jueves, 25 de junio de 2020

TAREAS DIRIGIDAS. (Recuperación EPVA 1º ESO)

A tí que has recibido el cuadernillo de recuperación, va dirigida esta entradita para ayudarte a trabajar, desde casa, los mínimos que hemos visto durante el curso de 1º ESO. 

Por favor, LEE ATENTAMENTE (pues el problema principal en tus incompletos trabajos de recuperación fue la falta de lectura) y PRESTA ATENCIÓN, indicaciones, pistas y recomendaciones que ya tienes en tu cuadernillo.

Todas las tareas  del cuadernillo resumen los MÍNIMOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE LA ASIGNATURA DE EPVA del curso de 1º ESO. 

Estas láminas han sido diseñadas para ser resueltas por el alumno de manera autónoma con unos materiales muy básicos, tocando, de manera simplificada, la mayoría de conceptos técnicos impartidos durante el curso en los que el alumno tuvo mayor dificultad.

Para responder a las NECESIDADES DEL ALUMNO se han diferenciado dos categorías:

TAREA AUTÓNOMA: Tareas con indicaciones que para llevarlas a cabo sólo requieren de la atención del alumno, clave para abordar la acción técnica y plástica.
TAREA DIRIGIDA: Tareas que se acompañan de unos complementos extras para que el alumno trabaje de manera autónoma con una ayuda dirigida a la consecución de objetivos.

Todas las láminas del cuadernillo tienen instrucciones muy detalladas. Esta entrada de blog es una guía y apoyo visual para algunas de estas láminas, atendiendo a las dificultades de atención del alumnado que suspendió.

Esta entrada está en proceso de elaboración.

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN
IMPORTANTE: LEE ATENTAMENTE
Lee bien la descripción y detalles de la tarea, y ten en cuenta los aspectos que se tendrán en cuenta en la calificación que aparecen en la guía del cuadernillo de recuperación.

I. DIBUJO CREATIVO

1. COMPLETAR DIBUJO Y TEXTURAS. TAREA AUTÓNOMA
En la lámina ofrezco seis patrones de ejemplo además de dos fragmentos de como se puede abordar el acabado de las texturas.

2. INTENSIDAD DE COLOR. TAREA AUTÓNOMA
Descubre cómo la intensidad de color influye en la percepción y definición de formas. Haz los cuatro ejemplos siguiendo las sencillas indicaciones que acompañan a cada uno de ellos.

3. CÍRCULO CROMÁTICO Y GAMAS DE COLOR.
3.1. LÁMINA CÍRCULO CROMÁTICO Y TEORÍA
3.1.1.COLOR
Guíate del trabajo de tus propios compañeros, observa que además de aplicar el color a lápiz, hay que añadir a cada área un pequeño fragmento/recorte de papel adherido con pegamento (obtenlo de revistas, folletos, cajas de alimentos, etiquetas... el objetivo está en buscar e identificar correctamente los colores en tu entorno y descubrir que un mismo color puede tener diferente matiz)
Primer círculo (interior): colores primarios: Magenta, amarillo y azul cian; colores secundarios naranja, verde y violeta. Observa laimagen y ordénalos correctamente.
Círculo exterior: Ordena correctamente estos colores: Azul ultramar, bermellón, amarillo anaranjado, turquesa, morado y verde limón.

3.1.2. COPIA LA TEORÍA
Cuida la caligrafía y ortografía, pues influye directamente en la presentación y calidad de contenido.

CÍRCULO CROMÁTICO: Sistema geométrico de organización de colores. Consta de tres colores básicos o primarios, tres secundarios y varios tonos intermedios.

COLORES PRIMARIOS: Son los colores elementales que no se pueden conseguir mediante mezclas.
COLORES SECUNDARIOS: Son mezclas binarias de dos colores primarios. La tonalidad o matiz de los colores secundarios varía dependiendo de la proporción de la mezcla.

GAMA FRÍA: La componen los colores azules, también los turquesas y violetas cuya proporción de azul es mayor.
GAMA CÁLIDA: Formada por tonos amarillos y rojos, así como los morados y verdes que tienen mayor proporción de magenta y amarillo respectivamente.

COLORES COMPLEMENTARIOS: Son los pares de colores que están opuestos en el círculo cromático
COLORES ARMÓNICOS: Familia de colores próximos en el círculo cromático y situados entre dos colores primarios.

-----Esto ya no tienes que copiarlo: (ACLARACIÓN SOBRE EL MAGENTA, MORADOS y VERDES: en clase explicamos que a veces estos colores pueden aparecer como fríos o cálidos, dependiendo de la interacción de los colores de su entorno, además las mezclas serán más cálidas o frías dependiendo de la proporción, como experimentamos en el aula)

3.2. LÁMINA APLICACIÓN Y EXPRESIVIDAD DE LAS GAMAS DE COLOR
Sigue instrucciones detalladas en esta lámina y aplica conceptos de la lámina anterior (círculo cromático y teoría).
Puedes trabajar coloreando con lápices de colores y/o aplicando texturas con rotuladores de colores.

4. SIMETRÍA CON LA TÉCNICA DEL CALCO Y TRANSPOSICIÓN DE COLORES.
EJERCICIO DE SIMETRÍA FORMAL Y CROMÁTICA Y UNA PIZQUITA DE HISTORIA DEL ARTE
En primer lugar copia la teoría atendiendo al contenido de lo que escribes.
SIMETRÍA: Correspondencia exacta pero invertida entre dos elementos respecto de un eje. Dos figuras son simétricas cuando su tamaño y forma son idénticos pero en sentido invertido respecto del eje de simetría.
COLORES COMPLEMENTARIOS: Son los diametralmente opuestos (o simétricos) en el círculo cromático.

La obra de Georges Braque titulada "Guitarra y clarinete" es un ejemplo de Cubismo Sintético. Braque analiza e interpreta los objetos reales transformándolos en figuras simplificadas o sintetizadas. Figuras que aún conservan las mínimas características que permiten identificarlas con sus referentes reales.
La composición está realizada a base de figuras simples reducidas a planos que se entrecruzan y se superponen.
Utilízalos vídeos para aprender, puedes repetirlos y pausarlos tantas veces como necesites.

Los colores los elijes a tu gusto, pero los de tu figura simétrica están condicionados por los de la figura original. Observa las láminas que se hicieron en clase. Este ejercicio se hace consultando la lámina 3 (Círculo cromático). Utiliza todos los colores del círculo cromático!!.

II. DIBUJO TÉCNICO

5. NORMALIZACIÓN Y TRAZADO CON COMPÁS. Tarea autónoma.
LEE ESTA TEORÍA Y CÓPIALO EN TU LÁMINA TEÓRICO-PRÁCTICA:
NORMALIZACIÓN: Sistema de normas que especifican las características de los elementos técnicos que intervienen en el proceso del diseño.
REGULA: Los tamaños del papel, las escalas, la rotulación, la clasificación de lápices según el tipo de mina...
FORMATOS NORMALIZADOS Y MÁRGENES EN EL DIBUJO TÉCNICO
Normalización de los tamaños de papel según la norma alemana DIN
DIN A0 (841X1189 mm)... planos
DIN A1 (594 X 841 mm)... planos/cartel
DIN A2 (420 X 595 mm)... cartulina
DIN A3 (297 X 420 mm)... doble folio
DIN A4 (210 X 297 mm)... folio común
DIN A5 (148 X 210 mm)... cuartilla
DIN A6 (105 x 148 mm).... postal



La primera Normalización se estableció con las normas DIN alemanas, a las que le siguieron las normas ASA americanas, las normas UNI italianas y las normas UNE españolas.
En la actualidad las normas ISO recogen los diferentes sistemas y constituyen una Normalización Internacional.

6. DISEÑO DE ROSETÓN CON TRAZADOS COMPLEJOS.
6.1. Seguir las instrucciones y observar los esquemas de la lámina técnica. Tres ejercicios: trazado de márgenes y cajetín de datos (consultar la lámina de Normalización) y trazado de dos modelos de rosetones descritos paso a paso. No olvides rotular!!
6.2. Observa los rosetones que se proponen como modelos y reprodúcelo aplicando los trazados con compás de la lámina de práctica anterior.
Observa en este vídeo cómo rotular y cómo realizar trazados complejos. 
Lo mejor de los vídeos es que puedes repetirlos y pausarlos tantas veces como necesites para pillarlo todo!!



7. TANGENCIAS BÁSICAS. TAREA AUTÓNOMA. Sigue los pasos detallados y diseña una composición aplicando conceptos de tangencia y enlace.
Recuerda que en clase os ofrecí cinco ejemplos muy esquemáticos, pero tú debes diseñar tus propios enlaces aplicando texturas y colores.

Observa cómo un compañero ha resuelto su diseño:
#educaciónnosinartes


8. TRAZADO BÁSICO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN. TAREA AUTÓNOMA.
Identifica los dibujos de escuadra y cartabón (búscalo en internet y escribe su nombre en cada una de las plantillas)
Sigue las instrucciones descritas y observa las fotografías para completar la lámina con trazado de paralelas con escuadra y cartabón. (En clase lo hicimos con bolígrafo o rotulador de punta muy fina)

9. CONTORNO, DINTORNO, HISTORIA DEL ARTE Y APLICACIÓN DE PARALELAS Y PERPENDICULARES
Lee atentamente las instrucciones y observa los detalles del vídeo tutorial. Puedes pausar y repetir el vídeo tantas veces como necesites para captarlo todo.



10. POLÍGONOS REGULARES INSCRITOS EN LA CIRCUNFERENCIA. TAREA AUTÓNOMA.
Sigue las instrucciones técnicas y rotula la solución tal y como aparece en las miniaturas de las láminas de tu cuadernillo.


11. ESTRELLAS POLIGONALES. CONCEPTOS Y CLASIFICACIÓN. TAREA AUTÓNOMA
Traza los polígonos convexos y estrellados uniendo correctamente las divisiones de la circunferencia.
Observa estos dos estupendos trabajos de  antiguos alumnos.
Para trazar el triángulo y el cuadrado consulta la lámina de instrucciones de trazado de polígonos en la circunferencia.
El pentágono tiene un estrellado de paso 2.
El hexágono tiene un falso estrellado (en realidad son dos triángulos superpuestos)
El heptágono tiene dos estrellados: un de paso 2 y otro de paso 3.
El octógono tiene un estrellado de paso 3.

Rotula técnicamente, aplica color y texturas para personalizar tu lámina.

12. DISEÑO DE ESTRELLA POLIGONAL
Para este trabajo toma un folio o cartulina:
1- Hacer un margen de 1 cm.
2. Marcar el punto central.
3. Dibujar un círculo (el tamaño del radio lo decidirás tú mismo (aprovechando adecuadamente el espacio útil de tu lámina).
4. Consultar las instrucciones de trazados de polígonos (de la tarea nº 10) para construir en tu circunferencia un pentágono regular.
5. Trazar el polígono estrellado del pentágono (consulta la lámina de polígonos estrellados de la tarea nº11).
6. Rotula con regla.
7. Aplicar conceptos de paralelismo para realizar trazados complejos.
colocación de plantillas (juego de reglas) según la imagen de la lámina 

13. PERSPECTIVA CON REDES
Observa bien las dos láminas de la tarea nº13 de tu cuadernillo de recuperación, y lee atentamente las instrucciones de esta infografía/guía
La aplicación del color según la escala cromática hará que se perciba mejor las tres dimensiones de estos dibujos, pues se asocia como normal que los planos horizontales (por ejemplo) reciban más iluminación que los laterales... tal y como vimos en clase.


14. FUSIONAR IMÁGENES. TAREA AUTÓNOMA
Hacer click aquí para ir al tutorial


RECUERDA QUE PARA CUALQUIER DUDA TIENES MI CORREO.
También puedes ponerte en contacto conmigo a través de los comentarios de esta entrada.

Observaciones: cuadernillo simplificado de recuperación sin adaptación entregado en mano. 

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