EJERCICIO PRÁCTICO AUTÓNOMO. INSTRUCCIONES TÉCNICAS
(práctica para clase diseñada a las tantas... por completar y mejorar, muy pronto foto para tod@s)
EJERCICIO PRÁCTICO AUTÓNOMO. INSTRUCCIONES TÉCNICAS
(práctica para clase diseñada a las tantas... por completar y mejorar, muy pronto foto para tod@s)
0. APUNTES: CONOCIMIENTOS PREVIOS (ESO Y 1º BACH)
Ejercicio básico: Hallar la sección áurea de un segmento dado (dos variantes metodológicas)
1. PROPORCIÓN ÁUREA EN EL ARTE Y EL ENTORNO. LÁMINA 1
2. PROPORCIÓN ÁUREA EN EL ARTE Y EL ENTORNO. LÁMINA 2
3. PROPORCIÓN ÁUREA EN EL ARTE Y EL ENTORNO. LÁMINA 3
4. PROPORCIÓN ÁUREA EN EL ARTE Y EL ENTORNO. LÁMINA 4
Construcción del pentágono (1. A partir del lado, 2. A partir de la circunferencia)
5. PROPORCIÓN ÁUREA EN EL ARTE Y EL ENTORNO. LÁMINA 5
WEBGRAFÍA
La matemática incrustada en la inmensa variedad de formas de vida
la sección áurea en el arte, la arquitectura y la música
La sección áurea en la naturaleza
https://www.pmconsultores.cl/por-que-fibonacci-en-planning-poker-resolviendo-el-misterio/
https://museodeloro.es/2-3-quiero-saber-mas/
https://diegovelazquez.webcindario.com/espiral.htm
educ.ar/recursos. La matemática en la inmensa variedad de formas de vida
Durero. Relación Geometría y experiencia
https://arteenelvenancioblanco.blogspot.com/2013/10/la-seccion-aurea-las-matematicas-de-la.html
https://ovacen.com/proporcion-aurea-que-es/
http://www.pauloporta.com/Fotografia/Artigos/epropaurea1.htm
https://www.pinterest.es/estudiocode/proporci%C3%B3n-%C3%A1urea/
Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=nIVt6GqqRDg
Logo apple https://www.youtube.com/watch?v=dVlXBk-vgdw
La proporción áurea en el diseño https://www.youtube.com/watch?v=8q9_wq3Zs7M
He diseñado estas láminas (tipo apuntes) como un muestrario/repaso que presenta múltiples aplicaciones del Teorema de Thales relacionados con el resto de contenidos o saberes básicos de la asignatura de Dibujo Técnico Aplicado a las Artes y al Diseño.
Todo este trabajo lo comparto para mis alumnos (pues no tenemos libro) y para mis compañeros profes, por si les viene bien emplearlo en sus clases. LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) (BY) Citar autor (NC) No comercializar (ND) No modificar el original.
1. DISEÑO COPA (ESQUEMATIZADA). (ESO Y BACH)
2. DISEÑO LÁMPARA (TIPO SÓLIDO). (ESO Y BACH)
Diseño simplificado para construir una forma de lámpara aplicando lo que hemos aprendido sobre escala, coeficiente de reducción y trazado de la circunferencia en isométrica.
Aplicar la escala indicada y aplicar la reducción gráfica del sistema axonométrico en la plataforma de la base y el primer plano que contiene una circunferencia.
Aplicar escala y reducción gráfica de medidas que sirven para encajar la circunferencia superior y el prisma soporte.
Aplicar escala y reducción gráfica para localizar prisma central tanto en el apoyo de la plataforma como en el plano superior.
Este diseño nos recuerda a un sillón con forma de boca... o de corazón redondeado... aunque el respaldo ocuparía excesiva profundidad. Se le ha dado mayor importancia a la idea y la forma obviando este aspecto "funcional" porque lo que nos interesaba era que se resolviera con claridad y comodidad en un examen teniendo en cuenta las importantes reducciones y deformaciones de la perspectiva cónica.
... A medida que vaya diseñando más cositas iré ampliando esta entradita que nos sirve en clase para trabajar en casa y autoevaluación
"A dibujar se aprende dibujando" y todo aprendizaje requiere tiempo. Estamos acostumbrados a lo inmediato y a muchos alumnos les cuesta ver tutoriales de más de 10 minutos para practicar/aprender también en casa con youtube, por ejemplo.
Pues bien, estoy haciendo (a esto se le llamaría también iniciativa o competencia para aprender a aprender) esta recopilación de reels de instagram, para ofreceros más aún de lo que doy en clase... pero no olvidéis:
I. Que la mayoría de estos vídeos están editados para que sean visualizados en un minuto o poco más
II. Que los artistas que trabajan rápido es porque llevan muchas, muuuchas horas empleadas en practicar el dibujo y han logrado agilidad.
III. Que en instagram y otras redes también hay contenidos didácticos que puedes buscar, pero no te engañes; el hecho de verlos no implica que hayas aprendido aunque pueda darte esa sensación (falsa sensación).
En resumen: ponte las pilas, APRENDE A OBSERVAR Y ANALIZAR FORMAS, PRACTICA, y si sale mal, PACIENCIA y REPITE si es que deseas APRENDER y, sobre todo, DISFRUTA DEL DIBUJO.
R E T R A T O R E T R A T O R E T R A T O