miércoles, 14 de agosto de 2019

"Te voy a contar un cuento" Rap realizado por adolescentes contra el acoso escolar

Chicos de 12 a 18 años disponen en Ávila de un centro juvenil, "Local Social Abierto", un centro con  alternativas al ocio que pone a disposición de los adolescentes determinados recursos para trabajar sus intereses. Allí cuatro amigos, en el taller de rap de 2016, crearon este tema para ayudar a una compañera que sufría bullying.


Guillermo Holguera, Yanise Pérez, Mélany Pérez y David Jiménez no son músicos, pero su rap está llegando muy lejos gracias a su mensaje:


Canto por aquellos que en silencio hoy están
para darles valentía y motivos para luchar.
Que no vivan en silencio, que rompan hoy sus miedos
por aquellos, los cobardes que te hacen sentir menos.

Quiero que comprendas, no estás solo en el camino.
Los insultos y amenazas de los mozos sin sentido.
Creo que la vida es algo diferente.
Sé que muchos no te tratan como te mereces

Salgo del colegio y me encierro en mi cuarto
pensando en sus insultos y en las amenazas.
¿Qué hecho yo para esto? No lo entiendo
¿Qué tengo que hacer si esto es un infierno?

Mis padres me preguntan qué me pasa y por qué lloro.
Sé que si lo intento volveré a sufrir acoso.
No quiero, de veras. Es una mierda.
No puedo con mi vida, no quiero ir más a la escuela.

No sé cómo pretendes ganar respeto haciendo daño.
Piensa que eso no es propio de un ser humano.
Agárrame la mano, yo te sacaré de aquí.
Las personas que tú acosas solo quieren huir.

Por Alba y por Javier, por Matías y Esther,
Carolina, Vicky, Alma, Carlos y Paula también.
Por Andrés y Rubén, Salomé y Ezequiel,
Marcos, Riky, Gorka, Alejandro y Anabel.

Por la prima de mi prima que se dio por vencida.
Por aquel chaval que salió en las noticias.
Se había suicidado. ¿Y ahora, qué? ¿Y ahora, qué?
¿Y ahora, qué? ¿Quién se ríe, eh?

Hermano, voy a contarte un cuento donde todos eran felices y no había sufrimiento,
donde no había asesinatos, ni violencia de género, ni maltrato, ni robo, ni suicidio, ni secuestros.
Aparte, voy a darte unos consejos.
Ser respetable con el resto es ganarse el respeto.
Si te crees más fuerte que otro, estás equivocado.
Lo que te hace ser es un cobarde, nadie te querrá al lado.

Ponte en la piel del otro cuando hagas algo malo.
Piensa cómo te sentirías si ocurriera lo contrario.
Si ocurriera lo contrario, si fueras maltratado
no aguantarías esa vida, acabarías machacado.

No por ser más fuerte eres superior a los demás.
Escucha y reflexiona de verdad.
Esto no es una canción, esto es para pensar.
Pensar quien eres de verdad y en que te puedes equivocar.

No esperes más hasta que no haya vuelta atrás.
Soluciona tus problemas por ti y por los demás.
Solo tienes que aprender a ayudar y a respetar
Y cuando alguien esté jodido, ayúdale sin más.

Dios te recompensará. Hazme caso, bah.
El respeto a los demás es esencial
y si crees que abusando pretendes ser más
estás equivocado y nadie te querrá.

Colorín, colorado, hermano, este cuento se ha acabado.
Ahora, haz lo que veas. Te aconsejo hacerme caso.
Piénsalo mil veces antes de hacer eso.
No la cagues, sé sensato, sé feliz sin joder al resto.

Por Alba y por Javier, por Matías y Esther,
Carolina, Vicky, Alma, Carlos y Paula también.
Por Andrés y Rubén, Salomé y Ezequiel,
Marcos, Riky, Gorka, Alejandro y Anabel.

Por la prima de mi prima que se dio por vencida,
por aquel chaval que salió en las noticias.
Se había suicidado. ¿Y ahora, qué? ¿Y ahora, qué?
¿Y ahora, qué? ¿Quién se ríe, eh?

No sé cómo pretendes ganar respeto haciendo daño.
Piensa que eso no es propio de un ser humano.
Agárrame la mano, yo te sacaré de aquí.
Las personas que tú acosas solo quieren huir.

No sé cómo pretendes ganar respeto haciendo daño.
Piensa que eso no es propio de un ser humano.
Agárrame la mano, yo te sacaré de aquí.
Las personas que tú acosas solo quieren huir.

Colorín, colorado, hermano, este cuento se ha acabado.
Ahora, haz lo que veas. Te aconsejo hacerme caso.
Piénsalo mil veces antes de hacer eso.
No la cagues, sé sensato sin joder al resto.

EJERCICIO ESCRITO (Temporalización: 40 / 45 minutos)

1. Señala tres frases que veas impactantes e importantes en este mensaje y realiza un comentario sobre cada una de ellas manifestando tu opinión. Cuida tu expresión escrita y trata de aportar reflexiones personales y argumentos.
(5 puntos: elección adecuada, reflexión, expresión escrita, argumentos, aportaciones personales, claridad...)

2. Inventa dos leyes, a modo de derechos humanos, que recoja e impugne esta situación.
Para que tengas una idea, te recuerdo aquí dos de los DIEZ DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO, derechos que deben estar asistidos y promulgados por los gobiernos.
(3 puntos; lenguaje adecuado, claridad en el texto, similitud a los ejemplos, observaciones...)

Derecho a la alimentación
Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.

Derecho a la educación
Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.

3. Escribe una estrofa de cuatro versos con algunas rimas que denuncien el acoso y/o apoye a víctimas.
(2 puntos: mensaje, creatividad, claridad...)

Un muy interesante articulo sobre música contra el bullying:
canciones por la no violencia en educatolerancia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario