domingo, 10 de enero de 2021

DIBUCEDARIO 2021 y DIBUCEDARIO COVID. BUENAS PAUTAS EN SITUACIÓN DE PANDEMIA

Me he unido a una iniciativa tan bonita y divertida como cultural y didáctica:

#dibucedario2021

Es una idea original de Ramón Besonías, profesor de Filosofía, que propone este interesante reto en twitter:

Pensar y representar una idea a través de su palabra, siguiendo un orden alfabético, de esta manera, cada día corresponde a una letra.

Quienes participamos elegimos la palabra y planteamos la idea a través de la imagen. Es muy curioso cómo la misma palabra es representada de maneras diferentes, pues así de especiales y singulares somos las personas.

¿Qué ganamos? creo que ganamos mucho: cultura, vocabulario, aprendizaje, sensaciones  visuales, compañerismo, buena energía...

En esta entradita os presento mi participación:


DIBUCEDARIO COVID

Lamentablemente sigo notando falta de información al respecto, así que todos mis esfuerzos los estoy centrando en información y pautas saludables sobre pandemia y covid, pues la información y el conocimiento son las mejores guías para poder hacer una vida medio normal y segura, en la medida de lo posible. 

DÍA1. LETRA A.


AIREAR: Al respirar exhalamos CO2 y unas gotitas minúsculas de fluidos respiratorios llamados AEROSOLES. Si hay uno o varios contagiados (sobre todo en el periodo de incubación), sus aerosoles son infecciosos por tanto será mejor renovar el aire que compartimos en los espacios cerrados. 

DÍA 2. LETRA B

Constantemente recibimos noticias y no todas aportan veracidad, esta desinformación es muy dañina, y más con ambientes tensos como el que estamos viviendo.
Los Bulos o Fake news suelen noticias sensacionalistas, extremistas... normalmente son atemporales, no indican fecha, autor o fuente de información... A la más mínima sospecha sólo tienes que buscar un poco en internet para descubrir si so reales o no. No difundas un bulo, no contribuyas a la desinformación.

DÍA 3. LETRA C.

Las investigaciones demuestran que el virus se contagia por el aire, a través de los aerosoles. ¿Podemos saber si el aire de una habitación tiene virus? Hay una manera indirecta de medirlo:
Cuando respiramos emitimos aerosoles que pueden tener el virus si estamos infectados, también exhalamos CO2, que es un gas y existen en el mercado medidores de CO2.
Por tanto, midiendo la cantidad de CO2 podremos determinar si hay concentración de aerosoles potencialmente infecciosos. Si la medida supera las 700 ppm hay que ventilar para renovar el aire que respiramos.

DÍA 4. LETRA D.
Manteniendo las distancias recomendadas (2 m o 1,5 como mínimo) dificultamos la transmisión del virus. Es una clave importante y fácil de controlar. Evita espacios concurridos y aglomeraciones incluso en el exterior.

DÍA 5. LETRA E.
Los Equipos de Protección Individual son variados según el personal y su función. Los sanitarios, por ejemplo, llevan un EPI completo, ese que les hace parecer un astronauta... Nosotros sólo necesitamos una parte de esa equipación pandémica: la mascarilla.
Las mascarillas que son consideradas EPIS se fabrican con materiales específicos y cumplen normativas de control de eficacia. Las FFP2 (o FFP3) son muy eficaces, pero sólo si están bien ajustadas ya que si tiene huecos gran parte del aire pasa sin filtrar...

DÍA 6. LETRA F.
El tiempo que llevamos con esta situación, noticias sensacionalistas, cambios de normas... provocan cansancio emocional, irritación... y pueden llevar a relax y otras reacciones en tu entorno. No bajemos la guardia!

DÍA 7. LETRA G.
Lo que sucede es a nivel GLOBAL. Lo que hacemos repercute a nuestro entorno y nuestro entorno a otros entornos... Podemos sanar nuestro mundo empezando por cuidar nuestro propio entorno. Hay claves fáciles de seguir (mascarilla ajustada, airear, distancia...)
Hagamos las cosas bien, incluso cuando nadie nos ve...


DÍA8. LETRA H.
Filtro HEPA de alta eficiencia para retener partículas ultrafinas. Filtra los aerosoles del aire reduciendo su  presencia.
Su función afecta a las partículas y aerosoles, pero no al CO2 (que es un gas) por eso las mediciones de CO2 pueden ser algo mayores de las 700 ppm recomendadas cuando se dispone de un purificador. 
Según su capacidad puede ser medida de refuerzo eficaz para una menor ventilación natural en los días más fríos.
Importante: es necesario hacer cálculos de las renovaciones partiendo de las dimensiones del espacio y el número de personas que comparten el aire, también hay que tener en cuenta que no todas las estancias ventilan igual y no todos los días la velocidad del aire natural es la misma pues depende de diseño de la estancia, orientación, incluso de la temperatura y la presión atmosférica.


DÍA 9. LETRA I.
Desde el contagio hasta pasados unos días no hay síntomas, es el periodo de incubación. 
Según los estudios científicos es en este periodo cuando la capacidad de contagio es mayor por la carga vírica. 
Podemos llegar a ser muy contagiosos sin saberlo, por eso hay que actuar SIEMPRE siguiendo todas las recomendaciones: mascarilla bien ajustada, ventilación, distancia, higiene...


DÍA 10. JABÓN
Los investigadores han estudiado detenidamente la morfología del virus y han descubierto su debilidad.
Hay todo un proceso químico que destruye la membrana grasa del virus.
La química del jabón: Sólo con lavarnos bien las manos durante un minutito se libera una auténtica batalla molecular que destruye la cubierta de grasa del virus y engloba sus proteínas en estructuras micelares para inactivarlo.

DÍA 11. LETRA K
El kit que debemos llevar todos es: mascarilla de repuesto y gel hidroalcohólico, además de un sobre de material transpirable por si tenemos que guardar momentáneamente nuestra mascarilla. A los estudiantes se les recomienda llevar su propia botella de agua, pañuelos de papel y sus materiales escolares. Otras pequeñas acciones, fáciles de asumir, que limitarían la transmisión.

DÍA 12. LETRA L
Las limitaciones son un fastidio para todos, pero para algunos son un verdadero problema (PYMES, hostelería...). Cada vez que hay restricciones la incidencia acumulada acaba bajando, y baja porque estas limitaciones impiden la transmisión.
¿No crees que ya hemos aprendido qué es lo que ocurre cuando relajamos las medidas? Mantengamos todo abierto impidiendo nosotros mismos la transmisión, es posible si todos llevamos mascarillas ajustadas, respetamos aforos y distancias... ahora la normalidad es ésta, así, pronto volveremos a la normalidad de antes de la pandemia.


DÍA 13. LETRA M
Las mascarillas son una barrera muy importante. Las hay de muchos tipos y de diferentes capacidades de filtración y eficacia. Básicamente ese tratan de una combinación de capas de diferentes tipos de fibras acordes con su función. Disponer del filtro entre sus capas las hace más seguras (filtros de fibras poliméricas) pero de poco sirven si se excede de su uso y sobre todo si no están bien ajustadas. 
Ya lo dice con mucha claridad el profesor José Luis Jiménez, experto en aerosoles: un hueco del 2% deja pasar el 50 % del aire sin filtrar.

DÍA 14. LETRA N. 


La neumonía en pacientes Covid es una complicación grave o muy grave que puede verse objetivamente a través de radiografías.
Las radiografías delatan el daño en los pulmones. Unos pulmones sanos está llenos de aire, en radiografías se ven negros. En la neumonía los alvéolos presentan líquido y/o pus impidiendo la respiración, por eso en radiografías se ven blanquecinos (cuanto más blanco, más daño). 

DÍA 15. LETRA Ñ.
La enseñanza presencial es la mejor para poder atender las necesidades formativas de los alumnos, pero hay aulas abarrotadas. Ante incidencias acumuladas elevadas, y conociendo la transmisión a través de aerosoles, una propuesta que hemos trabajado los docentes en nuestras programaciones es la enseñanza semipresencial, lo cual supondría una bajada de ratios/emisores de aerosoles. Poco sentido tiene que en una biblioteca el aforo se reduzca al 30% y en un aula no.
(Ojo, esto es una opinión personal... además deseo mostrar todas las situaciones que tenemos planteadas todos los docentes en nuestras programaciones desde el inicio de curso)


DÍA 16. LETRA O.


DÍA 17. LETRA P.
DÍA 18. LETRA Q.
DÍA 19. LETRA R.
DÍA 20. LETRA S.
DÍA 21. LETRA T.
DÍA 22. LETRA U.
DÍA 23. LETRA V.
DÍA 24. LETRA W.
DÍA 25. LETRA X
DÍA 26. LETRA Y.
DÍA 27. LETRA Z.

NOTA 1: En cuanto termine el dibucedario Covid lo prepararé en un documento pdf descargable gratuito para que se pueda trabajar en el aula o en casa.



NOTA2: Para realizar los contenidos he asistido a diferentes webinars, leído y contrastado artículos de carácter médico y científico. No interpreto nada, sólo simplifico contenidos para acercarlos a los más jóvenes y todos quienes deseen aprender un poquito más.
Parte de webgrafía consultada aparece en la última página de esta guía que he elaborado para mis alumnos de la ESO y pongo a disposición de quien lo desee (descarga gratuita):



Todo el material de este blog tiene una finalidad didáctica y divulgativa. Se ofrece sin ánimo de lucro, se permite compartir, descargar, imprimir... sin alterar la imagen y respetando la autoría.






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