sábado, 4 de enero de 2025

PASION LOVE 2025. PROYECTO MAIL ART (ITALIA)

Tras el éxito en nuestra participación en el proyecto "Selfportrait drawing community. Exhibition" del Fantapia M. Art Museum en Corea del Sur el curso pasado, este año nos sumamos, una vez más a un nuevo reto artístico internacional:

PASIÓN LOVE 2025. SAN VALENTINO 2025. CONVOCATORIA INTERNACIONAL. ITALIA 

Recibí la información como artista y enseguida pensé en esta oportunidad para mi alumnado. Dado que el número de obras a presentar es muy limitado me puse en contacto con la organización para proponer la participación de mi estudiantes de arte haciendo un envío común. Roberto Casati fue muy amable en nuestras comunicaciones por mail y me informó de todas las dudas que surgieron en esta participación colectiva.

Postales presentadas


Con el visto bueno de la organización nos dispusimos a trabajar en el aula. Tras unas nociones básicas sobre composición y equilibrio formal y cromático. 
Método de trabajo: bocetos, pruebas, versiones...

Método de trabajo: estudio, descripciones, añadidos...


La temática es el amor y en nuestra composición artística incluiremos la poesía, así que tocamos también la competencia lingüística. 
foto


Los diseños se han realizado en clase en formato postal con técnica libre durante dos sesiones de 1 hora, aunque algunos alumnos terminaron los últimos detalles en casa. Hay trabajos de gran calidad, tanto en 1º como en 2º de Bachillerato.
Dos alumnas prepararon una original composición unida por un hilo rojo


Preparé cuidadosamente el envío dado que hay trabajos con relieves y añadidos teniendo en cuenta que el plazo de entrega se cerraba el 30 de noviembre.


Este proyecto de mail art se exhibirá en cinco sedes artísticas de Italia.

- Museo Ugo Guidi - Forte dei Marmi (LU) Provincia de Lucca, Región Toscana
- Biblioteca Filippo Buonarroti - Florencia (FI)
- Casa Museo Leonetto Tintori - Lawn (PO)
- Fundación Jorio Vivarelli - Pistoia (PT)
- Casa Museo Francesco Datini - Prato (PO)



ROBERTO CASATI, gestor y coordinador del evento ha comunicado que 248 Mail-Arts han sido recibidas de todo el mundo. Y que nuestro centro destaca por su participación, aunque no cita el nombre de nuestro querido Reino Aftasí 😅 

"En particular, se destaca la participación de 3 Institutos Artísticos: el Instituto Umberto Brunelleschi de Prato (Italia), el Instituto Artístico de Florencia, sección Sesto Fiorentino (Italia), el Istituto de Bachillerato Artístico (Badajoz, España) y la Societè deSan Vicente de Paúl, Fandata de Fredéric Ozaman (Valenciennes, Francia)." (Extraído del comunicado de prensa de Roberto Casati en la International Union of Mail Artist)

Este evento está muy bien organizado, se difundirán los catálogos digitales y cada sede de exposición contará también con catálogo en papel para que puedan consultarse e identificar al artista.
Estamos deseando ver fotos de la exposición y conocer más detalles para poder disfrutarla desde España... con amor!


lunes, 9 de diciembre de 2024

CÓMO DIBUJAR TELAS. TEJIDOS Y ROPAJES.

Pinterest está lleno de imágenes que podemos utilizar en nuestro aprendizaje e iniciación al dibujo del natural. He seleccionado algunas para crear unas láminas para practicar en tu aprendizaje/mejora autónoma. 

Para visualizar las imágenes con calidad hay que clicar sobre la misma (cosas de blogspot)


Solicitar descargar gratuitamente láminas (4 páginas) (no lucro, no spam) (click aquí)

A DIBUJAR SE APRENDE DIBUJANDO

Estas prácticas vienen bien como iniciación. Te recomiendo dibujar del natural para que aprendas a mirar, analizar, sintetizar... y llevar las tres dimensiones de la realidad a las dos dimensiones del papel. Colocando telas o ropas a tu gusto en casa y... a dibujar!!


NOTA: las imágenes que encontré no hacen referencia a la autoría 😓

sábado, 7 de diciembre de 2024

TINTA CHINA. TEGP

Originaria de China, de ahí su nombre, aunque en el mercado podemos encontrarla como "tinta india" que es como se la conoce en Reino Unido y algunos países coloniales. 

El uso de la tinta china se remonta a más de 3000 años y se introdujo rápidamente en Europa a través de las rutas comerciales.

La tinta china inicialmente se empleaba en la escritura con pincel y los trazados caligráficos dieron paso al dibujo originando la técnica del sumi-e en japón. Esta técnica vinculada a la escritura fue propagada por los monjes zen y se caracteriza por la creación de ilustraciones monocromáticas con trazados sencillos 


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TINTA CHINA

Composición: 

Se elabora con negro de humo (hollín como pigmento), agua y un aglutinante, como goma laca, cola animal o goma arábiga. Puede tener aditivos como resinas, alcanfor u otros compuestos según el fabricante.

El hollín es un residuo que se obtiene de la quema de maderas no resinosas y actualmente también del humo de los hidrocarburos.

Tradicionalmente se encuentra de color negro, sepia incluso azul oscuro, pero a partir del siglo XIII comienzan a añadirles pigmentos a la composición para obtener diferentes tintas de color.

La tinta china puede presentarse de manera líquida en frascos o en forma de barra sólida que debe frotarse con agua en una piedra especial (suzuri) para obtener la tinta.

PROPIEDADES:

Secado rápido. No se decolora (el hollín es un material inerte y estable). 

La tinta china tiene un color negro profundo, intenso y opaco. Tiene cierta densidad y viscosidad que determinan la fluidez de la técnica. Se puede diluir con agua para obtener tonos más claros, pero una vez seca es insoluble o no removible como la acuarela o la témpera. No se decolora con el tiempo.

TÉCNICAS: Modos de aplicación de tinta china:

Plumilla: Apto para los grafismos (escritura y dibujo) Se carga la plumilla (también se puede hacer con caña de bambú o palillos) para ir dibujando a mano alzada

Técnica de la aguada: Consiste en obtener diferentes tonalidades diluyendo la tinta con agua. Una vez secas, pueden superponerse capas para ir modificando la intensidad del claroscuro.

Técnicas comunes a la acuarela: Lavado, mojado sobre mojado (contornos difusos, efectos difuminados), seco sobre seco (adecuado para texturas y sombreados), se puede raspar para crear líneas o grafismos blancos...

La tinta china es muy versátil, es apta para hacer esgrafiados, falsos grabados, soplados... 


SOPORTES

Tradicionalmente es el papel. Su secado es rápido y no necesita alto gramaje (excepto en la técnicas más aguadas) no obstante el ideal, por tradición, es el papel de acuarela con poco gano. 

Puede aplicarse en otros soportes como cartón, incluso tela, madera... previamente preparadas para evitar la dispersión del fluido sin control.


Precauciones:

La tinta china de formato líquido, debe mantenerse en bote bien cerrado para evitar que se derrame.

La tinta china en barra debe guardarse en un lugar seco y limpio.

Hay que limpiar muy bien los pinceles, plumillas... para su  óptimo uso. Recordad que una vez seca, la tinta china es insoluble.

Las obras realizadas con tinta china tienen gran perdurabilidad en el tiempo, es el soporte de papel el que requiere más precauciones de conservación (control de la humedad, luz...)


https://art-toolkit.recursos.uoc.edu/es/tinta-china/

https://www.mirartegaleria.com/2012/12/claves-del-dibujo-con-tinta-china.html


ARTISTAS

Han empleado la tinta china artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Toulouse Lautrec, Goya, Munch, Picasso...


https://angelsferrerb.wordpress.com/2023/09/05/los-artistas-chinos-premodernos-pintaban-como-poetas-y-escribian-como-pintores/

https://angelsferrerb.wordpress.com/2023/09/05/los-artistas-chinos-premodernos-pintaban-como-poetas-y-escribian-como-pintores/

OTROS EJEMPLOS

Observa estas imágenes generadas por IA:




 


PRÁCTICAS

PRÁCTICA 1. APLICACIÓN PLUMILLA. Dibujo y sombreado con texturas, tramas, grafismos

Ejemplo 0. Tutorial Sombreado


Ejemplo 1. Dibujo de Dan Nelson

Video Tutorial. Dan Nelson




PRÁCTICA 2. TÉCNICA FLUIDA I (Pinceladas)

Ejemplo 1. Bambú



Ejemplo 2. Técnica sumi-e



Ejemplo 3. Bambú. Sumi-e. Tohun Kobayashi

Video tutorial. Canal de Tohun Kobayashi

Ejemplo 3. Bambú y pajaritos. Virginia Lloyd-Davies

Video Tutorial. Virginia Lloyd-Davies


PRÁCTICA 3. TÉCNICA FLUIDA II (Lavados y degradados)

Ejemplo 0. Aguada y profundidad. Tutorial



Ejemplo 1. Paisaje con bruma. Sumi-e. Tohun Kobayashi

Video tutorial. Canal de Tohun Kobayashi



Ejemplo 2. Paisaje. Aguada. Arcadio Esquivel


Paisaje con aguada. Video tutorial en canal Cartoonarcadio Esquivel

PAISAJE URBANO
Ejemplo 1. Paisaje urbano con Gustavo (segunda parte: aguada). Ayuntamiento de Armilla


Ejemplo 2.Ppaisaje urbano. Artista: Renán Gerardo García Flores

Vídeo Tutorial de Renán Gerardo García Flores



RETO: RETRATO

Video tutorial. Canal ArteconAles

LA TINTA CHINA EN EL CÓMIC. ILUMINACIÓN. Ilustrador Sergio Bleda






jueves, 5 de diciembre de 2024

ENLACES CONSECUTIVOS. PALOMA (la que circula por internet)

Este diseño de paloma es ejemplo de aplicación metodológica de enlaces consecutivos, pues yo os la paso resuelta para que podáis consultarla en vuestro aprendizaje autónomo.

Hacer click sobre la imagen para visualizarla con mayor calidad


Vamos a aplicar lo que hemos aprendido sobre enlaces consecutivos en esta entradita: Enlaces consecutivos. Arcos de circunferencia sobre recta poligonal.


Lo primero es saber qué conceptos se emplean en la resolución de esta práctica.

LUGAR GEOMÉTRICO: para que una circunferencia pase por dos puntos su centro estará en la mediatriz del segmento que los une.





Se aplican dos principios básicos de tangencia

1. El radio de tangencia siempre es perpendicular a la recta tangente.


2. Los centros de dos circunferencias tangente están siempre alineados con el punto de tangencia.

METODOLOGÍA

La parte más compleja de este ejercicio es el inicio y la clave está en iniciar desde la cabeza de la paloma:


PASOS A SEGUIR:




Recordemos con este gif cómo se hace:






miércoles, 4 de diciembre de 2024

NORMALIZACIÓN. OBTENCIÓN DE VISTAS ORTOGONALES. PRE EXAMEN

Solución (para tu autoevaluación)



Variación 1

Variación 2



Variación 3






PROPUESTA DE EJERCICIOS DE DISEÑO DE PIEZAS
Sé creativ@ además de técnic@!!



Nota: para ver bien las imágenes del blog abrir imagen en pestaña nueva (cosas de blogger 😉)

lunes, 2 de diciembre de 2024

RETRATO. INICIACIÓN. MÁSCARA GEOMETRIZACIÓN

 

He encontrado este estudio del rostro por planos y nos vendrá muy bien para entender los volúmenes a la hora de sombrear. Este trabajo puede considerarse de iniciación, pero es igualmente recomendable como práctica en cualquier grado de formación artística.
Y no olvidemos que la práctica artística ideal es la del dibujo del natural.

MÁSCARA1




MÁSCARA 2




MÁSCARA 3




Datos de referencia de estas imágenes: Lop ve THANH XUAN
De momento no concreto autoría  😞 pero al menos lo he intentado


Solicitar descarga gratuita de láminas de trabajo (3 páginas) (No lucro, no spam)

martes, 19 de noviembre de 2024

CÓMO DIBUJAR TELAS

Con esta entradita se completa lo que estamos aprendiendo en el aula, para poder trabajar desde casa

1. Observación

Análisis de las formas de referencia, direcciones, estructuras, tipos de pliegues (zig zag, radiados...), tensiones, caída, estudio de volúmenes, luces, sombras...

2. Trazos de pliegues principales, síntesis, direcciones, geometrización... correcciones y ajustes.

Pliegues secundarios...

3. Áreas isótonas para determinar o localizar áreas iluminadas y sombreadas: volumen y modelado de pliegues (tonos claros, oscuros y medios tonos). Correcciones y ajustes.

4. Definición de formas, sombras... definición del dibujo, texturas...

5. PACIENCIA Y CONSTANCIA.  A dibujar se aprende dibujando 😉


Grafito


Carboncillo





PRÁCTICA 1. 
Láminas de trabajo con imágenes muy útiles que me he encontrado en pinterest... y si me veo con tiempo... a ver si hago las mías propias😁



PRÁCTICA 2
De momento aquí tienes una preciosa composición que he encontrado (sin referencia a su autor) para que practiques
Encontré la procedencia de la foto!!!: https://35photo.pro/photo_1918145/#author/1918145




ATENCIÓN DIBUJANTES!! NOTA IMPORTANTE: Recuerda que estos trabajos por láminas son prácticas de iniciación. Aprende  observar, analizar, sintetizar... para llevar las tres dimensiones de la realidad a las dos dimensiones del dibujo.


lunes, 18 de noviembre de 2024

Dibujo artístico con grafismos y garabatos (scribbling)

En nuestro instagram didáctico @aprenderyarte colgué uno de mis dibujos que hice cuando participamos en la exposición dedicada a Camarón. Empleé una técnica rápida ya que apenas disponía de tiempo, además, esta técnica la empleo mucho en mis dibujos más ociosos.

Hacer garabatos puede ser divertido e incluso relajante... y en nuestras clases... ARTÍSTICO!!!

Hace ya unos años dibujé esto en clase para mostrar al alumnado cómo lograr un retrato garabateando con un bolígrafo de diez colores... (¿te gusta? ... el secreto está en el unicornio...jjjj) 



Vamos a "aflojar" la mano para no dibujar con tanta rigidez aplicando la técnica del garabato (sribbling). En  clase lo estamos llamando "mano loca" a la hora de dibujar y nos servirá para darle soltura a nuestro trazo, ganar agilidad, aumentar la capacidad de síntesis y ampliar el espectro de nuestro estilo. 

Obtendremos dibujos rápidos en los que el claroscuro se obtiene garabateando


En internet hay artistas que comparten el proceso de sus trabajos para nuestro disfrute y aprendizaje:


Tutorial Alphonso Dunn

https://www.youtube.com/watch?v=aNgdgRmE4l8


Tutorial Keth Byonnsey

https://www.youtube.com/watch?v=GVEfuPvNe08


Tutorial Drawing Classes With Paint Basket

https://www.youtube.com/watch?v=NmEX_rAJ7WE&t=29s


Mad Charcoal

https://www.youtube.com/watch?v=2si9YB5qWFU

https://www.youtube.com/watch?v=lOc_JVEJvvY


Agnes Cecile

https://www.youtube.com/watch?v=ZypgzxyQrN4


Viola Davis

https://www.youtube.com/watch?v=sy_ilpxUl78


Tutorial (rinoceronte)

https://www.youtube.com/watch?v=BtuulLjiZpM


Tutorial elefante

https://www.youtube.com/watch?v=BtuulLjiZpM


Técnica con dibujo previo (prepararé láminas-plantilla) 

https://www.youtube.com/watch?v=fCZLb1mmn4c


SHORTS DE YOUTUBE

RASGOS: https://www.youtube.com/shorts/NoNkyuquVz8

INICIO RETRATO: https://www.youtube.com/shorts/n9QTgq0JMdI

CON COLORES: https://www.youtube.com/shorts/ekZWjxzQJpM

ÁGUILA: https://www.youtube.com/shorts/IZ5B6rvbo8E

LEÓN: https://www.youtube.com/shorts/5vRVFA6TWPE

CORDERITO: https://www.youtube.com/shorts/uLBLgFd-080

lunes, 4 de noviembre de 2024

MIRADAS COLOR VIOLETA. #25N. OBRAS Y PARTICIPANTES

PROYECTO MIRADAS COLOR VIOLETA
Toda la información del proyecto en este link 

@gloria_momay


EXPOSICIÓN EN EL CARMEN GASTROBAR DE BADAJOZ
Tras una interesante entrevista con Laura, gerente del Carmen Gastrobar, se nos cede su espacio expositivo para mostrar nuestro mensaje de apoyo a la mujer  durante el mes dedicado a la concienciación sobre la violencia machista.

PIEZAS QUE FORMAN LA EXPOSICIÓN (#49, #52, #53)

Amelia Gaitán (Artista invitada)



ALUMNADO DE BACHILLERATO ARTÍSTICO. Cursos 22.23 y 24.25 (IES Reino Aftasí)

Abel (1ºBach Curso 22.23)

Abril Teno (1ºBach Curso 24.25)
@astral.pucky

Alba Sánchez (1º Bach Curso 22.23)

Álvaro Fco. (1º Bach Curso 24.25)



Amelia Ramírez Márquez (2º Bach Curso 24.25)
@amerma.art

Ana Cortés Jaramillo (1º Bach Curso 22.23)

Ana Isabel Cortés (1º Bach Curso 22.23)

Antonio José 

Belén (BLEG) (2º Bach Curso 24.25)



Claudia Muñoz Murillo (1º Bach Curso 24.25)
@_yuki888_


Clara Lozano

Daniela Sequera (2º Bach Curso 24.25)


David Lozano Rivero (1º Bach)
@davilozz.art_

Dunia Merchán (1º Bach)

Dylan (1º Bach)

Eduardo Zamora Sánchez (2º Bach Curso 24.25)

Elena Casas Domínguez (1º Bach Curso 22.23)

Elena Santervás Cerrato (2º Bach Curso 22.23)

Ian (1º Bach Curso 22.23)


Idaira Moreno (2º Bach Curso 24.25)


Inés Brugera (1º Bach Curso 22.23)

Inma (1º Bach Curso 22.23)

Jorge Núñez Camello (1º Bach Curso 24.25)

José Miguel (1º Bach Curso 22.23)

José Zamora Gutiérrez (2º Bach Curso 24.25)

Jara Manzano Casas (2º Bach Curso 24.25)
@layysse_

Julia Balsera (2º Bach Curso 24.25)

Leyre (2º Bach Curso 24.25)

Lidia Rodrigues Manzano (1º Bach Curso 24.25)

Lucía Delgado

Lucía Moreno (1º Bach Curso 22.23)

Lucía Romero S. (2º Bach)

Lucía Ruiz Esser (1º Bach)

Lucía Vázquez Campanón (1º Bach)

María (2º Bach)

Mariola Benegas (1º Bach)

Miriam Polo B.

Natalia Paloma Murcia (1º Bach 24.25)

Noa Hui (2º Bach Curso 22.23)

Noelia Casado Macías (1º Bach Curso 24.25)

Noor Fernández (1º Bach Curso 22.23)

Nuria Vaca (2º Bach Curso 22.23)

Patricia Pagador García (1º Bach Curso 24.25)

Paula Dionza (1º Bach Curso 22.23)

Pilar Merino Montero de Espinosa (1º Bach Curso 24.25)

(2º Bach Curso 22.23)

(2º Bach Curso 22.23)


Raquel (2º Bach Curso 24.25)

Rita Uría Subirán (2º  Bach Curso 24.25)


Rosa Magdalena Ramos (1º Bach Curso 22..23)

Sara García (2º Bach. Curso 24.25)


Sara Zancada Rodríguez (2º Bach. Curso 24.25)


Yilin Xiao Mao (2º Bach)