre colores o soportes oscuros)

- Fácil reactivación: Una capa espesa de guache seca puede reactivarse cuando se hidrata con agua, esto permite hacer degradados y retoques, la acuarela es más transparente y es más difícil retocar una vez seca.

- Por ser soluble en agua debe protegerse con un cristal, igual que la acuarela.

- Las capas gruesas pueden craquelarse (formar una especie de grietas o escamas) al secarse

- Suele pintarse sobre soporte seco a diferencia de la acuarela que es más fluida.

- Por su gran versatilidad, es una técnica muy empleada en la ilustración


5. APLICACIONES

Es conveniente hacer una tabla de colores de nuestras témperas para conocer cómo se comporta sobre nuestro soporte.

Aplicación de témpera diluida para obtener capas transparentes y semiopacas similares a las de la acuarela

Aplicación en degradados opacos y semiopacos.

Aplicación de capas opacas y semiopacas con colores saturados, fácil de extender para obtener tintas planas

Mezcla de colores en la paleta y mezcla en el propio soporte ya que mantiene su humedad y flexibilidad más tiempo que la acuarela.

Veladuras sobre capas de pintura

Se pueden obtener diferentes efectos como empastes (con limitaciones) y texturas

Colores muy intensos y brillantes


Permite ser empleada como técnica de tapado en falso grabado

La pintura de dedos es un tipo de témpera


Artistas en instagram, recomendables para aprender con ellos: 

@ydnacydnman (acuarela y gouache)

@kiaraintheforest (tiene muchos trabajos de témpera sobre soporte negro)

@di.plodoc (Tiene interesantes retratos en guache, también combinando técnicas de grafito y guache, incluso diseños con tintas planas en posca)

@ruthwilshaw (Preciosas y mágicas ilustraciones de diferentes paisajes)


PARA TU GLOSARIO: 

AGLUTINANTE: vehículo que permite que los pigmentos se adhieran al soporte.

BLANCO DE ZINC O BLANCO DE CHINA: Pigmento inorgánico (óxido de zinc), semiopaco, compacto que tarda en secar y no amarillea.


https://www.historiadelarte.us/egipto/la-tecnica/

https://totenart.com/noticias/que-es-la-tempera-o-gouache/

https://es.wikipedia.org/wiki/Gouache

https://art-toolkit.recursos.uoc.edu/es/tempera-o-gouache/

https://www.tiendadelartista.com/Blog-1/Blanco-de-zinc-Zinc-White-PW-4/77947

No hay comentarios:

Publicar un comentario