La imagen es la forma de presentar la realidad, entendida no sólo como algo físico sino también como un pensamiento o una interpretación personal.
PROPIEDADES DE LA IMAGEN
La interpretación de la imagen viene condicionada por la cultura, entorno, ideología... de cada individuo, pero la comunicación visual puede verse potenciada, condicionada o incluso manipulada por el creativo (diseñador, fotógrafo...), que conoce y sabe sacarle partido a las propiedades de la imagen para emplearlo en su mensaje.
1. PARCELACIÓN DE LA IMAGEN
Es el territorio o encuadre propio de la imagen. Dependiendo de la parte de realidad que se muestre la imagen puede adoptar diferentes significados. Muy utilizada en prensa y televisión.
2. POLISEMIA
Es la capacidad que tiene la imagen para ser interpretada de diferentes formas.
Instalación: Tim Noble y Sue Webster |
3. GRADO DE ICONICIDAD
Es el grado de realismo de una imagen. Mayor iconicidad=Mayor igualdad con la realidad
4. GRADO DE COMPLEJIDAD
La dificultad de reconocer o analizar una imagen depende de su grado de iconicidad y de su capacidad polisémica. Cuanto más abstracta y polisémica es la imagen mayor complejidad presenta, por tanto resta eficacia a la comunicación visual.
Tomografía computerizada |
Grafitti de lectura compleja |
5. SECUENCIALIZACIÓN
El significado de las imágenes secuenciadas (cómic, storyboard, fotogramas cinematográficos...) está en función de las imágenes anteriores y posteriores por lo que se han de analizar siempre dentro de su conjunto.
Duane Michals (detalle) |
Duane Michals. The dream of flowers |
Mafalda. Quino |
PROPUESTA DE TRABAJO: Realizar en pareja una infografía sobre las propiedades de la imagen con la herramienta de dibujo de google.
Webgrafía
En este blog: Propiedades de la imagen (3ºESO)
Ejemplos de parcelación de la imagen o framing: https://www.boredpanda.es/ejemplos-manipulacion-verdad-medios/?utm_source=bing&utm_medium=organic&utm_campaign=organic
Estrategias de manipulación mediática: https://lamenteesmaravillosa.com/10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/
Diez estrategias de manipulacionsocial: https://vibromancia.com/10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/#:~:text=Sobre%20todo%20en%20tiempos%20de%20cambio%20social%20brutal%2C,a%20la%20pol%C3%ADtica%20en%20casi%20todas%20partes.%201.
Fotomontajes: Fotoperiodismo a debate, límites y buen uso del tratamiento de imágenes. https://www.xataka.com/fotografia-y-video/el-fotoperiodismo-a-debate-limites-y-buen-uso-del-tratamiento-de-una-imagen
Noticias deconstruidas. Blog beyders: https://beyders.wordpress.com/2011/09/12/esos-periodistas-pillines/
Artísticas sombras de basura: http://historiasdelregatecha.blogspot.com/2010/04/artisticas-sombras-de-la-basura.html
Gran vía de Antonio López al detalle: https://losimprescindiblesdelarte.blogspot.com/2012/08/la-gran-via.html
El lenguaje visual iconicidad: https://es.slideshare.net/monyacosta961/lenguaje-visual-iconicidad
Grados de iconicidad plástica y visual: https://es.slideshare.net/benjaminmartinezorti/grados-de-iconicidad-plastica-y-visual
MANIPULACION FOTOGRAFICA fotografía histórica https://www.infobae.com/historia/2017/04/29/la-verdadera-historia-detras-de-la-iconica-foto-de-la-bandera-sovietica-en-el-reichstag/
No hay comentarios:
Publicar un comentario