jueves, 3 de septiembre de 2020

VUELTA AL COLE ¿SEGURA?. REFLEXIONES (COVID) ANTES DE EMPEZAR EL CURSO

Una de las informaciones más esperadas en nuestro primer claustro de profesores (curso 20/21) eran las ratios de las clases en el centro. DECEPCIÓN: tenemos demasiadas clases que superan los 20 alumnos que se "prometieron". 

Yo seré tutora de un grupo de secundaria con 30 alumnos.

30 ALUMNOS POR CLASE, y sí, nos dijeron que es legal... esta es una realidad en cuanto a la ratio en mi centro comunicada en el claustro de ayer (2 de septiembre) y esto se supone que tiene que venir "de arriba" que son quienes hacen las leyes y velan por una vuelta segura... no?

Tenía tanta esperanza en esto: "No habrá más de 20 alumnos por aula" publicado hace 7 días


Fuente: El Periódico Extremadura: Vergeles asegura que  no habrá más de 20 alumnos por aula. 

Pero este titular  ES MENTIRA

No pretendo crear polémica, sino aclarar que no se está ofreciendo la verdad, pues padres, madres, tutores legales, vecinos, cuñados... tienen una información errónea de la realidad educativa, opinan sobre el colectivo de profesores y algunas opiniones no sólo están lejos de la realidad sino que además hacen bastante daño emocional a quienes creemos en la Educación como algo serio.


IMÁGENES ENGAÑOSAS 

Es curioso cómo las imágenes que más suelo ver en tv sobre la vuelta al cole presentan aulas con muy pocos alumnos en espacios aparentemente amplios (ojo! que esto es una estrategia para reforzar la idea de seguridad de manera visual, pues lo visual lo procesamos y guardamos mejor y lo acabamos asimilando como experiencia: una vez más la #educaciónnosinartes y alfabetización visual es necesaria)

Esto es lo que puse en mi estado de whatsApp hace algunos días


CONTAGIOS (las tres C)

Trato de comprender y reajustar entonces lo que hasta ahora se nos ha dado como indicaciones para evitar contagios.

Cumplimos las tres C: concurrido, cerrado, contacto cercano con 31 personas.



¿REUNIONES DE NO MÁS DE 10 PERSONAS?

30 alumnos (frente a la limitación de reuniones de no más de 10 personas); 31 personas en total dentro de un aula con diferentes maneras de enfrentarnos al virus (pues la concienciación de cada individuo es diferente, además de la situación de cada hogar: hay casos de alumnos que no vienen aseados)


Hasta ahora yo he colaborado con estas recomendaciones para aportar mi granito de arena a la salud pública, pero en estas circunstancias estaré obligada a incumplir con mi responsabilidad y ética.

Fuente: diario as. "La OMS pide evitar las "tres C": espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos"

Última Hora. Noticias. Nacional (3 de septiembre): "El Gobierno recomienda limitar las reuniones sociales de más de diez personas"


AULAS BURBUJA/ESTANCAS Y VENTILACIÓN

El aula, por muy burbuja/estanca que quieran decirnos que sea... está concurrida (30 alumnos en mi caso) con contactos cercanos y como mínimo parcialmente cerrada pues no todos los centros tienen aulas que puedan ventilarse adecuadamente (concretamente, algunas de nuestras aulas tienen ventanas muy pequeñas además situadas a metro y medio de altura, bromeamos diciendo que son tipo búnker)

Por no decir que las aulas burbuja o las aulas estancas son pura irrealidad, empezando por aquellos alumnos que tengan hermanos en el centro.


EFICIENCIA DE LAS MASCARILLAS

Los alumnos con mascarilla (ok!). La mascarilla higiénica, la que llevarán la mayoría de nuestros alumnos, tiene un uso recomendado de 4 horas, ¿vendrán con dos mascarillas, entonces, para poder cambiarla? La mascarilla deja de ser eficiente y por tanto deja de proteger. ¿Cómo asegurarnos de esto en un aula?



msn.com: "La UNE desaconseja usar más de 4 horas la mascarilla higiénica"

TIEMPO DE EXPOSICIÓN 

Otro factor importante a tener en cuenta es el tiempo de exposición a la situación de posible contagio (pues los asintomáticos son vectores de contagio que no se pueden detectar).

La jornada escolar en secundaria son 6 horas, los profesores entramos y salimos de aulas cada 50 minutos (el grupo burbuja no existe en la realidad educativa)


Fuente: THE BJM Revista médica británica publicado el 25 de agosto


CARGA VIRAL

La carga viral otro factor que lleva al empeoramiento/gravedad de esta enfermedad.

Esta noticia es del 24 de marzo, y explica cómo el virus también es grave en personas jóvenes (A finales de marzo estábamos descubriendo la actividad de este virus, y aún no lo sabemos todo...) La voz de Galicia: por qué el virus se ensaña con sanitarios...

Este otro artículo es más reciente (agosto 2020): La carga viral del nuevo coronavirus es bastante alta en niños

La carga viral es cuantificable en sangre, pero he encontrado esta simpática imagen (del doctor Ramón Reyes) que nos ilustra sobre la exposición a altas cargas virales en nuestro entorno: en caso de que varias personas infectadas estén agrupadas la carga viral a la que nos exponemos aumenta, las ratios deben ser más bajas!!!



CONSIDERO QUE LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN SON DEFICIENTES

Es una opinión personal, pues de lo que sabemos sobre cómo enfrentarnos a esta pandemia, y me refiero a cómo vivir con esto, no siento seguridad en absoluto con esta "vuelta al cole".

Cabe destacar que los alumnos suelen ser inquietos, algunos indisciplinados. A estas edades, con esas energías, no sólo hablan, incluso gritan en clase, y esto es importante, pues algo que también se recomienda es no gritar para no esparcir las gotículas con mayor fuerza. Trataré de hacerles entender esto, aunque llevo años tratando de controlar el ruido sin resultados positivos.

Muchos de nuestros alumnos (y compañeros docentes) conviven en familias con personas de riesgo, también hay alumnos (y docentes) de riesgo... 

Algunos de estos alumnos no se toman en serio la salud pública y hacen "vida normal"... todos estamos viendo grupos de adolescentes en las calles (...) por tanto los grupos burbuja no son burbuja.

No puedo evitar tener como referencia las medidas que se toman en otros centros públicos en cuanto a control de aforos, atención... que, sinceramente, considero adecuadas, pero en el caso de los centros educativos el riesgo es desproporcionado.

Además he de señalar algo que sabemos todos: el frío afecta a las vías respiratorias, unido a la intensidad en la que tienes que hablar es uno de los peores enemigos de nuestro instrumento más valioso y delicado: nuestra voz.


¿CONTAGIADOS?

Esto no es muy esperanzador... sólo imaginando cómo será el curso en estas condiciones (repito, sólo los listados son ya de 30 alumnos por aula) y para colmo desde "arriba" se da por hecho que vengan... ¿contagiados?



POR FAVOR, INSPECTORES O QUIEN PROCEDA EN ESTO... QUE LAS MEDIDAS SEAN REVISADAS Y SE AJUSTEN A LA REALIDAD EDUCATIVA Y A LA REALIDAD DE LOS CENTROS

Lo único que deseo es que se tomen medidas para poder llevar a cabo nuestra labor sin esa sensación de sentirte obligada a asumir riesgos triplicados (30 alumnos son muchas personas en un mismo espacio... reabrir así podría ser un desastre según la OMS) 


Fuente: vídeo de la comparecencia del Director General de la OMS compartido por HuffPost

La OCU insiste en la necesidad de reducir la ratio de alumnos por aula

Compañeros de otros centros me dicen que tienen hasta 35 alumnos por aula, otros, afortunadamente están en esos 20 incluso alguno menos, lo cual hará de este curso más seguro y por supuesto mejor atendido académica, actitudinal y sanitariamente. #bajarratiosya

SIMPLEMENTE QUEREMOS UNA VUELTA SEGURA



Actualización, que afecta positivamente a EDUCACIÓN PRIMARIA: 

El peródico Extremadura: Educación contratará 130 docentes más y reducirá a 18 alumnos la ratio en infantil

no sé si esto habrá tenido algo que ver... okdiario: "Casi 40 colegios de Badajoz cargan contra el Gobierno de Vara por falta de medidas para la vuelta al cole"


NOTA: Este blog lo creé para compartir contenidos educativos, mi opinión es personal y no represento a nadie más que a mí, pero creo que hay docentes que están en la misma situación de incertidumbre que, aunque no publiquen nada, piensan igual... es necesario exponer la realidad educativa.

Me gustaría que estas palabras pudieran convertirse en acciones para llevar a cabo las medidas necesarias para hacer nuestro trabajo con seguridad. 

...aún no es tarde... aún espero algo por parte de "los de arriba".

Nota 2: adoro mi trabajo que además sale del aula y el horario lectivo, y eso puedes comprobarlo echando un vistazo a los contenidos que voy creando y compartiendo en este blog, trabajando hasta en periodo vacacional y sin ánimo de lucro. Y como yo hay muchos, muchísimos docentes más!

Este es el resultado de uno de los trabajos realizados durante la pandemia 


Grabado en la primera quincena de junio, como proyecto colaborativo fin de curso. 

Editado cuando por fin tuve tiempo (en julio)

Estas alumnas pudieron disfrutar del fruto de su trabajo con este vídeo y saborear el reconocimiento de su esfuerzo con esta entrevista!!


#DocentesQueAmanSuTrabajo

#EducaciónNoSinArtes

#vueltaalcolesegura

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