domingo, 20 de febrero de 2022

RETRATO Y ESTILO I. Gloria MoMay

Con la aparición de la fotografía algunos artistas empezaron a dar personalidad a su pincelada pues pretendían la obra reflejase el análisis y el esfuerzo de quien está al mando del color: una persona, no una máquina. Es así como se empezó a distinguir el estilo propio y la identidad del artista que, dentro de las corrientes estilísticas, diferenciaba un autor de otro.



Algo muy valioso en el mundo del arte es que el público sea capaz de reconocer nuestra autoría al identificar nuestro estilo, por eso muchos artistas repetimos algunos patrones que pueden evolucionar con nuestra obra. 
(En mi caso cuellos estilizados, rostros geometrizados, espirales quebradas...)

El estilo de cada artista se ve influenciado por sus gustos, además de sus aptitudes, es por ello que pueden descubrirse matices de otros artistas (clásicos y contemporáneos), pues el artista se nutre de arte.

(En mis pinturas es notable la influencia de Modigliani, Klimt, Picasso...)

En esta entradita voy a mostraros diferentes formas de realizar un retrato para animaros a probar y a abrir líneas de investigación plástica que puedan servir de inicio a la búsqueda de vuestro estilo y diferenciación como artistas.

En este retrato quise convertir a la soprano Ana Belén Cadaval en una de mis damas, de ahí el cuello largo, la espiral en el pelo, las texturas y los colores rojo de fondo y grises en la ropa.


Desde hace años sigo a la artista Agnes Cecile, fantástica acuarelista que me sorprendió por su dominio del color y el retrato. De ahí surgió mi línea de investigación plástica en la realización de retratos en acuarela, donde mis estimados clientes me dan libertad absoluta para abordarlos.




En esta otra línea asocio el personaje retratado con una obra de la historia del arte y... como podéis comprobar, Alaska es toda una chica Lempika. (Realicé otros retratos en esta línea a la Duquesa de Alba, la Baronesa Thyssen y Bibiana Fernández)





Al realizar un retrato hay que reflejar algo más que un rostro, por eso acudo a mi otra línea de investigación plástica: utilización de grafismos textuales. Es así como pretendí llenar de energía este retrato a Enrique Morente, también empleado a otro retrato realizado a Vicente del Bosque, donde invité a otras personas a escribir en el lienzo.

El retrato se puede manipular para que cuente además una historia, tal es el caso el que realicé para portada del libro "De muñeca rota a mujer sin derrota" de Julia Cortés Palma #violenciamachista


Podemos fragmentar un retrato haciendo incidencia en un rasgo de nuestro retratado como realicé en esta prueba para el libreto del disco de Norha

Recomiendo que investiguéis... hace años me dio por hacer trabajitos "de espuma" como este que está resuelto por planos isotonales



Este es un dibujillo que igual os viene bien por la idea. Hace tiempo propuse a mis alumnos de 4 ESO realizar su propio retrato a partir de un fragmento de fotografía pero me convencieron para que les propusiera otra cosa, pero como esta entrada está dirigida al bachillerato artístico, aprovecho una de las fotocopias que llevé a clase para mostraros la idea.

Otro tipo de dibujo con grafismos que sirve mucho para "soltar la mano" es este que comenté y realicé a alguno de vosotros en clase. Los grafismos pueden incluir palabras, dibujos... 



Esta entradita se está elaborando: faltan otras líneas de investigación que también tengo abiertas...
- autorretrato con papel de seda
- autorretrato giraluna

ARTISTAS EN INSTAGRAM con los que puedes aprender


Art_academic-drawing perfil que recopila dibujos de diferentes artistas



No hay comentarios:

Publicar un comentario