Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2020

SOBRE EL CONTAGIO POR AEROSOLES. DOCTOR JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

José Luis Jiménez doctor de ingeniería por el IMT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado en EEUU. Es uno de los investigadores más reconocidos en el mundo en el campo de los aerosoles con varios premios de la NASA.

Forma parte del grupo de los 239 científicos que han escrito a la OMS sobre la transmisión del virus por el aire.

El doctor Jiménez explica lo que dice la ciencia sobre las vías del contagio  del coronavirus añadiendo la evidencia científica del contagio por aerosoles.

MODOS DE CONTAGIO

1. CONTAGIO A TRAVÉS DE SUPERFICIES: Mantener las manos limpias además de desinfectar nuestro espacio y materiales de trabajo.

2. CONTAGIO A TRAVÉS DE GOTAS (saliva o fluido respiratorio visible que se comportan como proyectiles): Mantener el uso adecuado de mascarillas así como la distancia de seguridad.

3. CONTAGIO POR AEROSOLES (saliva y fluido respiratorio imperceptible que se mantiene en el aire): Ventilación abundante y constante, control de intensidad de voz, medición de CO2, filtros HEPA.


VAMOS A SABER MÁS SOBRE EL CONTAGIO POR AEROSOLES

Existe una evidencia abrumadora que la transmisión por el aire es muy importante:

Science, la revista científica de prestigio mundial, ha publicado el consenso de los científicos que habían convocado las Academias Nacionales de Ciencias,  Ingeniería y Medicina de EEUU (que son las organizaciones científicas más prestigiosas del mundo). También lo ha reconocido  el doctor Fauci (Médico especializado en inmunología, líder destacado en la lucha contra el VIH, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas), la CDC de EEUU (Centros para el Control y prevención de Enfermedades, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU), Angela Merkel en Alemania y su  virólogo Christian Drosten y también el Reino Unido.

En España se está tardando en reconocer este tipo de contagio, incluso la OMS, que debe incorporar la evidencia científica del siglo XXI (hasta ahora sigue las indicaciones de antaño). Todavía estamos a tiempo de ver una corrección de la OMS que permita a la población protegerse mejor.

José Luis Jiménez explica que, con este conocimiento, podemos protegernos de una manera más inteligente y no contagiarnos sin saber por qué, por eso es urgente difundirlo para que podamos protegernos mejor del contagio.

Debemos protegernos sobre todo en áreas con mucha población o afluencia de personas o cuando compartimos el aire en  espacios cerrados con poca ventilación, con personas sin mascarillas  (o con mascarillas mal ajustadas) pues en estos casos hay una alta probabilidad de contagio.


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROTEGERNOS MEJOR? 

- Seguir con las mascarillas

- Mantener las distancias

- Lavado de manos

- Tener en cuenta que todas las personas de nuestro alrededor está exhalando aerosoles y pensar que debemos respirar los mínimos fluidos posibles porque así es como nos podemos contagiar. Para ello debemos hacer todas las actividades posibles  al aire libre, con distancia de seguridad y mascarillas, pues así es muy difícil contagiarse (sin embargo, estar al aire libre sin distancia y sin mascarillas no es recomendable dado que así hay muchos casos de contagio)

- Hay que ajustase bien la mascarilla, evitando huecos entre el tejido y la cara (por ejemplo en la nariz o en los lados) 

- Reducir el tiempo que pasamos en espacios interiores, evitar espacios con mucha gente, evitar espacios donde haya gente sin mascarilla. 

- Bajar el volumen de voz porque al hablar más alto exhalamos más aire y, en consecuencia, más virus (en el caso de que estemos infectados). 

- Hay que ventilar (que el aire de dentro que puede tener virus se renueve con aire limpio de fuera). La forma más barata de ventilar es abriendo las ventanas.

- Es conveniente, además medir el CO2 (con aparatos adecuados) y así nos podemos asegurar que estamos ventilando lo suficiente para no pasar más frío del necesario.

- Si no se puede ventilar no queda otra que filtrar, filtrar es básicamente quitar el virus del aire, se puede hacer con filtros  HEPA (H13 como mínimo, H14 o H15) (o fabricando un filtro más barato pegando un HEPA  a un ventilador).


Aquí os dejo el vídeo del Doctor Jiménez en el que explica todo lo que he compartido en esta entrada (que es es casi una transcripción):


 

Todas estas medidas están, además,  en este enlace de preguntas frecuentes

Por último José Luis se ofrece diciendo que está a disposición del gobierno de España o de otros países para ayudar en lo que sea útil.

Por mi parte, como docente, quiero agradecer la gran labor del doctor Jiménez por la difusión de sus estudios y conocimiento, de una manera científica y altruista EN BENEFICIO DE LA SALUD MUNDIAL, EN BENEFICIO DE LA SALUD DE NUESTRAS AULAS, PORQUE, COMO YA OS HE DICHO EN CLASE, VUESTRA SALUD ES LA MÍA Y VICEVERSA. 


 Te han gustado las infografías que he he preparado para mis alumnos?

Sigo trabajando en ellas, ¡En este enlace cada vez hay más!

Lo que sabemos y debemos saber sobre aula y covid


No hay comentarios:

Publicar un comentario