La costumbre hace que algunos se vayan relajando poco a poco en cuanto a las medidas sanitarias en el aula, esto puede provocar malestar emocional y lo que es peor, aumentar riesgo de contagio innecesariamente.
Los protocolos se han hecho teniendo en cuenta un alumnado sentado en su pupitre y en silencio donde sólo habla el profesor y todos sabemos que esto, lamentablemente, no se corresponde con la realidad.
Tenemos que esforzarnos. Seguimos siendo las mismas personas no convivientes con un aforo elevado (hasta 32 alumnos...) y esta es la normalidad (añadiendo las variantes británica, africana...), estamos compartiendo el aire en un interior y debemos estar concienciados en todo momento.
La eficacia de la ventilación natural depende del día (velocidad del aire, presión atmosférica, temperatura...) y la concentración de aerosoles depende de nosotros mismos, así que tenemos que aprender a controlar la voz.
Muchos de vosotros lo está haciendo muy bien, y os he felicitado en muchas ocasiones. Pero veo que para otros es aún difícil de entender, por eso sigo esforzándome para mostraros todo cuanto estoy aprendiendo sobre esta situación tan incómoda, pero real.
Una vez más repito lo que os digo en clase: es posible controlarlo si no bajamos la guardia.
HAY QUE CONOCER PARA SABER ACTUAR!!
Estoy buscando e iré poniendo en esta entradita vídeos de investigaciones realizadas en laboratorios e imágenes realizadas por ordenador según los parámetros indicados por los expertos.
SIMULACIÓN EXHALACIÓN Y ACUMULACIÓN AEROSOLES
En 2 metros cuadrados durante 1 minuto
SIMULACIÓN COMPARATIVA EXHALACIÓN AEROSOLES AL RESPIRAR, HABRAL Y GRITAR/CANTAR.
SIMULACIÓN CONTAGIO POR AEROSOLES
Vídeo: Simulación exhalación de aerosoles (personas sin mascarilla)
(Creo que este vídeo empezó a circular por internet en el confinamiento de marzo/abril/mayo)
EFICACIA MASCARILLAS SIN AJUSTAR
En este vídeo puedes ver cómo escaparían los aerosoles a través de las fugas de una mascarilla sin ajustar. En este vídeo, explicó el doctor José Luis Jiménez, experto en aerosoles, que las mascarillas no se ajustaron a propósito para estudiar las fugas.
La última mascarilla es de tela (varias capas y varias fibras) y se ajusta mejor simplemente porque es más grande. Dependiendo de nuestras facciones hay algunos modelos que se ajustan muy bien y otras no, es necesario adaptarla bien pinzando la parte nasal y tensando adecuadamente las cuerdecillas de sujección.EFICACIA DE LAS MASCARILLAS, Y ALCANCE DE AEROSOLES
Vídeo publicado en septiembre de 2020 ofrecido por El periódico. Estudio American Institute Of Physics
SIMULACIÓN CONTAGIO POR AEROSOLES EN UN VAGÓN DE METRO SIN MASCARILLA
En mayo de 2020 ya se hablaba y estudiaba el contagio a través de aerosoles
Estudio científico de la Universidad de Oregón: simulación (tecnología de MSC Software) en el que muestra la facilidad de contagio que tiene el coronavirus. Persona hablando sin distancia de seguridad y sin usar mascarilla en el interior de un vagón de metro. Publicado por The Daily Mail.
VÍDEO DE RUNNERS SIN MASCARILLA
Fecha de publicación de este vídeo en este canal: julio
Para visualizar el vídeo hacer click aquí
EXPERIMENTO VISUAL SOBRE LA VENTILACIÓN
Aunque está en inglés, sólo tienes que mirar para descubrir cómo la ventilación influye en la concentración de humo visible
iré completando las webinars a las que he ido asistiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario