E L F A N Z I N E
Esta es mi crónica de la Unidad Didáctica propuesta por Blanca Hermosos Álvarez. Lcda. Bellas Artes. Alumna en prácticas del Máster de Profesorado.
UN POQUITO DE HISTORIA:
El primer Fanzine conocido es de 1930 |
Un Fanzine es una publicación libre e independiente, no requiere de un editor por lo que no tiene censura de ningún tipo.
Su producción es básicamente artesanal además de económica, a veces basta con papel plegado, o varios papeles grapados... pero, a pesar de su elaboración tan básica o rudimentaria, su diseño y contenido pueden ser real y sorprendentemente artísticos, bien por temática, estilo, cromatismo...
En sus inicios muchos abordaban temas políticos y de protesta, también servían como boletines publicitarios... ya en los 70 y 80 tuvieron un gran auge con el movimiento punk.
El formato es libre, son válidos papeles cosidos o grapados, tarjetas en un sobre, papel plegado... el número de copias era muy limitado pues estaban hechos a mano o con medios de impresión elementales.
En la actualidad, desarrollo tecnológico ha supuesto muchas mejoras en su creación (programas y aplicaciones de diseño y edición con multitud de fuentes, efectos...) y en su impresión (podemos recurrir a imprentas incluso hacerlo en impresoras domésticas con gran calidad)
Músicos, activistas, artistas, escritores, dibujantes, diseñadores... siguen creando estas singulares publicaciones, pues es un medio idóneo y económico para hacer propaganda de eventos, relatos, cómics...
VAMOS A HACER NUESTRO PROPIO FANZINE
Primero te invito a descubrir lo que hemos hecho en clase:
PASOS A SEGUIR:
Lo primero a tener en cuenta es la gestión de las páginas: localización de portada y contraportada y composición y orientación de las páginas según el plegado que hagamos.
En el diseño (maquetación) de cada página podemos combinar texto e imagen a nuestro gusto, se aconseja hacer un guión-boceto para configurarlo como un todo.
Tendremos en cuenta la composición entre texto e imagen, la unidad formal y/o cromática, diseño y gestión de paginas, fuentes, estilo, narrativa, técnica...
Nosotros hemos hecho previamente una especie de "entrenamiento" con dibujos del natural
TEMÁTICA Y TÉCNICA:
El fanzine está abierto a cualquier tipo de narrativa, podemos añadir textos e imágenes que ilustren pensamientos, emociones, historias reales o inventadas, letras de canciones...
La técnica es igualmente libre: dibujo a lápiz, bolígrafo, collages, rotuladores, lápices de color, acuarelas, técnicas mixtas... todo tiene cabida para expresar tus ideas en un fanzine!!!
COMPOSICIÓN Y PLEGADO:
Partimos de un DIN A3. La composición puede variar dependiendo del doblado.
El plegado del papel hará que quede como un librillo, así que es preciso determinar la orientación de nuestros dibujos además de controlar lo que será portada y contraportada.
WEBGRAFÍA