martes, 11 de junio de 2019

GIMP. Eliminar fondo con la herramienta RUTAS. (Glo Tutorial)

Esta herramienta permite trazar curvas modificables llamadas "Curvas Bézier", que son las empleadas en la vectorización de imágenes y tiene uso profesional.

PRÁCTICA 0. EJERCICIO BASE. DISEÑO DE CUCHARA
¿Recuerdas la cuchara que trazamos aplicando las tangencias en tercer curso? 
Las curvas Bézier siguen los principios de tangencia, por eso rescatamos este ejercicio porque, ademásde conocerlo del curso anterior, se ajusta perfectamente a esta aplicación.

0. CREAR CARPETA Y DESCARGAR IMAGEN
Es preciso mantener un orden en el trabajo, para ello cada ejercicio lo vamos a clasificar en carpetas. Crea una nueva carpeta que se llame: "Cuchara proyecto rutas"

DESCARGAR LA IMAGEN DE ESTE LINK

Y llévala de la carpeta de descargas a la carpeta "Cuchara proyecto rutas"

1. ABRIR LA IMAGEN CON GIMP
Siempre que abramos Gimp debemos controlar que se abren las tres ventanas:

Caja de herramientas con los cuadro de diálogos asociados
Ventana de trabajo
Ventana de capas

2. SELECCIONAR HERRAMIENTA "RUTAS"

A esta herramienta le viene asociado su propio cuadro de "diálogo de rutas" en el que aparecen las opciones de herramienta

3.  DIBUJAR CONTORNO

3.1. COLOCACIÓN DE NODOS EN PUNTOS CLAVE
En las opciones de herramientas vemos que aparece seleccionado por defecto la opción:
"Diseño"
Estamos listos para el trazado del contorno!

Ya aprendimos en clase el contorno lo trazaremos a través de unos puntos clave que se denominan "nodos".

¿CÓMO DETERMINAR LOS PUNTOS CLAVE? Debemos tener una buena intuición para poner los nodos justos y suficientes para el trazado (sin excesos que compliquen nuestro ejercicio), para ello aplicamos los principios de tangencia que estudiamos en el bloque de dibujo técnico.

CLAVE: Pondremos un nodo cada vez que la curva cambie el trazado de su arco de circunferencia, o lo que es lo mismo... intuiremos los puntos de tangencia o enlace, cada uno de estos puntos será un nodo.

En la propuesta base "PRÁCTICA 0. DISEÑO DE CUCHARA" es muy fácil identificar estos puntos porque aparecen marcados en color magenta.

Por cada punto de enlace o tangencia señalado coloca un nodo haciendo click en cada uno de ellos.

Comprueba que en el puntero de esta herramienta aparece un pequeño signo + (significa que está preparado para poner más nodos)
Se determinarán segmentos rectos que unen los nodos. Estos segmentos son los que después modificaremos.

El último nodo lo colocaremos en cualquier punto que esté próximo al nodo inicial para, una vez creado, arrastrarlo (manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón) hasta hacerlo coincidir con el inicial, cerrando el trazado de líneas rectas.

Comprueba que en el puntero de esta herramienta aparece un pequeño icono de "mover" (cuatro flechas/cuatro direcciones)



3.2. MODIFICACIÓN DE LOS SEGMENTOS. CURVAS BÉZIER
Ya dijimos en clase que para convertir los segmentos que unen los nodos en curvas es aconsejable colocar el ratón en el medio aproximado del trazado del segmento y, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, arrastrarlo hasta hacerlo coincidir con el contorno de la figura.
Seguidamente haremos uso de los tiradores para hacer coincidir la curva Bezier con la curva del dibujo.

Os recuerdo la observación que hice en clase: la forma de los tiradores coincidirá con las rectas tangentes a las curvas para que los enlaces sean correctos.
Mover los tiradores (manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón) para ajustar la curva al dibujo



3.3.  Y   S I   N E C E S I T O   U N   N O D O   M Á S  ? ?
En esta práctica base no es necesario porque yo misma os he marcado los puntos clave pero en los ejercicios que tenemos que realizar de manera autónoma no es así, tenemos que seleccionarlos/intuirlos nosotros mismos.

IMPORTANTE EXPERIENCIA EN CLASE: Recuerdas que al hacer ejercicios sin puntos de tangencia claros/marcados podemos no ajustar fácilmente la curvatura, en tal caso lo más probable que necesites añadir otro nodo. Para ello en el cuadro de diálogo de la herramienta rutas, que por defecto está en "Diseño" (consultar apartado 2 de esta misma entrada) debemos marcar la opción "editar". Añadimos el nuevo nodo y volvemos a marcar la opción de "Diseño" para seguir trabajando.


4. SELECCIONAR FORMA. LÍNEA ACTIVA.
Una vez ajustadas todas las curvas podemos comprobar que hemos reproducido la forma del dibujo con una línea cerrada.
Para seleccionar y que aparezca la línea activa simplemente hay que hacer click en la tecla intro.

Comprobarás que la línea continua se transforma en una línea de trazos móvil. Has seleccionado la forma.

5. ELIMINAR FONDO

5.1. SELECCIONAR EL FONDO
En el apartado previo habíamos dejado la figura seleccionada, su contorno está marcado por una línea discontinua móvil que llamamos en clase "línea activa.
Esto significa que si pintamos de color o borramos, esta acción sólo afectará a la selección.

Queremos borrar el fondo, así que es preciso seleccionar el fondo, no la figura.
Para ello debemos invertir la selección:

      Menú seleccionar
            Invertir

Comprobamos que la línea activa ahora también rodea el contorno de los bordes de la imagen. Ahora todo lo que hagamos afectaría sólo al fondo.

5.2. BORRAR EL FONDO
En clase hemos hecho muchos ejercicios con este concepto, los pasos son muy sencillos y mecanizados:

5.2.1. PREPARAR LA IMAGEN PARA QUE SEA TRANSPARENTE
En la ventana de capas hacer click derecho sobre la capa "cuchara proyecto rutas" y aparece un desplegable.
Hacer click en "Añadir canal alfa"
La imagen está lista para la transparencia.

 5.2.2. BORRAR
Tomar de la caja de herramientas la goma de borrar, controlar el tamaño en las opciones de herramienta (siempre hemos aconsejado tamaño grande para ser más rápidos y eficientes) y borrar desplazando el cursor por toda la imagen.
Observamos que aparece el panel cuadriculado que nos indica que es transparente.


6. GUARDAR EL PROYECTO Y EXPORTAR LA IMAGEN
Para asegurarnos de que todos los pasos de este trabajo no se pierden debemos GUARDAR teniendo en cuenta lo machacado en clase:

GUARDAR COMO: esta opción se emplea para guardar por primera vez el proyecto. Aparecerá una ventana que te permite nombrar el archivo (comprobamos que la extensión es .xcf, el archivo nativo de GIMP) y además permite controlar dónde se guardará (escritorio, carpeta...). Para hacer efectivo el guardado hay que hacer click en el botón "Aceptar"

GUARDAR: esta opción se emplea cuando el archivo ya está creado, sirve para guardar los cambios que se van haciendo (aparentemente no pasa nada, pero en realidad aparecerá una barra de estado azul durante unas décimas de segundo ya que estamos trabajando con archivos de muy poco peso.

EXPORTAR COMO... ARCHIVO PNG  QUE ES EL QUE SOPORTA TRANSPARENCIAS (IGUAL QUE EL GIF AUNQUE ESTE SIN LA CALIDAD DEL PNG)

PRÁCTICA 1. APLICA LO QUE HAS APRENDIDO EN UNA DE LAS IMÁGENES DE ESTA CARPETA
Carpeta de trabajo: PRÁCTICA RUTAS NIVEL I

Nota: estoy terminando de elaborar esta entradita, Me falta mejorar esta última redacción...

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