domingo, 6 de febrero de 2022

RETRATO. ANÁLISIS DEL ROSTRO

Para dibujar bien hay que aprender a mirar de otra manera, yo os sugiero buscar la geometría para simplificar las formas a la hora de encajar y abocetar, además es aconsejable realizar diferentes estudios previos para conocer las formas que queremos representar en nuestro soporte de trabajo pues ya tenemos muy claro que se aprende a dibujar dibujando.

Para afrontar un retrato estamos viendo en clase cómo analizar el rostro, las formas, los puntos de interés, los planos... y las relaciones que hay entre estos elementos.

ROSTRO DE FRENTE. TRIÁNGULO.
En el rostro podemos identificar una de las figuras geométricas más simples: el triángulo.
El triángulo equilátero es el que se ha considerado más bello dentro del canon clásico. Podemos apreciarlo sobre todo en el rostro femenino y rostros infantiles, sin excluir al hombre como es el caso de Brad Pitt.
El triángulo isósceles de mayor altura que base se aprecia más en rostros masculinos, no significando que no pueda identificarse en una mujer bella, como es el caso de Angelina Jolie.
El triángulo isósceles de menor altura que base se da en bebés y en ancianos que han perdido su dentadura.





PROPORCIÓN ÁUREA EN EL ROSTRO
La sección áurea de un segmento va más allá de la geometría matemática, pues se trata de una división armónica que cumple una relación de proporción que se ha estudiado desde la antigua Grecia y se aplica en el arte, arquitectura, fotografía...
Esta relación de "proporción divina" aparece también en la naturaleza.


ESTRUCTURAS VOLUMÉTRICAS SIMPLIFICADAS
Hace unos años encontré en pinterest un dibujo bastante interesante en el que se simplificaba un rostro con cubos en forma de cruz. Así que os he preparado este estudio personal, incluso e 3d (con plastilina) intentando recordar aquel esquema tan sencillo que os vendrá genial para aprender.




Esta es la propuesta en plastilina (muy fácil de hacer!!)

GEOMETRIZACIÓN DEL ROSTRO
Hace algunos años propuse este ejercicio para mis alumnos de 4ESO.
Precisamente este diseño lo apliqué en un taller de máscaras de barro que realicé con niños pequeños y funcionó muy bien por su sencillez. 


El objetivo en 4 ESO era, además de modelar con plastilina realizando un análisis de los volúmenes del rostro simplificados para después hacerle fotos con diferentes incidencias de luz, descubriendo el aporte expresivo según las modificaciones lumínicas.
Lo presento en dos mitades según el eje de simetría de la máscara con diferentes acabados para que cada uno lo trabaje a su gusto.
Creo que esta geometrización también os puede venir bien en el estudio y análisis del rostro conveniente antes de abordar el retrato. En este vídeo podéis apreciar mejor los volúmenes:



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