lunes, 9 de diciembre de 2019

ANAMORFOSIS CATÓPTRICAS

Puede haber un dinosaurio en una lata de nesquik??


Los diferentes sistemas de proyección ofrecen diferentes visiones de la realidad, incluso deformaciones.
Las perspectivas se han estudiado y teorizado profundamente desde el Renacimiento y en este estudio e investigación aparecerán, también, las llamadas anamorfosis.

ANAMORFOSIS
Las anamorfosis han sido utilizadas a lo largo de la historia para hacer los conocidos trampantojos barrocos en paredes o techos.

Iglesia de San Ignacio de Loyola. Andrea Pozzo
En el minuto 3:57 de este vídeo aparece una interesante información visual en 3D sobre cómo el artista ha sumado una planta más a la arquitectura

Estos trampantojos eran básicamente ilusiones ópticas que prolongaban perspectivas o simulaban cúpulas para ampliar y enriquecer, visualmente, la arquitectura.



Pronto, los artistas vieron más allá y utilizaron estas técnicas para hacer crítica social y dibujos prohibidos sin ser descubiertos porque sólo "se hacen visibles" mirándolos desde un punto determinado, muy poco habitual. 
Hans Holbein el joven "Los embajadores" 1533


En la actualidad también hay artistas que asombran al público con sus trabajos


Incluso los publicistas han apostado por esta sorprendente técnica para captar la atención del público



ANAMORFOSIS EN EL ESPEJO
Observando las distorsiones que se creaban en espejos esféricos (muy populares en Europa durante la Edad Media),  la investigación de otros artistas llevaron la anamorfosis aún más lejos pintando figuras completamente deformadas que sólo podían ser recompuestas a través del reflejo de un espejo. 

Aparecieron unos objetos fascinantes llamados "cilindros mágicos"


Vamos a conocer esta asombrosa técnica aplicando conceptos de sistemas de proyección, proporción y, por supuesto, física óptica.
El reflejo en el espejo convexo


Pero antes, disfrutad con los trabajos de otros compañeros:









METODOLOGÍA:
0. Busca o diseña una imagen de formato cuadrado
1. Con escuadra y cartabón, trazar una cuadrícula de 10 x 10 (lado de cada cuadradito: 1,5 cm)
2. Encaja el dibujo en la cuadrícula (no olvidar los requisitos de la imagen explicados en clase)
3. Crea la red anamórfica de la cuadrícula con compás y regla, según las instrucciones de clase.
4. Señalar los puntos clave en la cuadrícula y pasarlos a la red anamórfica.
5. Completar el dibujo atendiendo a los puntos clave que hemos localizado en nuestra red anamórfica.


Las latas de nesquik que empleé son de 450 g y las forré con papel de color y espejo flexible adhesivo 😉.


6 comentarios:

  1. Hola, quería preguntarte cómo has creado el cilindro con espejo. Gracias.

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    1. Muy buenas!! el cilindro es una lata de nesquik, hace "muchos" años sólo había que quitarle el papel que lo cubría para tener un espejo de lata que me encantaba de pequeña, ahora lo forro con espejo adhesivo que puedes encontrar fácilmente. Es un trabajo que gustó mucho a mis alumnos y sorprendió gratamente a los compañeros que lo vieron en exposición así que es muy recomendable llevarlo al aula!! Un saludo <3 !!

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  2. Muchas gracias por la respuesta! Si, me parece una actividad bonita para hacer con mis alumnos/as de dibujo técnico aplicado a las artes, en la unidad de ilusiones ópticas! Gracias por la info, y por compartir actividades :)

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  3. Recuerdo esas latas de Nesquik! Pero esos cilindros parecen de diámetro menor a aquellas latas, no? Por lo menos en la imagen..

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  4. Qué diámetro tiene el cilindro aproximadamente?? Porque la lámina parece tamaño A3, no? Gracias!!

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  5. Las láminas son cartulinas cortadas en A3 y los "espejos" son latas de nesquik de 450 g con una mitad forrada de espejo flexible adhesivo y la otra mitad de folio de color para que se vieran bonitas ;)

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