lunes, 9 de diciembre de 2024

CÓMO DIBUJAR TELAS. TEJIDOS Y ROPAJES.

Pinterest está lleno de imágenes que podemos utilizar en nuestro aprendizaje e iniciación al dibujo del natural. He seleccionado algunas para crear unas láminas para practicar en tu aprendizaje/mejora autónoma. 

Para visualizar las imágenes con calidad hay que clicar sobre la misma (cosas de blogspot)


Solicitar descargar gratuitamente láminas (4 páginas) (no lucro, no spam) (click aquí)

A DIBUJAR SE APRENDE DIBUJANDO

Estas prácticas vienen bien como iniciación. Te recomiendo dibujar del natural para que aprendas a mirar, analizar, sintetizar... y llevar las tres dimensiones de la realidad a las dos dimensiones del papel. Colocando telas o ropas a tu gusto en casa y... a dibujar!!


NOTA: las imágenes que encontré no hacen referencia a la autoría 😓

sábado, 7 de diciembre de 2024

TINTA CHINA. TEGP

Originaria de China, de ahí su nombre, aunque en el mercado podemos encontrarla como "tinta india" que es como se la conoce en Reino Unido y algunos países coloniales. 

El uso de la tinta china se remonta a más de 3000 años y se introdujo rápidamente en Europa a través de las rutas comerciales.

La tinta china inicialmente se empleaba en la escritura con pincel y los trazados caligráficos dieron paso al dibujo originando la técnica del sumi-e en japón. Esta técnica vinculada a la escritura fue propagada por los monjes zen y se caracteriza por la creación de ilustraciones monocromáticas con trazados sencillos 


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TINTA CHINA

Composición: 

Se elabora con negro de humo (hollín como pigmento), agua y un aglutinante, como goma laca, cola animal o goma arábiga. Puede tener aditivos como resinas, alcanfor u otros compuestos según el fabricante.

El hollín es un residuo que se obtiene de la quema de maderas no resinosas y actualmente también del humo de los hidrocarburos.

Tradicionalmente se encuentra de color negro, sepia incluso azul oscuro, pero a partir del siglo XIII comienzan a añadirles pigmentos a la composición para obtener diferentes tintas de color.

La tinta china puede presentarse de manera líquida en frascos o en forma de barra sólida que debe frotarse con agua en una piedra especial (suzuri) para obtener la tinta.

PROPIEDADES:

Secado rápido. No se decolora (el hollín es un material inerte y estable). 

La tinta china tiene un color negro profundo, intenso y opaco. Tiene cierta densidad y viscosidad que determinan la fluidez de la técnica. Se puede diluir con agua para obtener tonos más claros, pero una vez seca es insoluble o no removible como la acuarela o la témpera. No se decolora con el tiempo.

TÉCNICAS: Modos de aplicación de tinta china:

Plumilla: Apto para los grafismos (escritura y dibujo) Se carga la plumilla (también se puede hacer con caña de bambú o palillos) para ir dibujando a mano alzada

Técnica de la aguada: Consiste en obtener diferentes tonalidades diluyendo la tinta con agua. Una vez secas, pueden superponerse capas para ir modificando la intensidad del claroscuro.

Técnicas comunes a la acuarela: Lavado, mojado sobre mojado (contornos difusos, efectos difuminados), seco sobre seco (adecuado para texturas y sombreados), se puede raspar para crear líneas o grafismos blancos...

La tinta china es muy versátil, es apta para hacer esgrafiados, falsos grabados, soplados... 


SOPORTES

Tradicionalmente es el papel. Su secado es rápido y no necesita alto gramaje (excepto en la técnicas más aguadas) no obstante el ideal, por tradición, es el papel de acuarela con poco gano. 

Puede aplicarse en otros soportes como cartón, incluso tela, madera... previamente preparadas para evitar la dispersión del fluido sin control.


Precauciones:

La tinta china de formato líquido, debe mantenerse en bote bien cerrado para evitar que se derrame.

La tinta china en barra debe guardarse en un lugar seco y limpio.

Hay que limpiar muy bien los pinceles, plumillas... para su  óptimo uso. Recordad que una vez seca, la tinta china es insoluble.

Las obras realizadas con tinta china tienen gran perdurabilidad en el tiempo, es el soporte de papel el que requiere más precauciones de conservación (control de la humedad, luz...)


https://art-toolkit.recursos.uoc.edu/es/tinta-china/

https://www.mirartegaleria.com/2012/12/claves-del-dibujo-con-tinta-china.html


ARTISTAS

Han empleado la tinta china artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Toulouse Lautrec, Goya, Munch, Picasso...


https://angelsferrerb.wordpress.com/2023/09/05/los-artistas-chinos-premodernos-pintaban-como-poetas-y-escribian-como-pintores/

https://angelsferrerb.wordpress.com/2023/09/05/los-artistas-chinos-premodernos-pintaban-como-poetas-y-escribian-como-pintores/

OTROS EJEMPLOS

Observa estas imágenes generadas por IA:




 


PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1. APLICACIÓN PLUMILLA. Dibujo y sombreado con texturas, tramas, grafismos

Ejemplo 0. Tutorial Sombreado


Ejemplo 1. Dibujo de Dan Nelson

Video Tutorial. Dan Nelson




PRÁCTICA 2. TÉCNICA FLUIDA I (Pinceladas)

Ejemplo 1. Bambú



Ejemplo 2. Técnica sumi-e



Ejemplo 3. Bambú. Sumi-e. Tohun Kobayashi

Video tutorial. Canal de Tohun Kobayashi

Ejemplo 3. Bambú y pajaritos. Virginia Lloyd-Davies

Video Tutorial. Virginia Lloyd-Davies


PRÁCTICA 3. TÉCNICA FLUIDA II (Lavados y degradados)

Ejemplo 0. Aguada y profundidad. Tutorial



Ejemplo 1. Paisaje con bruma. Sumi-e. Tohun Kobayashi

Video tutorial. Canal de Tohun Kobayashi



Ejemplo 2. Paisaje. Aguada. Arcadio Esquivel


Paisaje con aguada. Video tutorial en canal Cartoonarcadio Esquivel

PAISAJE URBANO
Ejemplo 1. Paisaje urbano con Gustavo (segunda parte: aguada). Ayuntamiento de Armilla


Ejemplo 2.Ppaisaje urbano. Artista: Renán Gerardo García Flores

Vídeo Tutorial de Renán Gerardo García Flores



RETO: RETRATO

Video tutorial. Canal ArteconAles

LA TINTA CHINA EN EL CÓMIC. ILUMINACIÓN. Ilustrador Sergio Bleda






jueves, 5 de diciembre de 2024

ENLACES CONSECUTIVOS. PALOMA (la que circula por internet)

Este diseño de paloma es ejemplo de aplicación metodológica de enlaces consecutivos, pues yo os la paso resuelta para que podáis consultarla en vuestro aprendizaje autónomo.

Hacer click sobre la imagen para visualizarla con mayor calidad


Vamos a aplicar lo que hemos aprendido sobre enlaces consecutivos en esta entradita: Enlaces consecutivos. Arcos de circunferencia sobre recta poligonal.


Lo primero es saber qué conceptos se emplean en la resolución de esta práctica.

LUGAR GEOMÉTRICO: para que una circunferencia pase por dos puntos su centro estará en la mediatriz del segmento que los une.





Se aplican dos principios básicos de tangencia

1. El radio de tangencia siempre es perpendicular a la recta tangente.


2. Los centros de dos circunferencias tangente están siempre alineados con el punto de tangencia.

METODOLOGÍA

La parte más compleja de este ejercicio es el inicio y la clave está en iniciar desde la cabeza de la paloma:


PASOS A SEGUIR:




Recordemos con este gif cómo se hace:






miércoles, 4 de diciembre de 2024

NORMALIZACIÓN. OBTENCIÓN DE VISTAS ORTOGONALES. PRE EXAMEN

Solución (para tu autoevaluación)



Variación 1

Variación 2



Variación 3






PROPUESTA DE EJERCICIOS DE DISEÑO DE PIEZAS
Sé creativ@ además de técnic@!!



Nota: para ver bien las imágenes del blog abrir imagen en pestaña nueva (cosas de blogger 😉)

lunes, 2 de diciembre de 2024

RETRATO. INICIACIÓN. MÁSCARA GEOMETRIZACIÓN

 

He encontrado este estudio del rostro por planos y nos vendrá muy bien para entender los volúmenes a la hora de sombrear. Este trabajo puede considerarse de iniciación, pero es igualmente recomendable como práctica en cualquier grado de formación artística.
Y no olvidemos que la práctica artística ideal es la del dibujo del natural.

MÁSCARA1




MÁSCARA 2




MÁSCARA 3




Datos de referencia de estas imágenes: Lop ve THANH XUAN
De momento no concreto autoría  😞 pero al menos lo he intentado


Solicitar descarga gratuita de láminas de trabajo (3 páginas) (No lucro, no spam)