A la izquierda encontramos la torre de Comares vista desde el exterior |
Su origen se remonta a una sencilla fortaleza erigida en el siglo IX y llamada "AlHambra" que significa "La Roja" por el color de la tierra en su construcción.
Seguro que te suena esta emblemática vista de la Alhambra:
Al fondo la torre de Comares vista desde el jardín interior |
Vamos a dar un paseo por su interior para conocer unos fantásticos diseños geométricos
Salón del Trono (Interior de la Torre del Palacio de Comares) |
VAMOS A CONOCER Y EXPERIMENTAR CON LOS DISEÑOS DE LOS MOSAICOS DE LA ALHAMBRA. METODOLOGÍA DE TRABAJO:
1º. Para ello vamos a utilizar la cuadrícula de nuestras hojas de archivador o de libreta que nos ayuda a simplificar trazados.
2º. Vamos a analizar el patrón o módulo y aplicar nuestro pensamiento geométrico y matemático (observar, contar cuadraditos, diagonales...). Demostraremos ser autónomos en nuestro aprendizaje.
3º. Descubriremos cómo estos módulos se repiten, se giran, aparecen simetrías, incluso nuevas formas secundarias.
4º. Planificaremos la aplicación del color.
- Siguiendo el patrón original.
- Inventando ritmos diferentes de color a nuestro gusto.
1. DISEÑO "HUESO" . Nivel: Muy fácil
Un único patrón que va repitiendo y girando 90º. El color se alterna creando un ritmo de repetición y alternancia.
Red modular con el diseño de "Hueso" en uno de los balcones del Palacio de Comares |
2. MOSAICO SALÓN TEMPLADO (Nivel: muy fácil)
Único patrón que se repite. El Color se va alternando según un diseño general
(En la cuadrícula lo he simplificado para que sea empleado en la ESO)
3. MOSAICO ALH MEXUAR (Nivel: Medio)
El módulo se va girando 90º, con un desplazamiento añadido. En los huecos aparece un módulo secundario. El color se alterna de manera alineada.
Sala Alh Mexuar |
4. DISEÑO "AVIÓN" O "CLAVOS". (Nivel: Medio)
Camas de Comares |
5. DISEÑO "HOJA". (Nivel experto)
Este mosaico no estoy segura de dónde está ubicado, pero resulta interesante. He modificado el patrón para ajustarlo a la cuadrícula ya que esta actividad la planteo para estudiantes de la ESO.
6. MOLINETE. MOSAICO GEOMÉTRICO COMPUESTO EN EL BALCÓN DE COMARES (Nivel medio)
Uno de los balcones de la Torre de Comares |
7. DISEÑO "MURCIÉLAGO". (Nivel: experto)
El patrón es siempre el mismo pero en esta ocasión se trata de una figura doble y simétrica.
Se aplica giro en el módulo (doble y simétrico) y alternancia en la forma y color.
Observa cómo en el fondo de este patrón aparece una estrella!!
Molinete Nazarí o murciélago. Salón del trono. Palacio de Comares |
unos baños que creí que pertenecían a la Alhambra... ya me parecían unos mármoles descontextualizados... pero es una clara influencia en decoración. |
Sigue las instrucciones explicadas en clase. En esta infografía tienes un resumen básico:
Recuerda nuestro instagram
https://www.andalucia360travel.com/descubrir/azulejos-de-la-alhambra/
https://www.andalucia360travel.com/descubrir/azulejos-de-la-alhambra/
https://es.slideshare.net/franpiorno/mosaicos-de-la-alhambra
https://www.alhambra-patronato.es/geometria-matematica-alicatados
https://susanablancogonzalez.blogspot.com/2016/03/mosaicos-de-la-alhambra.html
https://areeweb.polito.it/didattica/polymath/htmlS/argoment/Matematicae/Settembre_02/Cap2.html
http://modulartes.blogspot.com/
https://www.laslaminas.es/descargas/modulos_y_redes/modulos_redes_apuntes.pdf
La imagen en la que aparece el alicatado de murciélago no pertenece a ningún espacio del conjunto monumental de la Alhambra.
ResponderEliminarCorregido!! muchas gracias <3 <3 <3
ResponderEliminar