Tras el éxito en nuestra participación en el proyecto "Selfportrait drawing community. Exhibition" del Fantapia M. Art Museum en Corea del Sur el curso pasado, este año nos sumamos, una vez más a un nuevo reto artístico internacional:
PASIÓN LOVE 2025. SAN VALENTINO 2025. CONVOCATORIA INTERNACIONAL. ITALIA
Recibí la información como artista y enseguida pensé en esta oportunidad para mi alumnado. Dado que el número de obras a presentar es muy limitado me puse en contacto con la organización para proponer la participación de mi estudiantes de arte haciendo un envío común. Roberto Casati fue muy amable en nuestras comunicaciones por mail y me informó de todas las dudas que surgieron en esta participación colectiva.
Postales presentadas
Con el visto bueno de la organización nos dispusimos a trabajar en el aula. Tras unas nociones básicas sobre composición y equilibrio formal y cromático.
Método de trabajo: bocetos, pruebas, versiones...
Método de trabajo: estudio, descripciones, añadidos...
La temática es el amor y en nuestra composición artística incluiremos la poesía, así que tocamos también la competencia lingüística.
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Los diseños se han realizado en clase en formato postal con técnica libre durante dos sesiones de 1 hora, aunque algunos alumnos terminaron los últimos detalles en casa. Hay trabajos de gran calidad, tanto en 1º como en 2º de Bachillerato.
Dos alumnas prepararon una original composición unida por un hilo rojo
Preparé cuidadosamente el envío dado que hay trabajos con relieves y añadidos teniendo en cuenta que el plazo de entrega se cerraba el 30 de noviembre.
Este proyecto de mail art se exhibirá en cinco sedes artísticas de Italia.
-Museo Ugo Guidi - Forte dei Marmi (LU) Provincia de Lucca, Región Toscana
-Biblioteca Filippo Buonarroti - Florencia (FI)
-Casa Museo Leonetto Tintori - Lawn (PO)
-Fundación Jorio Vivarelli - Pistoia (PT)
-Casa Museo Francesco Datini - Prato (PO)
ROBERTO CASATI, gestor y coordinador del evento ha comunicado que 248 Mail-Arts han sido recibidas de todo el mundo. Y que nuestro centro destaca por su participación, aunque no cita el nombre de nuestro querido Reino Aftasí 😅
"En particular, se destaca la participación de 3 Institutos Artísticos: el Instituto Umberto Brunelleschi de Prato (Italia), el Instituto Artístico de Florencia, sección Sesto Fiorentino (Italia), el Istituto de Bachillerato Artístico (Badajoz, España) y la Societè deSan Vicente de Paúl, Fandata de Fredéric Ozaman (Valenciennes, Francia)." (Extraído del comunicado de prensa de Roberto Casati en la International Union of Mail Artist)
Este evento está muy bien organizado, se difundirán los catálogos digitales y cada sede de exposición contará también con catálogo en papel para que puedan consultarse e identificar al artista.
Estamos deseando ver fotos de la exposición y conocer más detalles para poder disfrutarla desde España... con amor!
Pinterest está lleno de imágenes que podemos utilizar en nuestro aprendizaje e iniciación al dibujo del natural. He seleccionado algunas para crear unas láminas para practicar en tu aprendizaje/mejora autónoma.
Para visualizar las imágenes con calidad hay que clicar sobre la misma (cosas de blogspot)
Estas prácticas vienen bien como iniciación. Te recomiendo dibujar del natural para que aprendas a mirar, analizar, sintetizar... y llevar las tres dimensiones de la realidad a las dos dimensiones del papel. Colocando telas o ropas a tu gusto en casa y... a dibujar!!
NOTA: las imágenes que encontré no hacen referencia a la autoría 😓
Originaria de China, de ahí su nombre, aunque en el mercado podemos encontrarla como "tinta india" que es como se la conoce en Reino Unido y algunos países coloniales.
El uso de la tinta china se remonta a más de 3000 años y se introdujo rápidamente en Europa a través de las rutas comerciales.
La tinta china inicialmente se empleaba en la escritura con pincel y los trazados caligráficos dieron paso al dibujo originando la técnica del sumi-e en japón. Esta técnica vinculada a la escritura fue propagada por los monjes zen y se caracteriza por la creación de ilustraciones monocromáticas con trazados sencillos
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TINTA CHINA
Composición:
Se elabora con negro de humo (hollín como pigmento), agua y un aglutinante, como goma laca, cola animal o goma arábiga. Puede tener aditivos como resinas, alcanfor u otros compuestos según el fabricante.
El hollín es un residuo que se obtiene de la quema de maderas no resinosas y actualmente también del humo de los hidrocarburos.
Tradicionalmente se encuentra de color negro, sepia incluso azul oscuro, pero a partir del siglo XIII comienzan a añadirles pigmentos a la composición para obtener diferentes tintas de color.
Secado rápido. No se decolora (el hollín es un material inerte y estable).
La tinta china tiene un color negro profundo, intenso y opaco. Tiene cierta densidad y viscosidad que determinan la fluidez de la técnica. Se puede diluir con agua para obtener tonos más claros, pero una vez seca es insoluble o no removible como la acuarela o la témpera. No se decolora con el tiempo.
TÉCNICAS: Modos de aplicación de tinta china:
Plumilla: Apto para los grafismos (escritura y dibujo) Se carga la plumilla (también se puede hacer con caña de bambú o palillos) para ir dibujando a mano alzada
Técnica de la aguada: Consiste en obtener diferentes tonalidades diluyendo la tinta con agua. Una vez secas, pueden superponerse capas para ir modificando la intensidad del claroscuro.
Técnicas comunes a la acuarela: Lavado, mojado sobre mojado (contornos difusos, efectos difuminados), seco sobre seco (adecuado para texturas y sombreados), se puede raspar para crear líneas o grafismos blancos...
La tinta china es muy versátil, es apta para hacer esgrafiados, falsos grabados, soplados...
SOPORTES
Tradicionalmente es el papel. Su secado es rápido y no necesita alto gramaje (excepto en la técnicas más aguadas) no obstante el ideal, por tradición, es el papel de acuarela con poco gano.
Puede aplicarse en otros soportes como cartón, incluso tela, madera... previamente preparadas para evitar la dispersión del fluido sin control.
Precauciones:
La tinta china de formato líquido, debe mantenerse en bote bien cerrado para evitar que se derrame.
La tinta china en barra debe guardarse en un lugar seco y limpio.
Hay que limpiar muy bien los pinceles, plumillas... para su óptimo uso. Recordad que una vez seca, la tinta china es insoluble.
Las obras realizadas con tinta china tienen gran perdurabilidad en el tiempo, es el soporte de papel el que requiere más precauciones de conservación (control de la humedad, luz...)
Este diseño de paloma es ejemplo de aplicación metodológica de enlaces consecutivos, pues yo os la paso resuelta para que podáis consultarla en vuestro aprendizaje autónomo.
Hacer click sobre la imagen para visualizarla con mayor calidad
He encontrado este estudio del rostro por planos y nos vendrá muy bien para entender los volúmenes a la hora de sombrear. Este trabajo puede considerarse de iniciación, pero es igualmente recomendable como práctica en cualquier grado de formación artística.
Y no olvidemos que la práctica artística ideal es la del dibujo del natural.
MÁSCARA1
MÁSCARA 2
MÁSCARA 3
Datos de referencia de estas imágenes: Lop ve THANH XUAN
Con esta entradita se completa lo que estamos aprendiendo en el aula, para poder trabajar desde casa
1. Observación
Análisis de las formas de referencia, direcciones, estructuras, tipos de pliegues (zig zag, radiados...), tensiones, caída, estudio de volúmenes, luces, sombras...
2. Trazos de pliegues principales, síntesis, direcciones, geometrización... correcciones y ajustes.
Pliegues secundarios...
3. Áreas isótonas para determinar o localizar áreas iluminadas y sombreadas: volumen y modelado de pliegues (tonos claros, oscuros y medios tonos). Correcciones y ajustes.
4. Definición de formas, sombras... definición del dibujo, texturas...
5. PACIENCIA Y CONSTANCIA. A dibujar se aprende dibujando 😉
Grafito
Carboncillo
PRÁCTICA 1.
Láminas de trabajo con imágenes muy útiles que me he encontrado en pinterest... y si me veo con tiempo... a ver si hago las mías propias😁
ATENCIÓN DIBUJANTES!! NOTA IMPORTANTE: Recuerda que estos trabajos por láminas son prácticas de iniciación. Aprende observar, analizar, sintetizar... para llevar las tres dimensiones de la realidad a las dos dimensiones del dibujo.
En nuestro instagram didáctico @aprenderyarte colgué uno de mis dibujos que hice cuando participamos en la exposición dedicada a Camarón. Empleé una técnica rápida ya que apenas disponía de tiempo, además, esta técnica la empleo mucho en mis dibujos más ociosos.
Hacer garabatos puede ser divertido e incluso relajante... y en nuestras clases... ARTÍSTICO!!!
Hace ya unos años dibujé esto en clase para mostrar al alumnado cómo lograr un retrato garabateando con un bolígrafo de diez colores... (¿te gusta? ... el secreto está en el unicornio...jjjj)
Vamos a "aflojar" la mano para no dibujar con tanta rigidez aplicando la técnica del garabato (sribbling). En clase lo estamos llamando "mano loca" a la hora de dibujar y nos servirá para darle soltura a nuestro trazo, ganar agilidad, aumentar la capacidad de síntesis y ampliar el espectro de nuestro estilo.
Obtendremos dibujos rápidos en los que el claroscuro se obtiene garabateando
En internet hay artistas que comparten el proceso de sus trabajos para nuestro disfrute y aprendizaje:
Tras una interesante entrevista con Laura, gerente del Carmen Gastrobar, se nos cede su espacio expositivo para mostrar nuestro mensaje de apoyo a la mujer durante el mes dedicado a la concienciación sobre la violencia machista.