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domingo, 1 de marzo de 2020

EDUCACIÓN NO SIN ARTES. DECÁLOGO Y ENMIENDAS

Por una alfabetización visual: Si apoyas una mayor presencia de la educación artística en la enseñanza pública puedes frimar (seas educador, familiar, vecino...) haciendo click aquí

Es inminente, este mismo martes la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, llevará la nueva ley de Educación (LOMLOE) al Consejo Ministros del 3 de Marzo de 2020.

Ya el borrador activó las alertas de los docentes de enseñanzas artísticas, tanto profesores de secundaria como profesores de universidad, y de este último colectivo (Profesores del área de Didáctica de la Expresión Plástica) ha surgido la iniciativa que ha circulado por las redes con el hasthag #EducacionNoSinArtes

¿Qué aportan las enseñanzas artísticas a la educación pública? 

El manifiesto #EnseñanzaNoSinArtes y la imagen de nuestro grito visual se llevó al Ministerio de Educación y Formación Profesional en registro con más de 4000 firmas el pasado miércoles 26 de febrero solicitando una audiencia con la ministra.

Utiliza el hasthag #EducaciónNoSinArtes


Esa misma tarde Celaá respondió a La Vanguardia que “intensificará las enseñanzas artísticas cuando esté aprobada su reforma educativa” pero la propuesta de reforma educativa, la que hemos visto en el anteproyecto, no dejaba clara la situación de las enseñanzas artísticas… así que hemos seguido esforzándonos en nuestro objetivo: la importancia de las enseñanzas artísticas en la educación pública. 

El colectivo de docentes de universidades  españolas no ha dejado de trabajar este fin de semana para dar visibilidad a la importancia de la alfabetización visual llevando nuestro grito visual a ARCO
Una de nuestras compañeras comparte imágenes de nuestro grito visual en ARCO 2020

Se han logrado duplicar las adhesiones logrando más de 9000 firmas entre las que destacan InSEA (sociedad internacional de educación por el arte), el Comité de educación y acción cultural del ICOM, ADACE (Asociación de Directores de Museos), APECV (Asociación profesores de Comunicación Visual de Portugal), ICOMOS MUNDIAL, Fundación Cittá di Roma…)




El resultado más esperanzador de todo este trabajo son dos documentos colaborativos firmes y coherentes:

- Nuestro DECÁLOGO con diez argumentos de cambio y mejora en la ley que tiene en cuenta el aporte de nuestro área en el aprendizaje 
- Una completa PROPUESTA DE ENMIENDAS de la LOMLOE, analizada punto por punto. 

Ambos documentos se llevarán este mismo lunes 2 de marzo a distintos grupos políticos para que llegue al Parlamento.

Pues como dijo uno de nuestros compañeros en ese grupo de whatsApp que, por oir todas nuestras voces no ha descansado en todo el fin de semana: 
“El destino de esta área para los próximos años se decide en estos días”

...Hasta mi gatita está soñando estos días con una educación no sin artes...


LINKS PRENSA: 
La Vanguardia: Cientos de docentes reclaman a Celaá que las enseñanzas artísticas tengan más peso en su reforma educativa
Europa Press: Cientos de docentes reclaman a Celaá que las enseñanzas artísticas tengan más peso en su reforma educativa
El Economista: Cientos de docentes reclaman a Celaá que las enseñanzas artísticas tengan más peso en su reforma educativa
El Día. La opinión de Tenerife: Manifiesto contra la reducción de la educación artística en la nueva ley


La Vanguardia: Celaá se compromete a "intensificar" las enseñanzas artísticas cuando esté aprobada su reformaeducativa
Europa Press: Celaá se compromete a "intensificar"  las enseñanzas artísticas cuando estéaprobada su reforma educativa

Nota: este blog se realiza a título personal. Si crees que debo modificar, añadir o eliminar algo no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de los comentarios.

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