¿Sabes qué significa el concepto de reconocimiento?
Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón recibiendo un aplauso |
Ibáñez en la celebración del 60 aniversario de Mortadelo y Filemón (Enero de 2018) |
Tiene que ver con el homenaje, tributo, conmemoración, celebración, gratitud, distinción...
¿QUÉ ES EL RECONOCIMIENTO?
El reconocimiento se realiza para distinguir a una cosa, persona, institución, hecho... dando VISIBILIDAD a ciertas cualidades, logros, propiedades... a modo de celebración o gratitud por su importancia o su beneficio a un colectivo o al mundo entero.
Las Naciones Unidas han creado un calendario de días internacionales en el que se fijan algunos reconocimientos importantes a determinadas fechas.
Pero también hay otros días conmemorativos no necesariamente recogidos en el calendario de Naciones Unidas como uno que celebramos en nuestro instituto:
VAMOS A CREAR NUESTRO CALENDARIO DE DÍAS CONMEMORATIVOS
Este trabajo se recomienda realizarlo por parejas (en clase os daré más detalles e instrucciones para proponer una segunda parte del mismo)
1. Empezaremos por elegir un día conmemorativo y diseñar una imagen acorde al asunto que trata.
2. La imagen puede tener un toque de humor, crítica, reflexión... o lo que te parezca apropiado para que sea impactante.
3. Este ejercicio constará de la imagen que presentes además de una pequeña exposición en la que comunicarás a tus compañeros algunos detalles curiosos sobre el día que has elegido.
4. Tu imagen formará parte de nuestro calendario de días conmemorativos y será expuesta en nuestro centro (y en los centros y administraciones que se comprometan)
5. Tu imagen será puesta en circulación a través de las redes sociales con el objetivo de que tu mensaje sea compartido por todos.
... ADEMÁS!!!
Vamos a grabar nuestro trabajo (por eso es un trabajo preferiblemente en pareja) y lo difundiremos a través de pequeños vídeos (vosotros decidís con vuestra familia quien desea salir en el vídeo que tendremos como recuerdo de nuestro trabajo)
Este es el vídeo que preparé junto a los chicos de Valores (hace ya unos añetes) para concienciar a nuestro instituto sobre los derechos de los animales (10 de diciembre)
Pero también hay otros días conmemorativos no necesariamente recogidos en el calendario de Naciones Unidas como uno que celebramos en nuestro instituto:
el 30 de enero: Día de la paz y no violencia escolar
del que he escogido algunas imágenes que he visto en internet
(cada imagen lleva un link a la página de donde lo he tomado)
VAMOS A CREAR NUESTRO CALENDARIO DE DÍAS CONMEMORATIVOS
Este trabajo se recomienda realizarlo por parejas (en clase os daré más detalles e instrucciones para proponer una segunda parte del mismo)
1. Empezaremos por elegir un día conmemorativo y diseñar una imagen acorde al asunto que trata.
2. La imagen puede tener un toque de humor, crítica, reflexión... o lo que te parezca apropiado para que sea impactante.
3. Este ejercicio constará de la imagen que presentes además de una pequeña exposición en la que comunicarás a tus compañeros algunos detalles curiosos sobre el día que has elegido.
Aquí tienes un pequeño guión muy simple que puedes seguir si no se te ocurre cómo abordarlo:
- Día conmemorativo
- Razón por la que se le ha atribuído esa fecha (por ejemplo, el 30 de enero se eligió como día de la paz para conmemorar la muerte de Gandhi, es fácil encontrar información en internet)
- Origen o razón por la que se le otorga reconocimiento internacional o mundial
- Motivo por la que la has escogido
- Interpretación de tu imagen, decirnos qué significados tiene tu trabajo plástico
- Repercusión que te gustaría que tuviera
- Mostrar otras imágenes sobre el mismo día que hayas encontrado en la red y decir tu opinión sobre esos mensajes visuales.
4. Tu imagen formará parte de nuestro calendario de días conmemorativos y será expuesta en nuestro centro (y en los centros y administraciones que se comprometan)
5. Tu imagen será puesta en circulación a través de las redes sociales con el objetivo de que tu mensaje sea compartido por todos.
NUEVO!!
En esta entrada tienes un ejemplo visual sobre la tarjeta de información y una guía muy sencilla
... ADEMÁS!!!
Vamos a grabar nuestro trabajo (por eso es un trabajo preferiblemente en pareja) y lo difundiremos a través de pequeños vídeos (vosotros decidís con vuestra familia quien desea salir en el vídeo que tendremos como recuerdo de nuestro trabajo)
Este es el vídeo que preparé junto a los chicos de Valores (hace ya unos añetes) para concienciar a nuestro instituto sobre los derechos de los animales (10 de diciembre)
Me gusta esta idea, sigo tu trabajo, Gloria. Gracias por este blog. Saludos desde Uruguay. Gustavo G.
ResponderEliminar