miércoles, 26 de noviembre de 2025

MIRADAS COLOR VIOLETA 2025. CASA DE LA MUJER. CÁCERES

El proyecto artístico-didáctico "Miradas color violeta" llega a la Casa de la Mujer de Cáceres.


Una vez más cumplimos nuestro propósito de comunicarnos con la sociedad a través del arte saliendo del instituto. 


Estudiantes de Bachillerato Artístico del IES Reino Aftasí ofrecen sus trabajos en una instalación de miradas. Este proyecto deriva de una pequeña obra que realicé ya hace unos años y que lamentablemente perdí. En 2022 preparé una nueva versión para iniciar un proyecto con mis alumnos y convertir la experiencia didáctica en una instalación artística.

Esta es su tercera edición y pronto anunciaré la próxima para un evento especial en el segundo semestre de 2026.

UNA EXPO LLENA DE MIRADAS

Los ojos de nuestros artistas miran de frente al público para comunicar que son adolescentes concienciados conocedores de la realidad (titulares en sus lágrimas) y miran a los ojos a la mujer que sufre violencia machista para apoyarle y rechazar el comportamiento machista.





Los estudiantes han consultado noticias reales sobre la situación actual relacionada con la violencia machista. Se les ha propuesto transcribir los titulares sobre el dibujo de sus lágrimas simbolizando que son conocedores de esta realidad.





UN EXTRA SOBRE INCLUSIÓN

Piezas sensoriales táctiles (son prototipos, pues no hemos podido trabajar más esta parte inclusiva)

Comparto un vídeo (cortito) de la pared más grande de la expo. Muy pronto prepararé el completo (y en horizontal, que este lo he hecho para el IG del instituto)



Este es el vídeo en formato horizontal, más completo. Lo pondremos en la pantalla del hall de nuestro centro:


Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2pQiNPJBDO0


25N EN EL AULA

Además de ser un mensaje social el objetivo de este proyecto es el aprendizaje del alumnado trabajando contenidos didácticos y transversalidad.  

Arte académico: Estudio anatómico del ojo humano

Foto

Arte concienciador (los alumnos se han documentado sobre la violencia machista consultando prensa digital)

Foto

Arte sostenible (los soportes son de material reciclado) 

Foto

Arte inclusivo (tenemos dos piezas táctiles (para invidentes)

Foto


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS EDICIONES:




Relación de obras y artistas (por actualizar los artistas de esta presente edición)


AGRADECIMIENTOS

Tengo que dar las gracias a Pilar Bonilla, quien se puso en contacto conmigo ofreciendo este espacio y oportunidad, gracias a todo el personal  que me atendió en la Casa de la Mujer y a las usuarias que compartieron sus emociones frente a la expo, gracias Cáceres, gracias a tod@s (incluyendo al equipo  directivo del IES Reino Aftasí) por confiar en este proyecto y gracias por valorarlo tan positivamente. Traslado la enhorabuena a mis alumnit@s por su hermoso trabajo. Incluyo en los agradecimientos a los chicos de seguridad por su amabilidad y simpatía.

lunes, 17 de noviembre de 2025

COMPOSICIÓN DE SÓLIDOS ELIMINANDO BLOQUES

Para seguir trabajando la visión espacial propongo una nueva lámina con dos retos (uno de ellos opcional).

Solicitar lámina aquí(pdf gratuito). NO LUCRO NO SPAM


En primer lugar tienes que aplicar el teorema de Thales para generar la cuadrícula o malla que necesitarás como guía. Sigue estas observaciones metodológicas

CÓMO ELIMINAR BLOQUES. EJEMPLO RESUELTO (RECOMENDACIÓN METODOLÓGICA
(ojito, nenes que hay mil maneras de hacer este ejercicio, no vale copiar... y ponle cabeza al asunto para que tenga sentido y coherencia)
1º Marca con lápiz lo que quieras eliminar, controla el trazado por si tienes que hacer modificaciones.
2º Dibuja las aristas teniendo en cuenta los bloques que has eliminado



No te conformes con lo primero que salga, busca cómo puedes mejorarlo.




Se ha obtenido una pieza eliminando
- siete bloques de la cara superior (planta)
- once bloques de la cara frontal (alzado) 
- siete bloques de la cara lateral (perfil)


jueves, 13 de noviembre de 2025

REPRESENTACIÓN DE SÓLIDOS A PARTIR DE SUS VISTAS EN DIFERENTES SISTEMAS DE PERSPECTIVA

He preparado unas láminas que nos servirán para ver cómo se disponen las figuras en distintas perspectivas. 

Las presento como láminas de iniciación a los diferentes sistemas de perspectiva: Axonométrica, caballera, cónica frontal y cónica oblicua (45º), por eso se da el hexaedro que las contiene. El nivel recomendado es 1º de bachillerato pero también se pueden hacer en 2º de bachillerato y, según mi experiencia, se puede proponer a alumnado de 3º o 4º ESO.

Ofrezco cuatro niveles de figuras con ciertas similitudes, así que si sabes hacer la primera, es probable que la segunda te resulte fácil!! Anímate con la 3 y la 4 (que es la que cariñosamente 😝llamamos en clase "nivel que te cagas" o "nivel dios", tranqui que no es tan difícil)




Solicita aquí pdf gratuito (12 láminas, nivel 1, 2, 3 y 4) (NO LUCRO, NO SPAM) (recuerda respetar la autoría, que mi tiempo me lleva 💗)


Te invito a seguir mi blog para no perderte las nuevas entraditas (click en la imagen)