lunes, 23 de marzo de 2020

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. ENCUADRE Y ANGULACIÓN

No vamos a dejar que la pandemia provocada por el coronavirus #COVID19 afecte a nuestro aprendizaje, por eso, desde mi confinamiento realizaré ejemplos de cada una de las tomas que tenéis que grabar.

Con vuestros ejemplos editaré un vídeo para que otros alumnos puedan aprender de vosotros mismos!!

IMPORTANTE:  iré modificando y ampliando esta entradita a medida que vayáis trabajando y conforme a lo que vayamos viendo en nuestro grupo de wasap.

ENCUADRE Y ANGULACIÓN
Ya vimos encuadre y angulación en fotografía y cómo aportaban expresividad o significados al mensaje de nuestra imagen.


Ahora vamos a ver cómo encuadre y angulación refuerzan y dan mayor sentido narrativo, formal y plástico a nuestra historia.

1. ENCUADRE

1.1. GRAN PLANO GENERAL (GPG) O PLANO PANORÁMICO
La imagen se centra en el paisaje mostrando la amplitud del entorno (natural o urbano).
Tiene un carácter descriptivo.

1.2. PLANO GENERAL (PG), PLANO DE SITUACIÓN O DE CONTEXTO.
Es un plano amplio, pero más cerrado que el panorámico.
La figura humana todavía se ve pequeña respecto de su contexto.

1.3. PLANO ENTERO (PE) o PLANO FIGURA
Muestra la figura humana de cuerpo completo.
Carácter descriptivo, también expresivo (expresión corporal)

1.4. PLANO AMERICANO (PA) O PLANO TRES CUARTOS
Se hizo popular con el género western. La figura humana aparece cortada por los muslos.

1.5. PLANO MEDIO (PM)
Corta aproximadamente por la cintura. Aporta naturalidad porque muestra lo que normalmente vemos al hablar con otra persona a una distancia normal y ofrece una expresividad bastante completa ya que permite ver tanto el gesto facial como el de las manos.

1.6. PLANO MEDIO CORTO (PMC)
Corta a la altura del pecho. Muestra las emociones gestuales de los rostros.

1.7. PRIMER PLANO (PP)
Corta aproximadamente por los hombros. Muestra las emociones gestuales delos rostros.


1.8. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO (PPP)
Corta aproximadamente por el mentón y la frente. Se centra en el rostro y refuerza mucho la expresividad y las emociones por su intensa cercanía.

1.9. PLANO DETALLE (PD)
Se centra en un objeto o parte de una persona. Acentúa el detalle que de otra manera puede pasar desapercibido.

Nos permite acercarnos a la acción:

El plano detalle busca también impactar o sorprender:



Normalmente creo yo misma los contenidos, pero dada esta nueva circunstancia recurro al trabajo ya hecho. Mirad este estupendo vídeo, cómo los diferentes encuadres potencian la historia del inicio y descripciones y ejemplos de los nueve encuadres:

ENCUADRE


2. ANGULACIÓN
Vamos a ver cómo la angulación puede aportar significados a la historia que queremos contar a través de las imágenes o qué efectos psicológicos puede llegar a provocar en el espectador.

2.1. PLANO NORMAL O NEUTRO: La filmación se realiza a la altura de los ojos del sujeto o a la altura media del objeto. Es el más empleado. 
Es muy descriptivo y realista. Su carácter neutro ofrece imágenes naturales, sin distorsiones por la perspectiva.
    2.1.1. PLANO FRONTAL: la filmación se realiza de frente. Es muy empleado, ya que es el que mejor capta los gestos faciales del protagonista.
Es descriptivo, realista y potencia la expresividad de los personajes.
    2.1.2. PLANO DORSAL: o “plano semi-subjetivo”. La cámara se pone detrás del personaje mostrando lo ve el protagonista pero incluyéndolo.
Puede ser inquietante ya que no vemos la expresión.

    2.1.3. PERFIL O PLANO LATERAL: La cámara está a un lado del personaje para reforzar la visión lateral.
Pueden transmitir desconfianza o secretismo ya que no podemos ver la mirada o el gesto facial.

2.1.4. ESCORZO: La cámara no está de frente, sino a unos 45º ofreciendo los 3/4 del rostro. Es bastante estético a la hora de componer.
Aporta mayor profundidad a la imagen y a veces se utiliza para conversaciones (sujeto que habla de cara y sujeto que escucha de espaldas). Refuerza la referencia al espectador

2.2. PLANO PICADO: Filmación por encima de la altura de los ojos (en el caso de un sujeto) o de la altura media (en caso de los objetos).
Confiere al sujeto inocencia, debilidad, fragilidad, inferioridad e incluso puede ridiculizarlo.


2.3.PLANO CONTRAPICADO: (opuesto al plano picado). Filmación a una altura inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto.
Engrandece lo filmado, otorgándole poder o autoridad.


2.4. PLANO CENITAL: filmado perpendicularmente desde arriba, como la vista de un satélite.
Otear desde arriba otorga dominio al observador, empequeñeciendo a quien está siendo observado.
También puede tener un carácter desciptivo.

La angulación cenital ofrece una visión de dominio, 
aporta o acentúa cierta debilidad o fragilidad de la acción o el sujeto.

La angulación cenital puede tener una finalidad más descriptiva, 
sin embargo esta visión sigue siendo especial




2.5. PLANO NADIR: La cámara se coloca justo debajo, grabando desde el propio suelo.
La sensación de grandeza se magnifica, se crean importantes desproporciones con la perspectiva, acentúa el dramatismo y puede dar mayos dinamismo a la acción. Es bastante estético, curioso y sorprendente aunque poco empleado.

El plano nadir puede reforzar el dramatismo al ofrecer una visión diferente e inquietante.


2.6. PLANO HOLANDÉS O ABERRANTE:  La cámara se inclina haciendo que la línea de horizonte u horizontal de referencia se convierta en una línea oblicua. 
Transmite al espectador inestabilidad, mareo, pesadez, también puede servir para darle mayir dinamismo a la escena.

2.7. FLIP OVER: Es más bien un juego de cámara que se utiliza para sorprender al espectador: En un movimiento de cámara de 180 grados inesperado se descubre que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés. (reflejo en espejos, agua...)


Os recomiendo ver este interesante vídeo sobre ANGULACIÓN





Situación especial debido al  aislamiento por la pandemia del coronavirus: CHICOS, ESTOY PREPARANDO VÍDEOS PARA AMPLIAR ESTA ENTRADA, TENÉIS CERCA DE 60 EJEMPLOS EN NUESTRO WASAP. ALGUNOS ME VÁIS ENTREGADO UNOS EJERCICIOS MUY INTERESANTES ... SEEEEEEEE!!!


Práctica: vamos a grabar pequeñas tomas de vídeo (de unos 10 a 30 segundos... más o menos) que sirvan de ejemplo de cada una de los encuadres y las angulaciones teniendo muy en cuenta la composición y los significados añadidos.
Como estamos limitados por el aislamiento del coronavirus yo misma estoy realizando ejemplos que comparto en nuestro wasap y poco a poco (editando y con música) voy a ir compartiendo y describiendo en esta misma entradita.

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