martes, 5 de noviembre de 2019

Logotipos. Clasificación, tipografías, formas básicas y color corporativo

LOGOTIPO
En un diseño dirigido al público, tenemos que tener en cuenta qué queremos transmitir (experiencias), qué queremos generar (emociones) y a quien queremos llegar.

La finalidad de un logotipo es representar la identidad corporativa de la empresa, para ello debe ser:
directo (fácil de leer/captar)
atractivo (estético) y 
fácil de recordar (simplicidad en el diseño)

CLASIFICACIÓN DE LOS LOGOTIPOS
En esta breve pero completa infografía os he resumido lo más importante que debéis saber sobre la clasificación de los logotipos con varios ejemplos:
Toda esta información visual nos servirá como base para nuestros diseños.

FORMA, TIPOGRAFÍA Y COLOR EN EL LOGOTIPO
¿Qué aspectos debe reflejar un logotipo? Lo más importante, debe reflejar:
1.  Identidad y carácter de la empresa
2.  Generar confianza sobre la empresa
3.  Conectar con el público a quien va dirigido (clientes potenciales)
4.  Lenguaje y estética actualizada

Para reflejar la IDENTIDAD DE LA EMPRESA se tendrá muy en cuenta el nombre de la misma, así la tipografía escogida debe ser adecuada.

Visita este artículo en el que te ofrecen 10 ideas de tipografías según el carácter y sensaciones que quieras transmitir en tu logo:  https://www.freelogoservices.com/blog/es/2018/04/17/10-ideas-de-tipografias-creativas-para-tu-logo-empresarial/

Significado que transmiten las fuentes tipográficas: http://topicflower.com/blog/el-significado-que-transmiten-las-fuentes-tipograficas/
Composición con sílabas
Otro interesante artículo recomendado sobre la "Inconsistencia en el diseño". Saber romper las reglas para marcar la diferencia: https://www.staffdigital.pe/blog/seis-marcas-famosas-diseno-de-logo-inconsistente/

El CARÁCTER y el PÚBLICO determinarán, además, la forma y color del mismo.
Ando mal de tiempo, y se echa mucho tiempo en crear una infografía personal, completa y con ejemplos actualizados (no soy partidaria del copia y pega para colgarme logros) así que os recomiendo consultar este interesante enlace:

PSICOLOGÍA DE LA FORMA
Qué puede evocar la forma del logotipo?
Significado de las formas en el diseño de logotipos. https://www.silocreativo.com/significado-formas-diseno/
más información sobre la forma:
http://www.staffcreativa.pe/blog/psicologia-formas-disenos-de-logos/
https://cei.es/psicologia-de-las-formas-en-el-diseno-grafico/

PSICOLOGÍA DEL COLOR
¿Qué puede evocar el color del logotipo? El color conecta con emociones y experiencias del público y puede generar determinadas reacciones a la hora de elegir productos o servicios.
Estamos "programados" para responder emocionalmente ante el color gracias a la percepción de la luz. El color puede transmitir emociones generando reacciones y respuestas en el consumidor.
El color es una forma muy poderosa de impacto en el mercado niveles de atenciopn frente a estímulos para saber cómo reacciona segun su actividad neuronal





https://www.regalosdeempresasequio.com/blog/la-psicologia-del-color-aplicada-al-diseno-de-logotipos/
https://99designs.es/logo-design/business-of-color
http://blogs.icemd.com/blog-estrategias-de-marketing-percepcion-o-realidad-/psicologia-del-color-en-el-logo-de-una-marca/
https://www.slideshare.net/andrege27/la-psicologia-del-color-68351108



CURIOSIDADES SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS LOGOTIPOS
https://genial.guru/admiracion-curiosidades/15-logotipos-de-marcas-reconocidas-con-significados-que-no-sabias-que-tenian-20205/
http://www.redstudio.es/6-logotipos-con-mensajes-ocultos/

EL LOGOTIPO PERDURA EN EL TIEMPO, no obstante su LENGUAJE Y ESTÉTICA evoluciona según las corrientes de la época.
(Enlaces por añadir)





Vamos a crear nuestro propio logotipo, sacando el máximo rendimiento a la aplicación que elijamos.

Sistema de trabajo recomendado: 

0. Es necesario pensar, tener una idea previa 
1. Probaremos diferentes tipografías y las posibilidades de tamaño, color, sombras, reflejos...
2. Probaremos con diferentes iconos y las posibilidades de tamaño, color... teniendo en cuenta el equilibrio en la composición.
3. Podemos englobar nuestra idea en alguna figura geométrica, haciendo variar el tamaño, color... hasta encontrar la forma definitiva.

Gestiona debidamente tu tiempo (una sesión para hacer diferentes pruebas y una sesión para el trabajo definitivo, si fuera necesario se ofrecerá una tercera sesión)


PÁGINAS PARA CREAR LOGOTIPOS GRATIS ON LINE

Logotipogratis.com: interfaz muy sencilla, permite descargar la imagen sin necesidad de registrarse
https://logotipogratis.com/

Logosea: Interfaz sencilla con bastantes recursos interesantes. También permite diseñar nuestra propia tarjeta
https://logosea.com/

Freelogodesign: Ofrece muchas posibilidades, requiere registrarse
https://es.freelogodesign.org/

Logogenio: también ofrece muchas posibilidades y es necesario registrarse
https://www.logogenio.es/


webgrafía:
evolution logo
http://www.anairas.com/mas-emblematicos-logos-de-todos-tiempos-y-evolucion-infografia/

https://lirotweb.com/blog/que-es-neuromarketing/

https://es.slideshare.net/carlospalomino/semiotica-020-ejercicios-practicos?next_slideshow=1

https://neuromarketing.la/2016/09/infografia-tipos-logotipos-efecto-consumidor/

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