Pinterest está lleno de imágenes que podemos utilizar en nuestro aprendizaje e iniciación al dibujo del natural. He seleccionado algunas para crear unas láminas para practicar en tu aprendizaje/mejora autónoma.
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Estas prácticas vienen bien como iniciación. Te recomiendo dibujar del natural para que aprendas a mirar, analizar, sintetizar... y llevar las tres dimensiones de la realidad a las dos dimensiones del papel. Colocando telas o ropas a tu gusto en casa y... a dibujar!!
NOTA: las imágenes que encontré no hacen referencia a la autoría 😓
Originaria de China, de ahí su nombre, aunque en el mercado podemos encontrarla como "tinta india" que es como se la conoce en Reino Unido y algunos países coloniales.
El uso de la tinta china se remonta a más de 3000 años y se introdujo rápidamente en Europa a través de las rutas comerciales.
La tinta china inicialmente se empleaba en la escritura con pincel y los trazados caligráficos dieron paso al dibujo originando la técnica del sumi-e en japón. Esta técnica vinculada a la escritura fue propagada por los monjes zen y se caracteriza por la creación de ilustraciones monocromáticas con trazados sencillos
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TINTA CHINA
Composición:
Se elabora con negro de humo (hollín como pigmento), agua y un aglutinante, como goma laca, cola animal o goma arábiga. Puede tener aditivos como resinas, alcanfor u otros compuestos según el fabricante.
El hollín es un residuo que se obtiene de la quema de maderas no resinosas y actualmente también del humo de los hidrocarburos.
Tradicionalmente se encuentra de color negro, sepia incluso azul oscuro, pero a partir del siglo XIII comienzan a añadirles pigmentos a la composición para obtener diferentes tintas de color.
Secado rápido. No se decolora (el hollín es un material inerte y estable).
La tinta china tiene un color negro profundo, intenso y opaco. Tiene cierta densidad y viscosidad que determinan la fluidez de la técnica. Se puede diluir con agua para obtener tonos más claros, pero una vez seca es insoluble o no removible como la acuarela o la témpera. No se decolora con el tiempo.
TÉCNICAS: Modos de aplicación de tinta china:
Plumilla: Apto para los grafismos (escritura y dibujo) Se carga la plumilla (también se puede hacer con caña de bambú o palillos) para ir dibujando a mano alzada
Técnica de la aguada: Consiste en obtener diferentes tonalidades diluyendo la tinta con agua. Una vez secas, pueden superponerse capas para ir modificando la intensidad del claroscuro.
Técnicas comunes a la acuarela: Lavado, mojado sobre mojado (contornos difusos, efectos difuminados), seco sobre seco (adecuado para texturas y sombreados), se puede raspar para crear líneas o grafismos blancos...
La tinta china es muy versátil, es apta para hacer esgrafiados, falsos grabados, soplados...
SOPORTES
Tradicionalmente es el papel. Su secado es rápido y no necesita alto gramaje (excepto en la técnicas más aguadas) no obstante el ideal, por tradición, es el papel de acuarela con poco gano.
Puede aplicarse en otros soportes como cartón, incluso tela, madera... previamente preparadas para evitar la dispersión del fluido sin control.
Precauciones:
La tinta china de formato líquido, debe mantenerse en bote bien cerrado para evitar que se derrame.
La tinta china en barra debe guardarse en un lugar seco y limpio.
Hay que limpiar muy bien los pinceles, plumillas... para su óptimo uso. Recordad que una vez seca, la tinta china es insoluble.
Las obras realizadas con tinta china tienen gran perdurabilidad en el tiempo, es el soporte de papel el que requiere más precauciones de conservación (control de la humedad, luz...)
Este diseño de paloma es ejemplo de aplicación metodológica de enlaces consecutivos, pues yo os la paso resuelta para que podáis consultarla en vuestro aprendizaje autónomo.
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He encontrado este estudio del rostro por planos y nos vendrá muy bien para entender los volúmenes a la hora de sombrear. Este trabajo puede considerarse de iniciación, pero es igualmente recomendable como práctica en cualquier grado de formación artística.
Y no olvidemos que la práctica artística ideal es la del dibujo del natural.
MÁSCARA1
MÁSCARA 2
MÁSCARA 3
Datos de referencia de estas imágenes: Lop ve THANH XUAN