lunes, 10 de mayo de 2021

ESTUDIO DE MERCADO. Aprendiendo con Los Simpsons

 







No preparo más para no hacer spoiler de los Simpsons, no se me vayan a echar encima las cadenas de TV...


Visualizamos el capítulo de los Simpsons y lo comentamos en clase.

ESTUDIO DE MERCADO
Vamos a ver unos vídeos para informarnos sobre el estudio de mercado:


En este vídeo podremos entender qué es un estudio de mercado. Vídeo: ¿Qué es un estudio de mercado? 



Vídeo: Elige tu nicho de mercado


ESTUDIO DE MERCADO. FUENTE DE INFORMACIÓN
Un estudio de mercado es una investigación que sirve para conocer las necesidades de los clientes potenciales, para anticiparse a su respuesta de cara al lanzamiento o reposicionamiento de productos en el mercado. También se aplica a la competencia obteniendo información relevante sobre nuestra futura actividad empresarial. 

SEGMENTACIÓN DE MERCADO. ESPECIALIZACIÓN
El primer paso para conocer a nuestro público es la Segmentación de Mercado que consiste básicamente en especializarse en uno o varios sectores de la población.
El mercado es un grupo heterogéneo de consumidores con gustos, necesidades y motivaciones de compra diferentes. Con la segmentación de mercado dividimos el conjunto del mercado en pequeños grupos de consumidores que compartan gustos y necesidades con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos. 
 A estos pequeños grupos homogéneos se les denomina “segmentos de mercado”, así es más fácil determinar sus necesidades para desarrollar o readaptar nuestros productos de la forma más ajustada a sus preferencias logrando ventajas competitivas.


 PASOS A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

DISEÑO DE CUESTIONARIO

La finalidad es que nuestro cuestionario sea válido y fiable, para ello su diseño debe ser eficaz, centrándose en nuestro producto y necesidad de información y concreto para no hacer perder el tiempo a nuestros clientes potenciales

Guía básica y general para la elaboración de preguntas




https://www.emprendepyme.net/preguntas-para-hacer-una-encuesta-de-mercado.html


I M P O R T A N T E 


Mis estudios universitarios, experiencia, formación complementaria y actualización de conocimientos son ARTÍSTICOS, VISUALES Y AUDIOVISUALES, 

sin embargo me siento obligada a impartir una materia (dos niveles, para colmo) de segundo ciclo de Educación Secundaria que desconozco tanto como me desmotiva, 


no obstante trataré de llevarla a clase lo mejor que puedo, con simplificaciones, entretenimiento y gammificación. 


Estas entradas tocan conceptos sobre actividad emprendedora, empresarial y algo de economía de manera sencilla, buscando información en libros de texto e internet para crear mi propio material.


Pido perdón a quien tenga formación adecuada y perciba lagunas y/o insuficiencias pues lo del "intrusismo" no me va, esto simplemente es la consecuencia de los recortes en horas lectivas a profesores de dibujo. 


Estas entradas son un complemento de mi actividad docente en clase, no son temarios ni tutoriales, pero igual sirve para otros profes y/o alumn@s


Bibliografía de consulta: Iniciación a la actividad Emprendedora y Empresarial. Ed. Algaiba. Cristóbal Navarro. Ángel Rodríguez-Williams y Teresa Salas.... y muchas muchas  horas de ordenador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario