La perspectiva cónica es uno de los métodos más empleados en el arte para crear espacios con efecto tridimensional.
En el Prerrenacimiento italiano (Quatroccento, s XV) surge un gran interés por aprender y descubrir. Uno de los retos en la pintura era representar la realidad tridimensional en superficies planas y numerosos pintores intentaban teorizar el arte buscando métodos que lo relacionaran con la ciencia y las matemáticas.
Hacer click sobre la imagen para ver mejor su contenido |
Filippo Brunelleschi (1377-1476, arquitecto italiano) es considerado el "descubridor" del sistema geométrico/matemático. Estableció las primeras leyes geométricas de lo que denominó "Perspectiva lineal", partiendo de un interesante experimento práctico que sorprendió a sus contemporáneos.
En 1425 pintó en una tablilla una imagen del baptisterio de la catedral de Florencia que visto en el espejo a través de un orificio da sensación de realidad tridimensional.
1. SISTEMA CÓNICO. PRÁCTICA TÉCNICA
En primer lugar vamos a conocer, los principios del sistema cónico frontal a través de unas láminas teórico-prácticas.
- Elementos: Plano geometral (PG), plano del cuadro (PC), línea de horizonte (LH), línea de tierra (LT)...
- Punto Principal (P), Medidores (puntos delta)
- Rectas perpendiculares al PC
- Rectas paralelas al PC
- Rectas perpendiculares al PG
2. PRÁCTICA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Una vez comprendido el sistema a través de unas prácticas básicas, podemos realizar nuestro propio espacio colocando elementos geométricos en una base cuadriculada.
Para ello aplicaremos ciertos "atajos" que os explico en clase y os recuerdo con estos croquis:
En primer lugar vamos a conocer, los principios del sistema cónico frontal a través de unas láminas teórico-prácticas.
- Elementos: Plano geometral (PG), plano del cuadro (PC), línea de horizonte (LH), línea de tierra (LT)...
- Punto Principal (P), Medidores (puntos delta)
- Rectas perpendiculares al PC
- Rectas paralelas al PC
- Rectas perpendiculares al PG
(imagen de láminas y links de descarga)
2. PRÁCTICA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Una vez comprendido el sistema a través de unas prácticas básicas, podemos realizar nuestro propio espacio colocando elementos geométricos en una base cuadriculada.
Para ello aplicaremos ciertos "atajos" que os explico en clase y os recuerdo con estos croquis:
Archivo pdf descargable (recomendable imprimir en DIN A3)
Trabajo de Ahinoa Garrido Piriz. 3º ESO |
Puedes ver más trabajos en nuestro instagram:
También te invito a seguir mi trabajo
Nota: Todo el material de este blog es de elaboración propia y lo comparto para que pueda ser herramienta para profesores y estudiantes. Incluso se pueden descargar gratuitamente mis propias láminas!
He llegado a ver mi trabajo con el nombre borrado y ya he tenido que demostrar a algunos "autores" que ESTÁN REGISTRADAS. Por favor, aprovecha mi ofrecimiento y respeta la autoría, es lo justo y es muy fácil!
WEBGRAFÍA:
Muy interesante para saber más sobre el Renacimiento
Historia de la pintura en el Renacimiento (con líneas de tiempo) https://vaventura.com/cultura/arte/historia-de-la-pintura-3-renacimiento/
No hay comentarios:
Publicar un comentario