martes, 15 de septiembre de 2020

LO QUE SABEMOS Y DEBEMOS SABER SOBRE AULA Y COVID

Hay cositas que ya sabemos pero a veces se nos pasa, porque nos cuesta olvidar  nuestras costumbres antes del inicio de la pandemia del coronavirus.

En muchos centros hay clases que superan esos 20 alumnos que quedaron sólo en titulares. Será en estos grupos donde hay que ser más estrictos para poder controlar la situación, pues es evidente que el riesgo es mayor.

En mi caso estamos hasta 32 personas en un aula y es muy importante la colaboración de tod@s, para ello hay que empezar con la información adecuada y la concienciación. 

Relatar en clase constantemente las normas no es agradable, ni para el docente ni para el estudiante (y más en la adolescencia). Con estos dibus espero recordarlas de una manera más desenfadada, pues aún hay mucho que aprender... Esta es la estructura que seguiré:

I. COSITAS QUE YA SABEMOS (color azul turquesa)

II. COSITAS QUE DEBEMOS SABER (color verde)

III. RECOMENDACIONES DE EXPERTOS (color naranja)

Iré completando esta entradita a medida que realice más dibus. Quiero que sepáis que voy a contar con médicos, enfermeros y farmacéuticos (amigos y antiguos compañeros del cole) además de información contrastada en la red para nuevas infografías.


I. COSITAS QUE YA SABEMOS

1. DISTANCIA DE SEGURIDAD

Una manera de recordar cual es la distancia de seguridad es abriendo nuestros brazos. Tendremos una referencia aproximada a ese metro y medio.


2. MANOS LIMPIAS

El jabón rompe la membrana lipídica del virus (una barrera grasa) por eso hay que lavarse con abundante espuma dejando que el jabón actúe entre 20 y 30 segundos. El alcohol es también un desengrasante, además de un antiséptico (antimicrobiano) y desinfectante.



3. MASCARILLA BIEN PUESTA
Una mascarilla bien ajustada es una pequeña barrera (recuerda: todo suma!). Asegúrate de que no se escapa aire por los huecos laterales ni por la nariz. 
Una mascarilla bien colocada y ajustada es además más cómoda, por tanto no tendrás que tocarla. 
Recuerda usar la mascarilla el tiempo indicado por el fabricante.

4. LIMPIEZA
Hay que asegurarse de que el mobiliario que utilizamos y tocamos está limpio, además de dejarlo limpio para otr@s compañer@s ya que en Educación Secundaria debemos compartir aulas, mesas, sillas.

5. "YO" SIGNIFICA "NOSOTROS"
Esta pandemia se puede considerar una enfermedad de tipo social, podemos controlar la incidencia del virus a través del conocimiento y la solidaridad. Ahora más que nunca "YO" pasa a significar "NOSOTROS" Si yo cuido de ti, tú cuida de mi.


5. NO COMPARTIR MATERIALES
Una de las vías de contagio es a través de lo que tocamos (si está contaminado).
la solución es tan sencilla como traer siempre tus propios materiales para no tener que pedirlo (pues además pones en compromiso a tu compañero ya que no debe compartirlo por responsabilidad sanitaria común. 



II. COSITAS QUE DEBEMOS SABER

1. LA MASCARILLA DESECHABLE NO ES UN EPI, es decir, no te protege pero sí protege a tu entorno en caso de que estés contagiado. Esta pequeña barrera es eficaz si tod@s hiciéramos un uso adecuado (bien ajustada, control de horas de uso según fabricante, cambiarla si está húmeda o mojada)



2. IMPEDIR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS
Él virus provoca deterioro celular, pero por fortuna no produce síntomas en muchas personas. Los asíntomáticos están contagiados pero como es indetectable, no te fíes del virus y sigue siempre todas las medidas sanitarias y protege tu entorno.



3. SOBRE AEROSOLES
El virus no viaja solo, necesita un vehículo que son las gotas de muy diferentes tamaños, gotas que vemos cómo caen por su propio peso (sí, lo que conoces como "perdigones"), gotículas casi imperceptibles (al estornudar es más fácil verlas, pero las producimos también al hablar que pueden "viajar hasta unos 2 metros...) y aerosoles que son muy muy pequeñitas... por no pesar nada se mantienen flotando en el aire mucho tiempo y pueden desplazarse hasta varios metros por pequeñas corrientes de aire.


4. AEROSOLES Y VENTILACIÓN

Este año la ventilación es una aliada contra el coronavirus. Es la medida más barata y eficaz, por tanto, como os dije en clase en septiembre, debemos abrigarnos (mejor por capas, para poder estar lo más confortablemente posible, ya que a primera hora está haciendo mucho frío y a media mañana se está algo más  calentito)


5. MODOS DE CONTAGIARSE
Numerosos estudios llevan a la conclusión de que la vía principal de contagio es el aire, pero no debemos descuidar otras formas de contagio.

III. RECOMENDACIONES DE EXPERTOS








En breve subiré más!!

NOTA: Todo el material de este blog tiene una finalidad didáctica y divulgativa. Se ofrece sin ánimo de lucro, se permite compartir, descargar, imprimir... sin alterar la imagen y respetando la autoría.



Recomiendo la lectura de este documento elaborado por un grupo de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura con una investigación detallada sobre ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio por la Covid-19 (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España):

https://www.csic.es/sites/default/files/guia_para_ventilacion_en_aulas_csic-mesura.pdf

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