El dibujo con lápices de colores está considerado una técnica seca.
Los lápices de colores están compuestos principalmente por dos elementos, al igual que los lápices de grafito: el núcleo y la madera:
- Núcleo: El núcleo de los lápices de colores es lo que también llamamos mina. La mina del lápiz de color está hecha con una mezcla de pigmentos, cera y otros materiales o aditivos (por ejemplo goma de celulosa, caolín, talco, tiza, resinas...).
Los pigmentos aportan el color y el aglutinante es la cera (parafina, cera de abeja...) que proporciona una textura suave en la aplicación.
Los lápices de la gama escolar suelen llevar tintes en lugar de pigmentos, los tintes son más económicos que los pigmentos y los colores menos intensos o menos duraderos. Los lápices de colores profesionales contienen pigmentos de diferentes calidades que son más estables, cubrientes y duraderos.
A diferencia de las minas de grafito (mezcla de grafito en bruto y arcilla que se secan y hornean) la fabricación de minas de color no implica la cocción en un horno ya que su composición es diferente (llevan cera) y, además, afectaría al pigmento.
- Madera: La parte exterior del lápiz suele ser de madera (p.e. cedro) que proporciona una estructura sólida para poder dibujar, además de proteger la mina.
LÁPICES ACUARELABLES
Los lápices de colores comunes están preparados para dibujar y colorear en seco y no se alteran con el agua, pero también existen en el mercado los lápices acuarelables, que tienen una composición similar pero que permiten ser mezclados con agua para crear efectos, mezclas y fundidos propios de las técnicas húmedas.
La composición de los lápices acuarelables es la misma que los lápices de colores comunes: pigmento y aglutinante (ceras), sólo que en los acuarelables el aglutinante es soluble en agua pues suele llevar goma arábiga o almidón.
SOPORTES
Los lápices de colores son aptos para dibujar sobre papel, cartón, madera... los soportes pueden tener color aunque el más predominante es el blanco si se pretende un color limpio y brillante.
Dependiendo del grano y textura del soporte se obtendrán dibujos más finos y detallados o más texturados o expresionistas (en el caso de los soportes rugosos).
Cuanto más rugoso más grano tenga el papel, habrá más presencia del tono del papel.
ARTISTAS
Muchos artistas han hecho uso de los lápices de colores en los estudios preparatorios o en inicios o partes de sus obras como Botticcelli, Durero, Picasso, Matisse, Frida Kalho, Luise Bourgeois (escultora)
Ejemplos de artistas que emplean los lápices de colores en sus obras:
https://bellas-artes-tex.blogspot.com/2020/05/lapices-de-colores-famosos-artistas.html
https://mymodernmet.com/es/arte-lapices-colores/
Voy a hacer un guiño metalero compartiendo este dibujo de Luis Royo y su trabajo final en este precioso disco de Avalanch ¡GRANDEEESS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario