domingo, 16 de mayo de 2021

Motivación a la lectura. Kamishibai (teatro de papel) con el Diario de Greg

Dos de mis compañeras (Marta y Sole) han tenido una estupenda idea para fomentar el hábito de la lectura en nuestro centro, y es que leer es uno de los entretenimientos más enriquecedores que podemos tener.

El objetivo principal es presentar la lectura a otros compañeros, además de hacerles partícipes en la preparación de esa presentación, y aquí es donde yo entro como ilustradora de este teatro de papel, cuyo referente es el Kamishibai.

Los alumnos podrán dar color a las ilustraciones

KAMISHIBAI (紙芝居?)

Literalmente significa "drama de papel" (Fuente: wikipedia).

Tiene su origen en los templos budistas de Japón, donde los monjes realizaban sus enseñanzas morales añadiendo al texto una imagen, así podían llegar al pueblo analfabeto del siglo XII.

Al parecer, este método llegó al mundo occidental gracias a la venta callejera. Se cuenta que un vendedor de golosinas lo usaba para tratar de captar la atención de los niños. Desplegaba un teatrillo que portaba en su bicicleta: un pequeño escenario por donde iba deslizando ilustraciones mientras contaba historias a los niños. 

Imagen obtenida del blog: https://hurukuta.blogspot.com/2009/07/kamishibai.html


Lamentablemente la aparición de la televisión hizo que esta actividad fuera pasando a un segundo plano hasta casi olvidarse. No obstante, pienso que su esencia didáctica caló tanto que ha ido evolucionando junto a la sociedad, ¿Qué me decís de la presentación de diapositivas? ha llegado incluso al mundo empresarial, por poner un ejemplo. 


El valor pedagógico del Kamishibai es indiscutible. Por eso mis compañeras Marta y Sole lo han retomado para el proyecto Librarium de nuestro IES, aplicando esta metodología para el fomento de la lectura en público, además de ayudar a mejorar la pronunciación, enfatización, capacidad de atención a la lectura y por supuesto activación de la imaginación y la creatividad.

Imagen de Flickr (licencia google libre para compartir y usar)


Es genial que nuestros estudiantes puedan conocer esta maravillosa técnica acercando el mundo oriental al occidental, por eso hemos decidido compartirlo con todos vosotros en un pdf descargable gratuito que os presento en este vídeo:



15 dibujos originales para colorear: 14 ilustraciones más la portada

Archivo pdf descargable: USO DIDÁCTICO. LICENCIA (CC) 

NO MODIFICACIÓN, LUCRO, RESPETAR AUTORÍA. (click aquí)


Más información interesante




No hay comentarios:

Publicar un comentario