Los diferentes sistemas de proyección ofrecen diferentes visiones de la realidad, incluso deformaciones.
Las perspectivas se han estudiado y teorizado profundamente desde el Renacimiento y en este estudio e investigación aparecerán, también, las llamadas anamorfosis.
Las perspectivas se han estudiado y teorizado profundamente desde el Renacimiento y en este estudio e investigación aparecerán, también, las llamadas anamorfosis.
ANAMORFOSIS
Las anamorfosis han sido utilizadas a lo largo de la historia para hacer los conocidos trampantojos barrocos en paredes o techos.
Iglesia de San Ignacio de Loyola. Andrea Pozzo |
En el minuto 3:57 de este vídeo aparece una interesante información visual en 3D sobre cómo el artista ha sumado una planta más a la arquitectura
Estos trampantojos eran básicamente ilusiones ópticas que prolongaban perspectivas o simulaban cúpulas para ampliar y enriquecer, visualmente, la arquitectura.
Pronto, los artistas vieron más allá y utilizaron estas técnicas para hacer crítica social y dibujos prohibidos sin ser descubiertos porque sólo "se hacen visibles" mirándolos desde un punto determinado, muy poco habitual.
En la actualidad también hay artistas que asombran al público con sus trabajos
Incluso los publicistas han apostado por esta sorprendente técnica para captar la atención del público
ANAMORFOSIS EN EL ESPEJO
Observando las distorsiones que se creaban en espejos esféricos (muy populares en Europa durante la Edad Media), la investigación de otros artistas llevaron la anamorfosis aún más lejos pintando figuras completamente deformadas que sólo podían ser recompuestas a través del reflejo de un espejo.
Incluso los publicistas han apostado por esta sorprendente técnica para captar la atención del público
ANAMORFOSIS EN EL ESPEJO
Observando las distorsiones que se creaban en espejos esféricos (muy populares en Europa durante la Edad Media), la investigación de otros artistas llevaron la anamorfosis aún más lejos pintando figuras completamente deformadas que sólo podían ser recompuestas a través del reflejo de un espejo.
Vamos a conocer esta asombrosa técnica aplicando conceptos de sistemas de proyección, proporción y, por supuesto, física óptica.
Pero antes, disfrutad con los trabajos de otros compañeros:
METODOLOGÍA:
0. Busca o diseña una imagen de formato cuadrado
1. Con escuadra y cartabón, trazar una cuadrícula de 10 x 10 (lado de cada cuadradito: 1,5 cm)
2. Encaja el dibujo en la cuadrícula (no olvidar los requisitos de la imagen explicados en clase)
3. Crea la red anamórfica de la cuadrícula con compás y regla, según las instrucciones de clase.
4. Señalar los puntos clave en la cuadrícula y pasarlos a la red anamórfica.
5. Completar el dibujo atendiendo a los puntos clave que hemos localizado en nuestra red anamórfica.
El reflejo en el espejo convexo |
Pero antes, disfrutad con los trabajos de otros compañeros:
METODOLOGÍA:
0. Busca o diseña una imagen de formato cuadrado
1. Con escuadra y cartabón, trazar una cuadrícula de 10 x 10 (lado de cada cuadradito: 1,5 cm)
2. Encaja el dibujo en la cuadrícula (no olvidar los requisitos de la imagen explicados en clase)
3. Crea la red anamórfica de la cuadrícula con compás y regla, según las instrucciones de clase.
4. Señalar los puntos clave en la cuadrícula y pasarlos a la red anamórfica.
5. Completar el dibujo atendiendo a los puntos clave que hemos localizado en nuestra red anamórfica.
Las latas de nesquik que empleé son de 450 g y las forré con papel de color y espejo flexible adhesivo 😉.
Hola, quería preguntarte cómo has creado el cilindro con espejo. Gracias.
ResponderEliminarMuy buenas!! el cilindro es una lata de nesquik, hace "muchos" años sólo había que quitarle el papel que lo cubría para tener un espejo de lata que me encantaba de pequeña, ahora lo forro con espejo adhesivo que puedes encontrar fácilmente. Es un trabajo que gustó mucho a mis alumnos y sorprendió gratamente a los compañeros que lo vieron en exposición así que es muy recomendable llevarlo al aula!! Un saludo <3 !!
EliminarMuchas gracias por la respuesta! Si, me parece una actividad bonita para hacer con mis alumnos/as de dibujo técnico aplicado a las artes, en la unidad de ilusiones ópticas! Gracias por la info, y por compartir actividades :)
ResponderEliminarRecuerdo esas latas de Nesquik! Pero esos cilindros parecen de diámetro menor a aquellas latas, no? Por lo menos en la imagen..
ResponderEliminarQué diámetro tiene el cilindro aproximadamente?? Porque la lámina parece tamaño A3, no? Gracias!!
ResponderEliminarLas láminas son cartulinas cortadas en A3 y los "espejos" son latas de nesquik de 450 g con una mitad forrada de espejo flexible adhesivo y la otra mitad de folio de color para que se vieran bonitas ;)
ResponderEliminar