lunes, 28 de septiembre de 2020

REDES MODULARES Y COMPOSICIÓN (4 ESO)

COMPOSICIONES MODULARES

1. COMPOSICIONES MODULARES LINEALES. CENEFAS.

En cursos anteriores trabajamos con el módulo que, repetido, creaba una cenefa, una composición lineal...

Podíamos cambiar el ritmo de repetición de módulos para lograr diferentes variaciones compositivas lineales (Repetición, alternancia, simetría...)

2. REDES MODULARES.

Las redes modulares van más allá pues el módulo se repite tanto en el eje x como el eje y, generando una superficie que puede ser infinita.

Nosotros vamos a crear dos redes, una geométrica con ayuda de una hoja de cuadrícula y otra más artística aplicando conceptos de forma y composición.

2.1. REDES MODULARES EN TU ENTORNO

Ya tenemos claro qué es un módulo, lo hemos visto en clase pero os lo recuerdo brevemente:

El módulo es el patrón o la unidad que se repite para formar una cenefa (composición lineal) o una superficie (red modular).

Busca en tu entorno, como mínimo, tres ejemplos y fotografíalos como se indica en estas instrucciones:

- Fotografía frontalmente la red modular, para poder apreciarla sin distorsiones de perspectiva. (Además de cuidar la angulación, controla la iluminación y no te olvides de evitar sombras proyectadas). 

Este archivo lo nombrarás "Red modular. Tu nombre. Tu curso. jpg"

- Fotografía el entorno donde has localizado esa red modular e indícalo en el nombre del archivo.

Este archivo se nombrará (te pongo un par de ejemplos) "Red. Plaza de España. Badajoz. Tu nombre. Tu curso. jpg" o "Red. Alicatado de mi casa. Tu nombre. jpg"


¿DÓNDE ENCONTRAR MÓDULOS?

- En los alicatados o baldosines (tu casa, edificios, parques...).

- En algunos acerados de tu localidad.

- En algunos estampados textiles.

- En algunos estampados de papelería.

- En la naturaleza (paneles de abejas, fractales vegetales...)



2.2. RED GEOMÉTRICA

Materiales: hoja cuadriculada, reglas, compás, lápices de colores y rotuladores.

(próximamente más instrucciones)


2.3. RED MODULAR ARTÍSTICA

Materiales: Folio, reglas, hoja de papel, lápices de colores, rotuladores de colores.

PREPARACIÓN DE NUESTRA RED. PASOS A SEGUIR:

1º. Dibujar un margen de 1 cm.

2º. Dividir el espacio útil en 4 x 3. 

Tenemos la cuadrícula base similar a esta: 

Si deseas hacer otras divisiones por supuesto que puedes!!!

3º. Diseño de formas. Hemos explicado en clase los conceptos de contorno y dintorno.
- La línea de CONTORNO es la línea que dibuja sólo el exterior de la forma. Es muy fácil entender este concepto si lo comparamos con una SILUETA.

- El DINTORNO es todo lo que está dentro de esa forma: trazos, color, texturas...

¿Cómo debo diseñar mis formas? teniendo en cuenta que la silueta sea representativa 

Pueden ser formas sencillas

Ejemplos de siluetas


O si lo prefieres formas complejas


Una silueta es más representativa cuando su nivel de iconicidad es mayor, es decir, cuando es más fácil identificar la forma o el referente.
4º. COMPONER CON LAS FORMAS
- Giro de formas
- Separación: las formas están dispersas
- Tangencia: figuras que se tocan en un punto
- Superposición
- Transparencia
- Fragmentación

 5º. PLANIFICAR EL COLOR
Decide con antelación cómo aplicarás el color (alternar fríos y cálidos, alternar camas armónicas, alternar complementarios...)


LO MEJOR: APRENDER DEL TRABAJO DE TUS COMPAÑER@S

Rafa ha realizado las diferentes composiciones y ahora está rotulando



Lorena empieza a dar color después de rotular



Paula va avanzando con el color, hay que prestar atención a las alternancias!

Si deseas trabajar con fundidos de colores genial!


Patricia ha alternado colores frios y cálidos en las formas y ha escogido tres colores para el fondo de manera que no se repiten ni coinciden. 


María ha añadido texturas a su trabajo

Rodrigo quiso trabajar con las letras de su nombre


Muy pronto más imágenes en nuestro instagram





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