jueves, 20 de febrero de 2020

El valor del dinero. Prácticas para adolescentes

Vamos a empezar por ganar puntos estrella con unas sencillas preguntas

¿Que es el trueque?

¿Qué diferencia crees que hay entre dinero y moneda?

¿Sabes lo que es una divisa?

 ¿Y una inversión?




La palabra "dinero" proviene de "denarius" que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos, pero hoy en día hay una diferencia entre dinero y moneda.

Es habitual que empleemos los dos términos de manera indiferente, cuando en realidad son conceptos bien diferenciados.

El dinero es un concepto/idea que se refiere a la medida de la riqueza o patrimonio económico de un país. Este concepto/idea se concreta  materialmente en la moneda. Por tanto, podemos decir que la moneda es el instrumento material del dinero.

Dinero: masa circulante y depósitos bancarios
Moneda: Dinero acuñado (monedas y billetes)



Y ahora una curiosidad divertida...


La historia del dinero de Mortadelo y Filemón es un cómic muy interesante y divertido que os recomiendo leer para después haceros unas preguntitas...


CONFINAMIENTO CORONAVIRUS

TAREA 1. (sesión y media o dos sesiones de 50 minutos como mucho).
PASOS:
0. LEE ATENTAMENTE ESTA UNIDAD.
1. HAZ UNA INFOGRAFÍA (con la herramienta de dibujo de google) o UN CARTEL EN UN FOLIO O UNA CARTULINA SIN NO TIENES ORDENADOR en la que aparezca esta información: 
- de dónde proviene la palabra dinero y 
- diferencia entre dinero y moneda (establece una comparación entre estos conceptos)
Recuerda que debes cuidar la organización de la información e imágenes, tipografía amplia cómoda de leer, interacciones del color, bloques, flechas... En tu trabajo debe aparecer también tu nombre (como creador de la infografía) y la fuente de información o webgrafía.
Recordatorio sobre composición/maquetación: PINCHA AQUÍ

TAREA 2: (sesión y media o dos sesiones de 50 minutos como mucho).
1. Revisa los vídeos que comparto en el blog.
2. Lee el cómic "La historia del dinero"

TAREA 3. (Tres sesiones de 50 minutos)
Diseña un Flyer pormocional de este cómic con la herramienta de dibujo de Google, o en un folio si no tienes acceso al PC.

SIGUE ESTOS PASOS:
0. PORTFOLIO DE EVOLUCIÓN DEL PROCESO: Piensa bien, tienes que promocionar este producto mostrando su valor didáctico y su carácter lúdico. 
    0.1. Escribe varias palabras que tengan significados parecidos a "didáctico" y "lúdico" 
    0.2. Inventa tres eslóganes variando las palabras y el mensaje.
    0.3. Elije el eslogan que más te guste para que forme parte de tu promo.
    
1. DISEÑO DEL FLYER (dos opciones) 1.a. Con tu cuenta de educarex abierta abre un nuevo proyecto de dibujo de google. 
1.b. Si no tienes ordenador puedes trabajar en un folio (ten a mano reglas, lápices...)
La disposición será horizontal

2. Tiene que aparecer la portada del cómic (o un dibujo simplificado de la portada)
3. Tienen que haber tres imágenes de tres viñetas que consideres MÁS REPRESENTATIVAS de este cómic. (si no tienes ordenador dibújalas simplificando formas, no te preocupes por las calidades, me interesa la composición y que se pueda identificar más o menos)
(Descargar imagen y recortar)
4. No vamos a ponerle precio, pero sí tiene que aparecer "YA A LA VENTA" O "YA EN TU KIOSCO" 


5. Indica en el PORTFOLIO la razón por la que has escogido esas tres viñetas
Haz una foto de tu portfolio y envíamela


Para que os hagáis una idea este es el Flyer que acabo de preparar para promocionar un libro "recién salido del horno"


ACTIVIDADES
PROPUESTA 1. IMAGLOSARIO INDIVIDUAL. (Ya lo hemos hecho otras veces)
Entrar en educarex/ Drive/ Nuevo /Documentos de Google
menú Insertar/ Tabla
La tabla debe tener once filas y tres columnas (concepto, definición e imagen)

Busca información y apunta en tu lámina de trabajo "imaglosario" del drive lo que has entendido sobre estos conceptos:
1. Dinero
2. Moneda física
3. Divisa
4. Cheque
5. Pagaré
6. Moneda social
7. Criptomoneda
8. Bitcoin
9. Token digital
10. Token físico

#confinamiento COVID19: si no puedes utilizar el ordenador,hazlo en una hoja de papel, con dibujos sencillos
Nota 1: Más adelante publicaré una entrada con algunos "imaglosarios" realizados por los alumnos.
Nota 2: me lo han vuelto a preguntar "Imaglosario" es una palabreja que me he inventado...


PROPUESTA 2. Todos trabajaremos sobre papel, necesitamos dos folios o dos hojas de libreta (mira la imagen para que te hagas una idea)
Busca información sobre estos conceptos y haz una viñeta de cómic o tira cómica sobre dos de estas cinco propuestas:
1. Economía
2. Trueque
3. Inversión
4. Finanzas
5. Acciones
Recuerda que tienes que indicar el concepto con el que trabajas en tu viñeta


PROPUESTA 3.
3.1. PRIMERA PARTE: TABLA TOP TEN MONEDAS
En un documento de Google hacer una tabla con un "Top ten" de las diez monedas principales del mundo, tienes dos opciones:
        Opción A: Top Ten de las monedas más usadas en el mundo (son las monedas más conocidas)
        Opción B: Top Ten de las monedas de más valor en  el mundo (puede que te resulte más complejo) 
- Imágenes de ejemplo de cada moneda y billete (es suficiente con una moneda y un billete por país)
- Valor en dólares y en euro de cada moneda (para tener nuestra propia referencia)
- País de referencia de esa moneda.

Entrar en educarex/ Drive/ Nuevo /Documentos de Google
Archivo /Configuración de la página/ Horizontal/ Aceptar
menú Insertar/ Tabla
En esta imagen tienes un ejemplo (haz click sobre ella para verlo mejor)



3.2. SEGUNDA PARTE:
INFOGRAFÍA TOP FIVE (Con la herramienta de dibujo de Google)
En vuestro trabajo debe aparecer esta información:
- "TOP FIVE" de las CINCO monedas principales del mundo, tienes dos opciones:
        Opción A: Top Ten de las monedas más usadas en el mundo
        Opción B: Top Ten de las monedas de más valor en  el mundo
- Imágenes de ejemplo de cada moneda y billete (es suficiente con una moneda y un billete por país)
- Valor en euro de cada moneda (para tener nuestra propia referencia)
- País de referencia de esa moneda.
Muy importante: Tiene que aparecer la fecha o el año de la validez de los datos (es decir, la fecha en la que fueron publidaos esos valores, ya que de un año a otro puede haber variaciones)
NO OLVIDES INDICAR EN TU INFOGRAFÍA: Fuente de información (webgrafía), Autor de la infografía


PROPUESTA 4. TRABAJO INDIVIDUAL. MAPA MUNDI DE LAS MONEDAS (Con las herramientas de GIMP y Dibujo de google)
Paso 1. GIMP
Descarga esta imagen del mapa mundi político en blanco.

Consulta el top ten de las monedas del mundo y asigna un color a cada moneda. Después da color al país según el color asignado a la moneda.

Paso 2. DIBUJO DE GOOGLE
Realiza una infografía en la que aparezca el mapa mundi con los colores de cada moneda y una tabla que sirva como referencia de lectura de la información del color.





















comic mortadelo y filemon la burbuja de alejandro





No hay comentarios:

Publicar un comentario