miércoles, 18 de diciembre de 2019

Marketing publicitario. Buzoneo

Una manera sencilla de dar visibilidad a una empresa es a través de flyers y folletos pensados para la publicidad de buzoneo.


FLYER Y FOLLETO

A pesar de vivir en una era donde lo digital cobra cada vez mayor importancia, esta herramienta de promoción física sigue estando en auge y sirve para cualquier sector empresario.

Este tipo de publicidad está pensada para acabar en la mano de clientes potenciales, así que si es clara y está bien diseñada, tendrá un gran impacto y, en consecuencia, un alto porcentaje de captar la atención, ser consultada detenidamente, incluso ser guardada o conservada, dado que apenas ocupa espacio.

Se caracteriza por tener costes bajos o relativamente bajos y por tener retorno de inversión, es decir, se obtiene rentabilidad por cada euro gastado.

Es fácil de difundir (en mano, en buzones, en bloques sobre mostrador) y puede ser una herramienta de medición de la eficiencia de las campañas publicitarias si asocian al flyer vales descuentos o cualquier otra promoción.


En papelería publicitaria hay varias opciones, desde el cartel de gran formato hasta la publicidad para mano en la que nos vamos a centrar.

Los formatos principales en publicidad de buzoneo son:
1. Flyer: es la opción más económica, pueden ser rectangulares, troquelados, circulares...
   Pequeña hoja con diversos contenidos, puede estar impresa a una o dos caras.
2. Folleto plegado. Pueden usarse, además de soporte publicitario, como documento informativo
   - Díptico: Papel doblado por la mitad (a modo de libro). En las caras exteriores suele ir el nombre de la empresa, datos, logotipo... y en el interior el contenido anunciado
   - Tríptico: hoja segmentada en tres partes, presenta más espacio para el contenido que puede estar más compartimentado en su organización.


GLOSARIO DE CONCEPTOS
1. Campaña publicitaria
2. Promoción
3. Publicidad de buzoneo
4. Flyer
5. Folleto
6. Cliente potencial
7. Impacto publicitario
8. Retorno de inversión
9. Rentabilidad
10. Vales descuentos

DISEÑAMOS UN FLYER !!
Vamos a realizar una práctica con unas supuestas empresas del sector hostelero y textil siguiendo una sencilla propuesta (la tarea está descrita en nuestro classroom):

1º. Imágenes. Toma de fotografías con unos requisitos mínimos explicados en clase (fondo neutro, encuadre centrado, imagen enfocada, iluminación sin sombras...).
2º. Selección de imágenes y creación de grupos de supuestas empresas.
3º Observación y análisis de Flyers publicitarios de diferentes empresas.
4º. Diseño de:
    - Flyer (o papeleta publicitaria, volante)
    - Folleto plegado: Díptico o tríptico
5º. Presentación del trabajo en papel.
6º. Difusión (redes sociales...) y reparto a mano y buzoneo (vamos a hacer un supuesto para abarcar una determinada zona)
    - Presupuesto
    - Contexto social, clientela potencial.


Enlaces de interés:
https://desygner.com/es/blog/que-es-un-flyer-publicitario/
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/los-flyers-funcionan-cambiarlos
https://www.geobuzon.es/buzoneo-inteligente
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/03/autonomos/1525378286_374325.html
https://www.reasonwhy.es/actualidad/consejos-flyers-herramienta-marketing
https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2016-05-26/el-reinado-del-flyer-como-herramienta-de-marketing-1276574839/
https://www.cevagraf.coop/blog/flyer-que-es/
https://factoryfy.es/disenar-flyer-consejos/

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