Antes de disparar una fotografía es necesario analizar la realidad o referente para decidir qué porción de la misma aparecerá en la captura. Según la finalidad de la imagen, la intención del fotógrafo y aludiendo la figura humana esta porción de realidad depende de la escala y del objetivo.
El ENCUADRE, entonces, se define como la porción de realidad que es capturada través de un objetivo y, de manera muy intuitiva a grandes rasgos se destacan tres tipos:
- Planos largos: se captura un gran espacio de la realidad
- Planos medios: aparece la mitad de la figura humana.
- Planos cortos: Se refiere a retratos y detalles.
No obstante los estudiaremos más a fondo para descubrir mucho más...
No obstante los estudiaremos más a fondo para descubrir mucho más...
La porción de realidad capturada depende también de la ANGULACIÓN de la cámara, es decir, de su inclinación respecto a la horizontal pudiendo estar tomada desde arriba, desde abajo... haciendo variar las sensaciones que se pretenden transmitir con la imagen como veremos en esta misma unidad.
1. TIPOS DE ENCUADRE. CLASIFICACIÓN
1.1. GRAN PLANO GENERAL O PLANO PANORÁMICO
Comprende una gran cantidad de espacio o escena Y su carácter es ante todo descriptivo de manera general, por eso no ofrece una información concreta.
1.2. PLANO GENERAL
Ofrece una imagen de espacio o escena amplia, pero no es tan lejano como el panorámico. Normalmente se destaca en él un punto de interés en su composición. Su carácter es descriptivo y presenta la relación del referente con su entorno.
Landscape. Enrique López Garre. Pixabay license |
1.3. PLANO ENTERO
La figura humana o referente aparece al completo, pero el entorno ya no tiene protagonismo. Hay que tener en cuenta no apurar mucho el encuadre para que no esté demasiado cerca de los bordes. Su carácter también es descriptivo pero también puede tener un carácter expresivo según la pose.
Alicia Alcalá interpretando La bayadera. Ph. Gloria MoMay |
1.4. PLANO AMERICANO
Su utilización viene del cine, concretamente del género western. Presenta 3/4 de la figura humana (desde los muslos o algo más abajo de las caderas)
1.5. PLANO MEDIO: presenta media figura humana:
1.5.1 PLANO MEDIO LARGO
La figura humana aparece tomada desde las caderas.
1.5.2. PLANO MEDIO
Muestra la figura humana desde la cintura.
1.5.3. PLANO MEDIO CORTO
Presenta al protagonista desde el pecho. En estos planos la pose pierde importancia y la va ganando el retrato, así que además de descriptivo, su carácter es expresivo.
1.6. PRIMER PLANO
El encuadre se centra en el retrato, por encima del pecho. El carácter expresivo de la fotografía es mayor que el carácter descriptivo.
1.7. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
El encuadre se centra en el rostro y la cara puede aparecer fragmentada según se desee enfatizar algún rasgo de la persona. Este tipo de encuadre busca transmitir la expresión facial mostrando la psicología del retratado.
1.8. PLANO DETALLE
Se muestra una parte de la persona o detalle del referente (por ejemplo, una mano o cualquier detalle concreto) para dar énfasis o protagonismo a lo capturado.
Ph.Gloria MoMay |
2. ANGULACIÓN O INCLINACIÓN. CLASIFICACIÓN
2.1. PLANO NORMAL
La cámara está situada de manera frontal,en paralelo al suelo y, en el caso del retrato, a la altura de los ojos de la persona. Ofrecen una imagen natural porque no se producen distorsiones en las proporciones ni las perspectivas.
2.3. PLANO PICADO (o vista de pájaro)
La cámara está por encima del referente apuntando hacia abajo. En el caso de planos generales y planos enteros distorsiona las proporciones haciendo parecer más pequeñas a las personas retratadas. Al empequeñecer a las personas da sensación de inferioridad.
Ph: Selu Pérez. "La chica de la sombrilla roja" (serie transeúntes III) |
2.4. PLANO CONTRAPICADO (o vista de rana)
La cámara se sitúa muy baja y realiza la captura orientándose hacia arriba. Produce distorsiones haciendo parecer más grande, dando sensación de superioridad.
Imagen del monumento al pintor pacense Luis de Morales. Escultura de Gabino Amaya localizada frente al ayuntamiento de Badajoz |
2.5. PLANO CENITAL
La cámara se sitúa justo encima del sujeto, mirando perpendicularmente hacia el suelo. Hay que saber emplear este tipo de plano.
Ph: Chema Concellón. Licencia CC |
2.6. PLANO NADIR
Justamente opuesto al anterior, la cámara se sitúa justo en el suelo dirigida hacia arriba perpendicularmente. Es un plano curioso y diferente pues ofrece una visión de la realidad muy particular y creativa.
Ph. J Martínez |
2.7. PLANO ABERRANTE (o plano holandés)
La orientación de la cámara hace variar la línea de horizonte, inclinándola hacia la diagonal. Genera o potencia sensación de angustia, inestabilidad o movimiento, muy empleada en determinadas fotografías deportivas.
Ph: "Elevadido" de Claudio Spirito |
Imagen tomada de la web argentina fotorevista
Seguimos aprendiendo durante el #aislamiento provocado por el #coronavirus
Seguimos aprendiendo durante el #aislamiento provocado por el #coronavirus
1º.- TEORÍA Y OBSERVACIÓN: leer atentamente esta entrada prestando atención a los ejemplos
OBJETIVO: Descubrir parte del conocimiento y la técnica que hay detrás de una fotografía.
2º ORDENAR Y CLASIFICAR las fotografías que se ofrecen en la "carpeta desastre"
OBJETIVO/ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE (en definitiva,qué voy a evaluar): aprender de la observación, "educar la vista" con imágenes semiprofesionales y profesionales de Pixabay (plataforma de imágenes libres)
MÉTODO DE TRABAJO (METODOLOGÍA)
0. Accede a tu correo de educarex. Accede a nuestro classroom
1. Bajar la carpeta a tu PC (hacer click en la flechita de descargar, o hacer click derecho sobre la propia carpeta y cuando aparezcan las opciones en el desplegable hacer click en descargar; se descargará en tu ordenador en la carpeta de descargas)
IMPORTANTE: si no eres capaz de descargar la carpeta puedes descargar fácilmente las fotos una a una o agrupadas en selección. (Voy a preparar otro documento explicándolo con capturas de pantalla)
2. Busca en la carpeta de descargas la carpeta desastre que te has bajado. Verás que es un archivo comprimido. PONLO EN EL ESCRITORIO.
3. Renombrarla poniendo: "NOMBRE. CARPETA DESASTRE"
4. Completa la carpeta con las subcarpetas que le faltan (consulta la clasificación que aparece en esta entrada para saber qué carpetas faltan)
IMPORTANTE: En la carpeta de PLANO MEDIO no es necesario crear subcarpetas, simplemente pones todas las de plano medio (tanto corto,como medio y largo)
5. Observar y ordenar las fotos arrastrándolas a sus subcarpetas correspondientes teniendo en cuenta la clasificación que se expone en esta entrada. OJO: HAY MÁS DE UNA FOTOGRAFÍA POR CADA CATEGORÍA!!
6. Sube la carpeta a tu drive y comparte tu carpeta conmigo AL CORREO DE EDUCAREX!!! (Y MUY IMPORTANTE: DEBES DARME PERMISO PARA EDITAR!!) para comprobar que lo has hecho genial!!
En caso de que cometas tantos errores que no demuestre tu competencia, prepararé una segunda carpeta desastre tras la corrección de tu trabajo, pero trata de hacerlo bien a la primera para no tener penalizaciones (la clave está en haber entendido los que has leído y en observar bien las imágenes).
ALUMNOS QUE NO TENGAN PC PERO SÍ MÓVIL (propio o familiar) O TABLET: descargar las fotos y (con cualquier aplicación) añadir texto sobre cada una de ellas para identificarlas. Por clasroom o por Rayuela hablaremos sobre el modo de envío.
OBJETIVO/ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE (en definitiva, qué voy a evaluar): Demostrar la asimilación de conceptos diferenciando y clasificando imágenes según los conceptos aprendidos.
2º ORDENAR Y CLASIFICAR las fotografías que se ofrecen en la "carpeta desastre"
OBJETIVO/ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE (en definitiva,qué voy a evaluar): aprender de la observación, "educar la vista" con imágenes semiprofesionales y profesionales de Pixabay (plataforma de imágenes libres)
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¿Tienes dudas?
Cómo descargar la carpeta desastre y cómo descomprimirla hacer click aquí.
IMPORTANTE: si no eres capaz de descargar la carpeta puedes descargar fácilmente las fotos una a una o agrupadas en selección. (Voy a preparar otro documento explicándolo con capturas de pantalla)
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4. Completa la carpeta con las subcarpetas que le faltan (consulta la clasificación que aparece en esta entrada para saber qué carpetas faltan)
IMPORTANTE: En la carpeta de PLANO MEDIO no es necesario crear subcarpetas, simplemente pones todas las de plano medio (tanto corto,como medio y largo)
5. Observar y ordenar las fotos arrastrándolas a sus subcarpetas correspondientes teniendo en cuenta la clasificación que se expone en esta entrada. OJO: HAY MÁS DE UNA FOTOGRAFÍA POR CADA CATEGORÍA!!
6. Sube la carpeta a tu drive y comparte tu carpeta conmigo AL CORREO DE EDUCAREX!!! (Y MUY IMPORTANTE: DEBES DARME PERMISO PARA EDITAR!!) para comprobar que lo has hecho genial!!
En caso de que cometas tantos errores que no demuestre tu competencia, prepararé una segunda carpeta desastre tras la corrección de tu trabajo, pero trata de hacerlo bien a la primera para no tener penalizaciones (la clave está en haber entendido los que has leído y en observar bien las imágenes).
ALUMNOS QUE NO TENGAN PC PERO SÍ MÓVIL (propio o familiar) O TABLET: descargar las fotos y (con cualquier aplicación) añadir texto sobre cada una de ellas para identificarlas. Por clasroom o por Rayuela hablaremos sobre el modo de envío.
OBJETIVO/ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE (en definitiva, qué voy a evaluar): Demostrar la asimilación de conceptos diferenciando y clasificando imágenes según los conceptos aprendidos.
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