martes, 30 de junio de 2020

EDUCACIÓN NO SIN ARTES. Reflexiones de una docente preocupada

Cada vez que hay un cambio de leyes educativas, los profesores de la especialidad de Dibujo y, lo peor de todo, los alumnos interesados en la plástica se ven perjudicados porque cada vez se disponen de menos horas lectivas para dedicarnos a esta imprescindible, sí, IMPRESCINDIBLE asignatura, tanto como las demás, pues es de las más polivalentes si la da un profesor especializado que saque y aplique el potencial de la misma.

#MásArtes       #EPVAtroncal        #EducaciónNoSinArtes

1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Y LENGUAJE VISUAL
Si la función visual es tan importante en el ser humano, por qué no se concibe el lenguaje visual como una disciplina equiparable al lenguaje oral? y más aún con la cantidad de impactos visuales que recibimos al día.


¿Por qué están desapareciendo horas de enseñanza artística en la  Educación Secundaria? Esta será  mi eterna pregunta...?

De las materias que yo misma he visto en mi trayectoria como docente, de momento ya han desaparecido:
- EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (ahora también Audiovisual) desapareció en un curso de la ESO en todo el territorio nacional.
- IMAGEN Y EXPRESIÓN, una interesante optativa ofertada en la ESO
- CULTURA AUDIOVISUAL desapareció del Bachillerato (una materia muy apropiada para humanidades y también útil en las ciencias) para dejarlo exclusivamente al Bachillerato Artístico.
 #EducacionNoSinArtes #masartes #Lomloe aún puede mejorar

... por desgracia hay más optativas que no controlo ahora mismo...


¿Crees que las enseñanzas artísticas deben tenerse en cuenta?

La LOMLOE necesita mejorar. Todavía puedes 



2. CIENCIA Y ARTE
La enseñanza artística es una disciplina relacionada directamente con las ciencias, sólo que lo trabajamos desde la experiencia visual propia del alumn@, a esto se le llama aprendizaje activo...

La creatividad es esencial en la investigación científica. La enseñanza artística contribuye a desarrollar el ingenio, la creatividad y la capacidad de innovación.

Por una #educaciónplasticatroncal #educacionnosinartes #LOMLOE PUEDE MEJORA





(...ENTRADITA CONSTRUCCIÓN... me falta tiempoooo)

3. HÁBITOS SALUDABLES Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Reutilización y reciclaje de materiales, aprender a trabajar teniendo en cuenta el mantenimiento y la limpieza de materiales y entorno...



4. FÍSICA, ÓPTICA, GEOMETRÍA Y ARTE.






5. DIBUJO Y CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
No sólo el dibujo es muy importante en las ciencias, sino también la creatividad para afrontar investigaciones y buscar soluciones diversas.



6. PENSAMIENTO CRÍTICO
Creación y lectura de imágenes con simbolismos y significados. Alta relación con la Lengua, la Filosofía, Valores y Ciudadanía, Historia... Capacitación para poder discriminar imágenes y mensajes visuales falsos, publicidad engañosa...

7. ALFABETIZACIÓN VISUAL Y AUDIOVISUAL
Crear imágenes y mensajes con coherencia empleando recursos estilísticos, narrativa... muy relacionado con la creación literaria...
Creación de infografías, visualización y estructuración de información, visual thinking...
Capacitación para detectar imágenes y mensajes visuales falsos

8. PRESENCIA Y CONEXIONES EMOCIONALES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Una formación artística adecuada ayuda a expresar emociones, madurar, pensar en más opciones, respetar la diversidad, buscar soluciones... 
Trabajamos con las dos áreas del cerebro: la emocional y la analítica.


Círculo cromático de las emociones



(...ENTRADITA CONSTRUCCIÓN... me falta tiempoooo)

En esta entradita os hablo de la importancia de las enseñanzas artísticas. (Haz click aquí)



¿Crees que las enseñanzas artísticas deben tenerse en cuenta?

La LOMLOE necesita mejorar. Todavía puedes 




No hay comentarios:

Publicar un comentario