jueves, 15 de octubre de 2020

MOSAICOS Y REDES MODULARES GEOMÉTRICAS. Un paseo por la Alhambra de Granada


Os invito a conocer  una de las más hermosas maravillas del mundo moderno: La Alhambra de Granada: Complejo monumental de palacios y jardines del reino Nazarí (s XIII y XIV)

A la izquierda encontramos la torre de Comares vista desde el exterior

Su origen se remonta a una sencilla fortaleza erigida en el siglo IX y llamada "AlHambra" que significa "La Roja" por el color de la tierra en su construcción.

Seguro que te suena esta emblemática vista de la Alhambra:

Al fondo la torre de Comares vista desde el jardín interior


Vamos a dar un paseo por su interior para conocer unos fantásticos diseños geométricos 

Salón del Trono (Interior de la Torre del Palacio de Comares)


LOS ALICATADOS CERÁMICOS NAZARÍES ESTÁN HECHOS PIEZA A PIEZA COMO UN PUZLE.  
Observa este pequeño vídeo donde alfareros reproducen la técnica artesanal empleada en estos alicatados.


Esta técnica se denomina MOSAICO donde cada color es una pieza cerámica diferente que después se montaba como un puzle... imagina la paciencia de estos artesanos... además del asombroso conocimiento de la GEOMETRÍA y la gran creatividad de estos singulares "decoradores"...

Estos mosaicos nazaríes, además de ser estéticos, son:
- Huella de la cultura nómada de sus antepasados (las tiendas de sus altos cargos estaban hechas con tapices de hermosos tejidos en los que se inspiran en sus asentamientos definitivos o construcciones) 
- Reflejo de la idea del Islam en la que no se reproducen imágenes de la naturaleza. 
- Muestra del conocimiento geométrico y matemático de esta cultura.

VAMOS A CONOCER Y EXPERIMENTAR CON LOS DISEÑOS DE LOS MOSAICOS DE LA ALHAMBRA. METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1º. Para ello vamos a utilizar la cuadrícula de nuestras hojas de archivador o de libreta que nos ayuda a simplificar trazados.

2º. Vamos a analizar el patrón o módulo y aplicar nuestro pensamiento geométrico y matemático (observar, contar cuadraditos, diagonales...). Demostraremos ser autónomos en nuestro aprendizaje.

3º. Descubriremos cómo estos módulos se repiten, se giran, aparecen simetrías, incluso nuevas formas secundarias.


4º. Planificaremos la aplicación del color.

- Siguiendo el patrón original.

- Inventando ritmos diferentes de color a nuestro gusto.


1. DISEÑO "HUESO" . Nivel: Muy fácil

Un único patrón que va repitiendo y girando 90º. El color se alterna creando un ritmo de repetición y alternancia.



Red modular con el diseño de "Hueso" en uno de los balcones del Palacio de Comares


2. MOSAICO SALÓN TEMPLADO (Nivel: muy fácil)

Único patrón que se repite. El Color se va alternando según un diseño general

(En la cuadrícula lo he simplificado para que sea empleado en la ESO)


3. MOSAICO ALH MEXUAR (Nivel: Medio)

El módulo se va girando 90º, con un desplazamiento añadido. En los huecos aparece un módulo secundario. El color se alterna de manera alineada.


Sala Alh Mexuar


4. DISEÑO "AVIÓN" O "CLAVOS". (Nivel: Medio)


Camas de Comares


5. DISEÑO "HOJA". (Nivel experto)

Este mosaico no estoy segura de dónde está ubicado, pero resulta interesante. He modificado el patrón para ajustarlo a la cuadrícula ya que esta actividad la planteo para estudiantes de la ESO.


6. MOLINETE. MOSAICO GEOMÉTRICO COMPUESTO EN EL BALCÓN DE COMARES (Nivel medio)


Uno de los balcones de la Torre de Comares



7. DISEÑO "MURCIÉLAGO". (Nivel: experto)

El patrón es siempre el mismo pero en esta ocasión se trata de una figura doble y simétrica.

Se aplica giro en el módulo (doble y simétrico) y alternancia en la forma y color.

Observa cómo en el fondo de este patrón aparece una estrella!!

Molinete Nazarí o murciélago. Salón del trono. Palacio de Comares



😉Gracias a la lectora que me comentó que esta imagen no pertenece a ningún espacio del conjunto monumental de la Alhambra ¡¡ya está corregido!! 👍
unos baños que creí que pertenecían a la Alhambra... ya me parecían unos mármoles descontextualizados... pero es una clara influencia en decoración.








Sigue las instrucciones explicadas en clase. En esta infografía tienes un resumen básico:


Recuerda nuestro instagram

@aprenderyarte





https://es.slideshare.net/mediterraneomatematicas/paseo-por-la-alhambra

https://www.andalucia360travel.com/descubrir/azulejos-de-la-alhambra/


https://www.andalucia360travel.com/descubrir/azulejos-de-la-alhambra/


https://es.slideshare.net/franpiorno/mosaicos-de-la-alhambra


https://www.alhambra-patronato.es/geometria-matematica-alicatados

https://susanablancogonzalez.blogspot.com/2016/03/mosaicos-de-la-alhambra.html

https://areeweb.polito.it/didattica/polymath/htmlS/argoment/Matematicae/Settembre_02/Cap2.html

https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/musica-pintura-conectar-sentidos/guia/actividades-5.html

https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/musica-pintura-conectar-sentidos/guia/actividades-5.html

http://modulartes.blogspot.com/

https://www.laslaminas.es/descargas/modulos_y_redes/modulos_redes_apuntes.pdf

https://www.profesordedibujo.com/estructuras-modulares/











2 comentarios:

  1. La imagen en la que aparece el alicatado de murciélago no pertenece a ningún espacio del conjunto monumental de la Alhambra.

    ResponderEliminar